El metal deck como material moderno

Maria Gabriela Ortega Maria Gabriela Ortega
CASA CATALUÑA, Con Contenedores S.A. de C.V. Con Contenedores S.A. de C.V. Salones de estilo industrial
Loading admin actions …

En la actualidad existen muchos métodos constructivos en los cuales compiten entre sí con las mejores características, por ser más livianos, economicos, resistencia, fácil instalación, reduce los gastos de materiales, menor cantidad de mano de obra y accesibilidad en el mercado. Se tratan del metal deck, placa fácil, placa steel deck, entre otros nombres comerciales que se utilizan para denominar a las losas de acero, mantienen poco espesor y hoy en día se utilizan mucho en los diseños modernos. Por esto, hemos preparado un libro de ideas donde compartiremos datos técnicos, junto a sus pro y contras… NO te los pierdas a continuación…

En qué consiste la lámina metaldeck

Es un sistema de entrepiso muy interesante, al ser metálico que asegura su máxima rigidez a cualquier proyectos en donde se instale con los debido asesoramiento de profesionales expertos. Además de brindarte una excelente resistencia estructural, ofrece la buen porcentaje de seguridad en material antisísmica, ya que en función del diseño, la losa actúa en conjunto con la estructura. 

Las ventajas

Reduce los tiempos de construcción, ya que pueden hacerse colados simultáneos de entrepisos y azoteas.

Por ser un material muy liviano requiere de estructura metálica que le sostenga, por ende sus vigas y columnas son más pequeñas que un sistema constructivo de concreto, por lo cual se le gana mucho espacio interno a los diseños.

Se adapta a la forma que necesite, como techos planos, inclinados, a dos, tres aguas, hasta curvos.

Pueden transportarse fácilmente, sin necesidad de montacargas.

Máxima resistencia estructural, ya que actúa en forma conjunta con la estructura disminuyendo el riesgo de daños y proporcionando un mayor nivel de seguridad que otros sistemas de losas.

Se necesita menos manos de obra, desechando encofrados y el vaciado de concreto es muy poco pudiendo dar como resultado una losa de 5cm de espesor entre todos los acabados.

Precio y medidas

En cuanto sus medidas tenemos que una lamina estandar mide aproximadamente 0,94 x 6,10 m, pero dependiendo de las fábricas podrían hacerse pedidos especiales en cuanto el ancho o largo. Pudiendo costar entre los $170.000 o $2250.000 por unidad.

Conoce otro sistema constructivo en este libro de ideas:  Cómo construir una casa de madera paso a paso (con sus planos)

Placa steel deck

Otro de sus nombre comerciales es el de losacero, no solo se emplea como techos o losas de entrepiso, sino que también como cerramiento, paredes o muros, ideal para el estilo industrial y brutalista, que combinan elementos como el concreto, acero y acabados rústicos pero con resultado sofisticado. 

La teja metalica

La teja metálica no es más que un concepto que se le aplica a estas placas laminadas de acero, pudiendo conseguirlas pintadas en los colores distintos al acabado metálico original y rugosidad que requiera el proyecto, por lo general no son más anchas que 1 metro y 6 de largo, cubriendo de forma amplia los techos. 

Las 7 Ideas para aprovechar la altura de tus techos, haz clic aquí para conocerlas.

¿Que es la lámina galvanizada?

Cocina OPUS Cocinas de estilo rural

Se fabrica de acero sometido a un proceso de inmersión en caliente que la recubre 100 por ciento de zinc, en otros casos mediante una aleación compuesta por aluminio, zinc y silicio. Ambos materiales garantizan una máxima durabilidad en conjunto con la más alta resistencia la intemperie, humedad y altas temperaturas.

Los 10 materiales económicos alternativos para construir, que DEBES conocer.

Placa fácil vs metal deck

Quartiere Ostiense: una casa dal sapore Industriale , studioQ studioQ Salones de estilo industrial

Un elemento que puede competir con la versatilidad del metal deck es la placa fácil, son dos materiales con compuestos muy alejados, que ofrecen tiempos record de colocación, ligereza estructural, resistencia y economía. Pero con la gran diferencia que son paneles más pequeños hechos de arcilla que se organizan continuos con un entramado metálico que los rigidiza y los mantiene en su lugar.

Al existir tanta diversidad de materiales y sistemas de ejecución, lo más recomendable es buscar la asesoría de nuestros profesionales, para que te guíen de forma adecuada.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista