¡Declara la guerra a los ácaros del polvo!

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Los ácaros del polvo son insectos que se desarrollan en los colchones, los muebles, las alfombras y otras telas. Se alimentan de las escamas de piel que mudan los humanos y las mascotas a diario y crecen en ambientes cálidos y húmedos. Su presencia se relaciona con el deterioro de la salud respiratoria, el desencadenamiento de ataques de asma y otros ataques vinculados con las alergias. Desafortunadamente, no es posible eliminar por completo los ácaros del polvo de la casa. Sin embargo, sí puedes reducir la población de ácaros del polvo en el hogar limpiando adecuadamente, protegiendo los artículos domésticos y aplicando otros métodos. Ármate de paciencia y declara la guerra a los ácaros, homify es tu aliado.

Qué son y dónde habitan los ácaros

Los ácaros son arácnidos que miden menos de un milímetro de longitud y que parasitan otros animales o plantas. Viven entre dos y tres meses y se reproducen muy rápidamente cuando encuentran las condiciones favorables de temperatura y humedad. Los ácaros habitan en el interior de todas las casas, incluso en las más limpias. Se les puede encontrar entre la ropa de cama, en las cortinas, peluches, colchones, alfombras, moquetas, etc. Un gramo de polvo puede contener entre 2.000 y 10.000 ácaros. Su presencia no significa necesariamente que la habitación no esté limpia. Un colchón puede contener dos millones de ácaros, por lo que es posible encontrar 4.000 ácaros a cada paso.

Lo que pueden provocar

Paredes y suelos de estilo moderno de louis de poortere
louis de poortere

Diamonds Pale Ruby Interior

louis de poortere

Los ácaros pueden desencadenar reacciones alérgicas y crisis de asma. Una tasa de 2 mg de ácaros por cada gramo de polvo, puede causar alergia en una persona con predisposición alérgica; y 10 mg por cada gramo de polvo puede provocar una crisis de asma. No se ven pero son muy nocivos para la salud.

Una limpieza eficaz

Paredes y suelos de estilo moderno de louis de poortere
louis de poortere

Diamonds Trinitario Brown Interior

louis de poortere

Pasa la aspiradora con regularidad por todas las superficies que puedas, incluyendo los sofás, los colchones, los sillones, los pisos y otros lugares en donde las personas se sientan o se acuestan con frecuencia. Para atrapar los alérgenos con eficacia, la aspiradora debe tener una bolsa de doble capa con microfiltro o un filtro de partículas de aire de alta eficiencia. Esto es esencial debido a que ayuda a garantizar que el polvo no vuelva a circular en el aire. La limpieza con vapor o trapos húmedos es también eficaz porque el polvo queda atrapado en la humedad y no se esparce por el aire.

Evita el uso indiscriminado de textiles

Somos conscientes de que en la decoración de la casa, la presencia de textiles en cortinas, cojines y ropa de hogar es inevitable. Tampoco hay que abusar de ellos, cuanta menos decoración textil exista, menor es la probabilidad de que aniden ácaros. En cualquier caso, al menos una vez por semana, lava las cortinas y visillos así como las fundas de cojines.

Ojo al dormitorio

Textil Antilo: Dormitorios de estilo moderno de TEXTIL ANTILO
TEXTIL ANTILO

Textil Antilo

TEXTIL ANTILO

En el dormitorio, cambia regularmente la ropa de cama; la mayor parte de la acumulación de piel muerta se da en la cama debido a que pasas mucho tiempo allí. Esto atrae a los ácaros del polvo y acumula alérgenos. Por eso, debes tener varias mantas, sábanas y fundas de almohadas para cambiarlas. Lava la ropa de cama, mantas, sábanas, fundas de almohadas, cubrecamas y otras ropas de cama, con detergente y agua caliente a 55 °C como mínimo y una vez por semana para matar los ácaros del polvo y eliminar los alérgenos.

Ventila bien la casa

Ventanas de estilo  de G7 Grupo Creativo
G7 Grupo Creativo

SECTOR VENTANAS Y MUESTRA DE FOTOGRAFÍA

G7 Grupo Creativo

Mientras realizas las tareas de limpieza en el salón o las habitaciones, mantén abiertas las ventanas; las corrientes aire limpian el ambiente y como consecuencia se reduce la probabilidad de que nazcan los ácaros al propiciar condiciones medioambientales desfavorables.

Qué hacer cuando te vas de vacaciones

Lava las mantas y la ropa guardada. Ya sea que empaques ropa para mudarte, se acerque el invierno o te vayas una temporada larga de vacaciones, lava todos los artículos antes de usarlos. A los ácaros del polvo les encanta establecerse en las fibras de la ropa y las mantas sin usar y sin lavar, ya que acumulan polvo durante su almacenamiento. Lavarlas te permitirá garantizar la destrucción de los ácaros y los alérgenos para que disfrutes tus artículos sin necesidad de estornudar. También puedes cubrir los muebles y sofás con fundas antialérgicas para mayor seguridad.

Los ácaros han claudicado, ¡Viva la salud respiratoria!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!