Materiales saludables: 6 consejos para evitar riesgos

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

En la naturaleza existen materias primas que han sido utilizadas desde siempre en la construcción de los edificios y viviendas: el barro, la piedra, la cal, la madera… Además, el lugar y el clima de cada zona han sido factores determinantes en su elección y en la aplicación de las técnicas de construcción más adecuadas. No obstante, con el paso del tiempo, se han ido transformando dichos materiales, con el objetivo de mejorar sus características técnicas y propiedades: cemento, hierro, aluminio, subproductos industriales, materiales sintéticos y productos químicos. Pero a cambio, también se han modificado sus características físico químicas y su ordenación molecular para mejorar sus propiedades. Por otro lado, también se han producido sustancias nuevas que no existían en la naturaleza, cuyo riesgo para la salud se empezando a evidenciar. En este artículo te ayudamos a elegir los materiales más eficientes para que tu casa no entrañe ningún riesgo en cuestiones de salud.

Pavimentos especiales

PAVIMENTOS RESIDENCIALES GERFLOR: Paredes y suelos de estilo rústico de PAVIMENTOS GERFLOR
PAVIMENTOS GERFLOR

PAVIMENTOS RESIDENCIALES GERFLOR

PAVIMENTOS GERFLOR

Los pavimentos ecológicos tienen en cuenta las materias primas renovables, los procesos de fabricación con productos reciclados o naturales, y el tratamiento de residuos posterior a la vida útil del material. Los materiales más aconsejables para los pavimentos interiores desde el punto de vista ambiental, son la madera, con el cumplimiento de los criterios necesarios ya expuestos, el corcho y el linóleo, con un control de los adhesivos y de los tratamientos de acabado. También hay pavimentos pétreos, como los de gres, terrazos y cerámicos. Al emplear barnices en suelos y entarimados, sugerimos los que contienen productos naturales.

Yeso natural para paredes y techo

Vivienda unifamiliar en Wamba (Valladolid): Comedor de estilo  de ADDEC arquitectos
ADDEC arquitectos

Vivienda unifamiliar en Wamba (Valladolid)

ADDEC arquitectos

De todos los productos que el hombre extrae de la naturaleza muy pocos sufren tan pocas alteraciones o manufactura como el yeso. El mineral de yeso, sulfato de calcio, también llamado yeso crudo o aljez, se deshidrata para hacer diferentes tipos de yesos y de nuevo se le añade agua para que fragüe y se transforme en material de construcción. El producto, el yeso, sigue siendo el mismo. Su propia naturaleza lo convierte en un material ecológico y no contaminante usado en cualquier estancia de la casa.

Pinturas y lacas sin componentes tóxicos

Pintura de interior: Salones de estilo moderno de Barcelona Pintores.es
Barcelona Pintores.es

Pintura de interior

Barcelona Pintores.es

El sector de las pinturas ha hecho cierto esfuerzo por reducir la presencia en las mismas de una serie de elementos problemáticos, tales como los compuestos orgánicos volátiles. Determinadas pinturas al agua y sin metales pesados, por ejemplo, también han supuesto cierta mejora sobre las pinturas que había a la venta hace tiempo.

Aislamientos naturales

Panel de madera en vivienda del Bierzo (León).: Pasillos y vestíbulos de estilo  de panelestudio
panelestudio

Panel de madera en vivienda del Bierzo (León).

panelestudio

Los aislantes naturales están cobrando cada vez más protagonismo debido a una serie de ventajas como su elevada capacidad térmica y aislamiento acústico, sus propiedades biodegradables, su gran durabilidad y, por supuesto, la ausencia de compuestos tóxicos o contaminantes. Entre los mejores aislantes ecológicos están el corcho, el lino, la celulosa, la lana, el vidrio, la madera y aislantes minerales como la arlita, perlita y vermiculita.

Certificación de calidad

Estudios y despachos de estilo moderno de OGARREDO
OGARREDO

Angolo studio

OGARREDO

Para asegurarte de una correcta elección de los materiales y de sus garantías ecológicas, lo mejor es que dichos productos cuenten con certificados oficiales de calidad. Entre ellos están el Método Breeam, el Green Building Council España (GBCe), HQE (Estándar de Alta Calidad Ambiental), LEED (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental), Minergie o Passivehouse.

Muebles y accesorios libres de agentes químicos

El mobiliario y las maderas pueden contener compuestos nada deseables, como conservantes tóxicos o barnices que pueden liberar agentes químicos nocivos para la salud. También las alfombras y moquetas pueden contener tóxicos como retardantes de llama, además de ser un sumidero de las sustancias químicas que contiene el polvo doméstico..

Evita riesgos, incorpora materiales más saludables a tu vivienda
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!