Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

7 consejos eficaces para limpiar la piscina

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

Muy pronto llegará el buen tiempo y el calor. Y con éste el deseo y hasta la necesidad, de quienes no tienen la suerte de vivir junto al mar, de acudir a la piscina o disfrutarla si ya la tienes en casa o en tu comunidad. Se calcula que en España hay un millón de piscinas, de las cuales el 6% son comunitarias. La piscina ha estado más o menos abandonada durante el resto del año y ahora toca ponerla a punto. No se trata sólo de que el agua parezca limpia, sino de que lo esté y esté adaptada a nuestras necesidades; ajustando el pH, desinfectando el agua, liberándonos de las algas y consiguiendo que sean aguas cristalinas en las que apetezca darse un buen baño. Sigue nuestros consejos en este libro de ideas y disfruta de tu temporada de piscina.

1. Limpiar el agua es necesario

Piscina de tosca: Piscinas de estilo  de Artosca
Artosca

Piscina de tosca

Artosca

Nunca es divertido quitar la cubierta de la piscina y ver que el agua se ha puesto verde y espesa. Esto significa que el alga ha tomado el control del agua temporalmente y necesitarás limpiar y tratar tu piscina a profundidad antes de que des por inaugurada tu temporada de piscina con tu primer chapuzón.

2. El uso del cloro

Casa Pollensa DB: Piscinas de estilo  de ISLABAU constructora
ISLABAU constructora

Casa Pollensa DB

ISLABAU constructora

Usa un kit de análisis químico para examinar el cloro y los niveles de pH para determinar la extensión del problema. Cuando los niveles de cloro están por debajo de 1 ppm, puede causar que el alga crezca en la piscina, volviendo el agua verde. Cuando esto sucede, es necesario darle tratamiento al agua con químicos para matar el alga y regresar los niveles normales de cloro. Los expertos lo saben muy bien.

3. Regula el valor del ph

Mide el valor del pH con un analizador. El valor óptimo debe estar comprendido entre el 7.2 y 7.6. Si está por debajo, echa mano de un elevador de pH y, si se encuentra por encima, utiliza un reductor de pH. Añade el producto directamente sobre el agua y nunca a través del skimmer. Para dosificarlo correctamente, sigue las instrucciones del fabricante.

4. Desinfecta el agua

Aplica un cloro de desinfección rápida, cuya función es la de destruir microorganismos (hongos, bacterias, gérmenes… ). Sigue las instrucciones del fabricante para su dosificación y ten en cuenta el volumen de la piscina. El nivel óptimo de cloro debe estar entre 0,5 mg/l y 1,5 mg/l así que, una vez aplicado, espera unas horas y analiza nuevamente el agua con un analizador de pH y cloro libre para comprobar que los niveles son correctos.

5. Prevención de algas

La formación de algas provoca una coloración verde y hace que las superficies estén resbaladizas. Cuanto más tardes en eliminarlas, más complicado será hacerlas desaparecer, por lo que conviene que apliques un algicida como prevención. Así conseguirás que el agua sea transparente y evitarás los malos olores. Añade semanalmente la cantidad que indique el fabricante para proteger y prevenir de forma eficaz. Si en tu piscina ya se han formado algas, lo más probable es que no baste solo con aplicar el algicida, necesitarás añadir un aporte adicional de cloro.

6. Floculación

Existen partículas que enturbian el agua (algas, polvos, sales… ) y son tan pequeñas que los filtros no pueden retenerlas. Para eliminarlos utiliza un floculante, producto que consigue aglutinarlas de forma que sean lo suficientemente grandes como para que puedan capturarlas los filtros. También provoca que estas partículas se depositen en el fondo de la piscina y así podrás eliminarlas con el limpiafondos, enviando ese agua al desagüe. Para que el efecto de floculación sea óptimo, no olvides que el pH debe encontrarse entre el 7.2 y el 7.6.

7. Mantenimiento del filtro

Para mantener el filtro limpio tenemos que realizar contralavados y limpiar y desinfectar la arena una vez al año antes del inicio de la temporada de baño. También es importante desincrustar de cal el filtro (varias veces al año dependiendo de la dureza del agua). Por otro lado, es recomendable que cada 5 años (en función del uso y las características del agua) se cambie el medio filtrante si es de arena silícea.

Comienza ya a preparar la temporada de piscina
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!