Ideas sencillas para ¡ampliar los metros de tu vivienda!

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Hay muchas formas de ganar espacios para casa. No hay que engañarse, cuanto más grande es nuestro hogar más fácil son este tipo de ampliaciones. Es decir, tener un jardín o una amplia terraza, facilita mucho las opciones. Es mucho más complicado en las viviendas urbanas de bloques de pisos. Y aún así, con un poquito de imaginación tal vez podamos ampliar nuestra casa transformando la minúscula terraza en un sugerente cenador, todo con ilusión y muy poco dinero.

En definitiva, aquí os damos unas cuantas ideas para ampliar vuestra casa. En ocasiones con inversiones económicas y sin trámite burocráticos, y otras mucho más complejas, en las que además de más dinero también se hará necesario la presencia de arquitectos y tasas.

Disfrutar del porche

Si hay opción de trasformar un zona de paso en un porche donde pasar horas y horas, esa sin duda es una de las ampliaciones de una vivienda que más gusto nos puede dar. 

A veces, simplemente con prestar atención al suelo y al techo de ese porche, ya podemos ganar ese espacio para la vivienda. Un pavimento de baldosas o de carpintería, y un toldo de tela o estructuras más complejas para un techado transparente de vidrio, y con eso prácticamente ya hemos ganado más espacio.

A partir de ahí, nos podemos complicar la vida tanto como queramos. Por ejemplo, para la luz siempre se pueden sacar lámparas de pie o preparar una instalación eléctrica estanca. O respecto a la conexión con la vivienda, puede hacerse mediante una puerta, o colocar unos grandes ventanales correderos que comuniquen física y visualmente el salón interno con el porche transformado en una velador externo.

Una nueva sala para el verano

Otra idea de ampliar nuestra vivienda es recurrir a cubrir de una forma diferente el granero de las casas de pueblo. Este tipo de intervenciones requieren de una inversión mayor, es cierto, ya que se hace necesario que intervenga un arquitecto para que una obra en la que se trabaja en las cubiertas de una vivienda se haga del mejor modo posible.

Pero los resultados pueden llegar a ser espectaculares, como el que vemos en la imagen. Lo que antaño fue una zona de almacenamiento de pronto se convierte en una zona de asueto imprescindible. Y todo ello gracias a una nueva cubierta y un nuevos ventanales que bañan de luz todo un espacio diáfano en invierno o permiten el cruce de corrientes para refrescar el ambiente en verano.

Más que un cobertizo

Jardín de estilo  de GartenXXL
GartenXXL

Wolff Finnhaus Gartenhaus Flachdach Varianta 28 mit Terrasse

GartenXXL

A la hora de plantearnos ampliar nuestra vivienda de forma sencilla, sin duda alguna el recurso más simple es reservar una zona de nuestro jardín para instalar un cobertizo prefabricado. Obviamente el abanico de posibilidades es muy amplio. Desde sencillos cobertizos, que en realidad son casi enormes armarios de resina, hasta otros en los que estamos hablando de pequeñas habitaciones prefabricadas, cuya colocación es tan sencilla como descargarlas del camión de transporte y colocarlas en el solar elegido para ellas. Eso sí, si optamos por opciones como las que se ve en la foto, hemos de tener preparada una mínima infraestructura, sobre todo en cuanto a cableado eléctrico, e incluso red de fontanería si decidimos dotarla de agua. Además de que previamente será necesario nivelar el terreno.

Un salón al aire libre

También podemos conseguir ampliar la casa con un nuevo salón mediante una inversión bastante menor. Si en el caso anterior hablábamos de una casa individual y en el medio rural, para aquellos que viven en un piso urbano y tienen la suerte de vivir en un último piso con una  terraza amplia pueden hacer que esa terraza se transforme durante los meses de temperatura más benigna en el nuevo salón y comedor. Para eso no hacen falta grandes obras, sino un equipamiento bien meditado y pensado.

Es decir, el mobiliario adecuado para nuestra terraza, que lógicamente cuanto más amplia sea, más posibilidades nos concederá. No obstante, incluso en las más pequeñas, la instalación de un par de sillas y una mesa en el centro puede transformarla en el comedor ideal para las cenas románticas que se pueda imaginar.

Una nueva cocina

Un jardín, una terraza o un buen porche adquieren toda su dimensión cuando son vividos plácidamente. Y desde luego pocas cosas son tan placenteras como una buena comida familiar o con amigos. Son verdaderos eventos que deben ser ya divertidos desde la fase de su preparación, es decir mientras se cocina lo que posteriormente nos reunirá en la mesa. 

Por eso muchas veces la animación se reúne en torno al fuego de una barbacoa. Si bien, ya que hemos decidido ganar un buen espacio para este tipo de festejos, no siempre nos va a apetecer ese tipo de menús, así que al hacer una ampliación nunca está de más reservar un espacio para cocina. Equiparlo con los electrodomésticos y muebles básicos y necesarios, y así conseguir que cocinar forme parte de la fiesta.

El garaje soñado

Al comienzo de este libro de ideas os hablábamos de instalar un cobertizo en el jardín, pues ahora retornamos a la misma idea, pero para guarecer de las inclemencias meteorológicas a nuestro coche, o coches. 

Los requisitos son tan sencillos como disponer del solar suficiente como para instalar construcciones prefabricadas concebidas con este objetivo. Ni que decir tiene que es necesario nivelar el terreno y al menos llevar una acometida de luz hasta él. Una obra menor, más aún si la comparamos con la opción de construir de cero el garaje. La gran ventaja de esta segunda opción es que se trata de una ampliación que hacemos a nuestro gusto y como nosotros decidamos, aunque lógicamente como contrapartida hay que saber que se trata de una obra más costosa, que necesita de un proyecto y desde luego que su ejecución se dilata mucho más en el tiempo.

Como conectar esa ampliación con el resto de la casa

Ya lo hemos avanzado en el punto anterior, una buena ampliación de casa puede ser práctica y además estéticamente muy interesante. Aquí hemos ido viendo diferentes soluciones de ampliación en áticos, jardines o porches. Y cada opción tiene sus soluciones, no obstante generalmente en el caso de las terrazas o de los porches hay unas constantes que son claves para que esa conexión espacial sea un éxito.

Desde luego por un lado está el medio físico de unión, es decir, la puertas de paso, que cuanto más amplias y sencillas sean mucho. Y la segunda parte es el aspecto, que se puede optar por la continuidad estilística o tonal, o por todo lo contrario. Es decir, podríamos seguir con el mismo pavimento de baldosas del salón en nuestra terraza cubierta, o ¿por qué? Romper absolutamente, y cambiar su color, tamaño o incluso material. Es una forma radical y evidente de darle un gran protagonismo esa zona que hemos incorporado a nuestra casa.

Como legalizar la ampliación de nuestra vivienda

Jardines de invierno de estilo moderno de The Bazeley Partnership
The Bazeley Partnership

Structural Glass Conservatory, Cornwall

The Bazeley Partnership

No todos los tipos de ampliaciones que os hemos presentado en este artículo requieren de actuaciones para que sean legales. Por ejemplo, equipar una terraza del ático con el mobiliario que creamos conveniente no necesita de permiso alguno. O dotar de un cobertizo o de un garaje prefabricado a nuestro jardín, tampoco requiere ningún papeleo, aunque si que debemos estar atentos a que los fabricantes de este tipo de equipamientos estén  homologados.

Casos bien diferentes son otro tipo de ampliaciones que necesitan de obra. En algunos casos, pueden ser obras menores como cambiar unas puertas o instalar una estructuras de cubrición. Por regla general, lo mejor es recurrir a empresas especializadas que nos informarán de la necesidad o no de proyecto técnico o el pago de algún tipo de tasas. 

Y en cuanto a las obras mayores, en las que ya se interviene en fachadas o cubiertas, entonces si que es imprescindible un proyecto de arquitecto y la aprobación de este tipo de obras, con el pertinente pago de tasas de permiso para poder realizarlas.

¿Cómo podrías ampliar tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!