Cómo limpiar los muebles de plástico del jardín – Paso a paso

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Sin duda alguna los materiales plásticos son los ideales para el mobiliario del jardín porque son los más resistentes a los agentes meteorológicos, sobre todo en cuanto a la acción de los rayos solares y de la lluvia. Además de que también se diseñan en materiales y formas suficientemente resistentes a la acción humana. Pues bien, aunque el clima y el hombre no los destruya, si que los manchan.

No hay que volverse locos y tener este tipo de muebles absolutamente impolutos es algo completamente imposible estando a la intemperie, pero si que es necesario limpiarlos de vez en cuando. Sobre todo si llevamos invitados a comer y disfrutar de nuestro jardín. La verdad es que es una limpieza muy agradecida, sencilla y rápida.

Hazte con todo lo necesario para la limpieza

Tumbona Faz: Jardín de estilo  de Ociohogar
Ociohogar

Tumbona Faz

Ociohogar

El tipo de productos y enseres necesarios para la limpieza de nuestras mesas, sillas, tumbonas o juegos de jardín son tan sencillos como el proceso de limpiar en sí.

Nos da igual el tipo de muebles que vayamos a limpiar. Siempre que sean de materiales plásticos como los que vemos en la imagen ofertados por Ocio Hogar, nos va a bastar con un kit de lo más sencillo y que seguro que si miramos ahora en los armarios de casa ya los tenemos prácticamente todos en nuestro hogar. Y es que esta labor de limpieza básicamente se hace con agua y limpiadores domésticos convencionales. O sea que con un cepillo de cerdas suaves, una esponja, un cubo, un paño y unos guantes de goma nos basta para limpiar.

Paso 1: un buen cepillado

Jardines de estilo mediterráneo de Gullaksen Architects
Gullaksen Architects

Moroccan style garden

Gullaksen Architects

Ya hemos dicho que la limpieza del mobiliario plástico que tenemos en el jardín es sencilla, pero eso no significa que no lleve su tiempo que evidentemente es directamente proporcional a la cantidad de muebles que poseemos. Por eso, para no cansarnos y como tarea educativa podemos involucrar a toda la familia en este trabajo, incluido los niños.

En realidad se trata de darles el cepillo y que froten en seco lo muebles para que eliminen tanto el polvo como cierta suciedad que se ha podido quedar adherida. Lo cierto es que si hacemos participar a nuestros hijos en esta tarea, lo más importante tal vez no sea que saquen brillo al plástico, sino que comprendan que ellos ensucian, ellos limpian y que las cosas requieren de unos cuidados.

Paso 2: mezcla los productos de limpieza

Jardín de estilo  de MÖGEN OUTDOOR
MÖGEN OUTDOOR

Mobiliario Shapes

MÖGEN OUTDOOR

Ya hemos usado el cepillo, pues ahora le llega el momento del cubo para llenarlo de agua y el producto detergente doméstico habitual. Siguiendo las recomendaciones del fabricante en cuanto a porcentajes de mezcla, sobre todo si incorporamos en nuestra mezcla blanqueador de cloro, un producto muy eficaz pero también más agresivo.
Nos ponemos los guantes de goma, mojamos el cepillo en la mezcla y vamos repasando mueble por mueble. Eso, sí aunque usemos productos no muy nocivos y el cepillo sea de cerdas suaves, tal vez tengamos algún mueble en el jardín que hayamos pintado nosotros mismos o que sea alguna creación particular y divertida de la que estamos especialmente orgullosos. Si es así, para que dure más, una de dos o la limpiáis solo con agua o le dais un cepillado muy suave para no dañar vuestra decoración.

Paso 3: enjuagar

Balcones y terrazas de estilo  de homify
homify

Relax total!

homify

Tal vez durante la fase en la que empleemos los productos de limpieza, sobre todo el blanqueador de cloro, has preferido que no participen tus hijos. Pero ahora se pueden volver a incorporar al trabajo, ya que se trata de aplicar agua a los muebles, para enjuagarlos bien y aclararlos.

Veréis que este paso lo ilustramos con un mueble de fibra, que nos podría parecer natural, pero es sintética, es decir, plástico al fin y al cabo. Para este tipo de muebles de jardín de aires coloniales sirven los mismos pasos de la limpieza. Eso sí, en el caso de tumbonas, sofás o sillones que llevan incorporados colchonetas o cojines, obviamente, el primer paso es quitarlos, para limpiar de esta forma exclusivamente el plástico, en este caso, la fibra sintética.

Paso 4: secar y pasar un paño

Jardines de estilo moderno de Best4hedging
Best4hedging

RHS Cardiff 2015

Best4hedging

Ya deberían estar relucientes todos los muebles del jardín. Ahora basta con secarlos un poco con el paño y después exponerlos al sol. Incluso tras la limpieza, los rayos solares no solo los secarán, sino que aquellos muebles de color claro blanquearán un poco más.

Y si se quiere rizar el rizo, entonces se les puede aplicar hasta una capa de cera, que les dará más brillo, e incluso puede colaborar en su impermeabilización. Pero ya decimos, es algo opcional, y no es necesario para lograr un grado de limpieza óptimo.

Paso 5: limpieza de fundas y cojines

Jardín: Jardines de estilo minimalista de Gramil Interiorismo II

En otro punto ya hemos mencionado que antes de emprender esta limpieza en profundidad de nuestro mobiliario de jardín hemos de quitar todo tipo de fundas, cojines y colchones de los sofás, tumbonas o sillones de exterior. Y como ya estamos limpiando, vamos a aprovechar para darles también un repaso a esos materiales textiles.

Tal vez algunos de los cojines que dispongamos puedan echarse tal cual a la lavadora, sin embargo, en la gran mayoría de elementos solo son lavables las fundas. Así que ha llegado el momento de quitar todas esas fundas y hacer toda una colada con ella. Si el día es caluroso, nosotros acabaremos de limpiar el plástico antes que la propia lavadora las telas. Después solo toca tender y dejar secar para volver a montar todos nuestros mullidos sofás.

¿Cada cuanto crees que hay que limpiar los muebles del jardín?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!