El baño perfecto – Verdades y Mentiras

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

En cuestiones de decoración y estilo, todo es opinable. Habrá argumentos a favor y argumentos en contra siempre. En los cuartos de baño, como en cualquier otra estancia de la casa, también surgen las opiniones a favor y las opiniones en contra. Hay muchos mitos y creencias arraigadas que a veces nos condicionan a la hora de tomar una decisión sobre la utilización de un material u otro, realizar un tipo de instalación u otra. ¿Ducha o bañera? ¿Con ventanas o sin ventanas? Muchas de estas creencias se basan en argumentos circunstanciales sobre los que no se puede generalizar. Cada proyecto requiere un tratamiento personalizado y eso hace que muchos de los consejos de los manuales de estilo se puedan cuestionar para adaptarse a unas necesidades concretas. En este libro de ideas, desmontamos algunas de esas creencias que pueden condicionarte a la hora de tomar ciertas decisiones sobre el cuarto de baño.

1. Un cuarto de baño sin ventanas es perfecto

Un cuarto de baño amplio y luminoso es preferible a todas luces. De eso no hay duda. Y si es con ventanas al exterior mucho mejor porque se facilita además, la ventilación del mismo. Pero no siempre se dispone de ventanas; en este caso, es necesaria una iluminación artificial atractiva, que haga la estancia en el baño acogedora, y también un sistema de extracción de aire que elimine los malos olores y facilite un ambiente agradable.

2. Para que haya orden son necesarios muchos armarios

Baños de estilo moderno de aaestudio

En este caso, está claro que cuanto más espacio de almacenamiento dispongamos en el cuarto de baño, más fácil será tener ordenados todos los objetos del aseo diario. Hay cantidad de complementos de belleza, maquillaje e higiene que no dispusiéramos de espacio para colocarlos, lo más probable es que cada uno anduviera por su sitio. Por eso, muebles con cajones, encimaras de lavabo con baldas o repisas son una buena solución para almacenar todos estos objetos manteniendo así una cierta higiene también en cuestión de orden.

3. Los pequeños con ducha, los grandes con bañera

Baños de estilo moderno de Ceramika Paradyż
Ceramika Paradyż

Kolekcja Tigua

Ceramika Paradyż

Esta afirmación se inclina más hacia una sentencia falsa. ¿Por qué? Evidentemente el tamaño del cuarto de baño condiciona la instalación de una bañera o una cabina de ducha. Parece de sentido común utilizar la ducha en espacios pequeños, pero ¿y si te gusta tomar un baño de espuma relajante al final del día? Por el contrario, puede que teniendo espacio suficiente, consideres que una bañera supone un gasto de agua exagerado y prefieras una ducha sencilla y espaciosa, o con hidromasaje, por qué no.

4. Un baño bonito ha de ser blanco

Vivienda en Benicassim. Valencia: Baños de estilo moderno de Egue y Seta
Egue y Seta

Vivienda en Benicassim. Valencia

Egue y Seta

Falso. Los colores elegidos para el cuarto de baño van de la mano del estilo por el qué nos hemos decantado. Evidentemente, el blanco es un color elegante y luminoso, pero no es la única opción para un baño atractivo. Si has elegido un estilo minimalista o moderno para tu baño, los colores brillantes, como blancos y grises, en contraste con los oscuros, como negros y beige, son una buena alternativa. Si te decantas por un estilo rústico, los tonos apropiados son más cálidos a juego con el resto de la casa.

5.Un baño pequeño nunca será cómodo

Falso de nuevo. El arquitecto o interiorista encargado del proyecto seguro que te ofrece diferentes propuestas si tu caso es el de un baño pequeño. A veces, menos es más, y las dimensiones reducidas nos obligan a simplificar mucho las cosas, haciendo que el resultado sea mucho más sencillo, cómodo y práctico. Funcionar con lo básico e indispensable, a veces, tiene sus ventajas.

6. Un baño moderno no emplea madera

Otro concepto equivocado. La madera puede ser tan elegante y moderna como se quiera. Depende del uso y del lugar donde la coloquemos. Un baño construido sólo en madera tiene una personalidad muy marcada, no es moderno, está claro. Pero un baño donde la madera está presente en ciertos detalles, complementando un marcado estilo de diseño con otros materiales como azulejos, mármoles, metales o gresite, puede enriquecer ese estilo moderno tan deseado.

Si quieres investigar más sobre cuartos de baño, te recomendamos 10 cuartos de baño de lujo.

¿Han cambiado tus opiniones sobre los cuartos de baño?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!