Fabulosas chimeneas de diseño rústico

Belén F. Escribano Belén F. Escribano
Loading admin actions …

Iconos del romanticismo, de la Navidad más americana, de reuniones familiares y cientos de películas de esas que ponen a las 16:00 los fines de semana. Las chimeneas pisan fuerte allá donde van. Y con el paso del tiempo han ido evolucionando de lo más rústico a lo más futurista. Aunque haya cientos de combinaciones diferentes que podamos idear para el continente, inevitablemente el contenido nunca dejará de transportar consigo ese halo de cabaña perdida en medio del bosque. Qué se le va a hacer, no hay nada más rústico que el fuego.

La más vanguardista

Salones de estilo moderno de Ñuke

No toda piedra tiene por qué resultar rural. Y sino, ojo al diseño de esta imagen. Piedra sí pero diseño y vanguardia también. Porque no siempre hay que elegir entre uno u otro. Ahora es posible tener el kit completo.

Donde empiezan todos los cuentos

Chimenea de madera a medida: Salones de estilo clásico de Vilmupa
Vilmupa

Chimenea de madera a medida

Vilmupa

Como si Papa Noel fuera a descender o Mary Poppins a ascender, esta chimenea trae una inspiración de corte totalmente clásico que nos recuerda a los típicos hogares de película que siempre iban acompañados de un paragüero, una lámpara de araña y un recibidor con una mesa redonda con flores. Algo que si bien no resulta original en los tiempos que corren, puede encajar perfectamente con un salón que se decante por una estética sencilla y nude.

Como una novela de Jane Austen

Salones de estilo rural de Direct Stoves
Direct Stoves

Charnwood Country 4 Multi Fuel / Wood Burning Defra Approved Stove

Direct Stoves

Aunque si lo que buscas es decantarte por los clásicos, quizás debas hurgar un poco más en el baúl de los recuerdos y toparte con una chiminea que bien podría haber salido de la película Mujercitas. Un toque completamente vintage y rural que hará de tu casa las delicias de los más hipsters y de los amantes del segunda mano. Ojo, con puerta de cristal incluída y tetera por si faltaban detalles.

Viajando al futuro

Y de novelas de tapa vieja pasamos a una de ciencia ficción. Podría ser una chiminea o cualquier otra cosa, eso sí, moderna como ninguna. Empezando por el hecho de que suspenderla en el aire es quizás la forma más ingeniosa de llamar la atención y continuando por el diseño en sí, que apuesta por líneas curvas y de corte completamente vanguardista convirtiéndola en mucho más que un objeto decorativo. Prácticamente podría ser una escultura en sí misma. Y de paso, da calor.

La iChimenea

Chimeneas bioetanol pared SPA: Salones de estilo moderno de Shio Concept
Shio Concept

Chimeneas bioetanol pared SPA

Shio Concept

Y hablando de objetos cotidianos que parecen sacados de museo, esta chiminea podría haber salido de una de las paredes del Museo Metropolitan de Nueva York. O de una vieja pasión de Steve Jobs con las chimeneas. Como si de un cuadro con vida propia se tratara, su diseño en contra del modelo tradicional, rompe todos los cánones hasta el momento. Para empezar, la distancia del suelo es mucho mayor de lo que suele ser y para continuar, su diseño casi en bandeja rompe con la forma habitual de encontrar el fuego calentando un hogar: oculto tras un cristal o una mínima barrera de protección. Aquí no, aquí el fuego es como un espectáculo en directo de toda la clase que una llamarada puede aportar a un salón.

La piedra más rústica

Pero no todo iba a ser revolucionario. Y si bien decíamos al principio de este post que el fuego era de por sí rústico por mucho envoltorio moderno que le pusieras, en este caso la intención ha sido decantarse precisamente por ello. Y si la cosa era ponernos rústicos, ¿qué mejor que piedra y madera para dar el brochazo final? Una combinación infalible si lo que quieres es que tu chimenea sea la protagonista de la casita de campo.

Oriente Medio en una chimenea cabe

Recién sacada de las 'Mil Y Una Noches' os presentamos una chimenea tan peculiar como mágica. Un misterio encerrado en un diseño que bien puede transportarnos a Oriente Medio o, mucho más cerca, a las cientos de teterías que invaden cada vez más las ciudades. Si lo que buscas en Feng Shui, mucho Zen y que el incienso invada tu vida. Ésta es sin duda la chimenea que debes escoger.

Mucho más que simple calor

Y en esa línea de lo atípico, una chimenea que rompe moldes y mitos. Se acabó eso de empotrarlas contra la pared, ahora podemos integrarlas en cualquier rincón del salón sin que por ello nos resulte demasiado chocante. Y sino que se lo digan al creador de este diseño que utiliza la chimenea como elemento de división en el salón. Ya nada queda de esa perspectiva frontal a la que estábamos acostumbrados. Ahora, como si se tratara de la cara oculta de la luna, podemos observar unos ángulos que hasta el momento habían resultado ser todo un misterio.

Como de campamento

Porque reunirse alrededor del fuego ya no sólo es algo que pueda suceder si estamos de acampada. Y porque una chimenea puede ser mucho más que un elemento decorativo con cierto carácter funcional. Era cuestión de tiempo que una mesa acabara creciendo alrededor del fuego para dar calor a esas reuniones que se sabe cuándo empiezan pero no cuándo acaban. Porque contar historias alrededor de las llamas y del calor nunca fue tan cómodo.

El trono de fuego

Salones de estilo clásico de Finoptim
Finoptim

Dans une superbe maison

Finoptim

Porque el fuego siempre ha sido un símbolo de poder, de fuerza y de pasión. Este pequeño recopilatorio de las chimeneas más originales sólo podía acabar en una que parece salida del mismísimo 'Juego de Tronos'. Un cofre presidiendo imponente un salón donde el fuego es el principio y fin de todo. Porque no hay nada como una chimenea para dar calor a un hogar y pasión al diseño de nuestra casa.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!