Cómo decorar una habitación de matrimonio ¡con éxito!

REFORMA DE VIVIENDA EN CALLE BURRIANA (VALENCIA), DonateCaballero Arquitectos DonateCaballero Arquitectos Dormitorios de estilo minimalista
Loading admin actions …

Para lograr esta premisa tan sólo es necesario cerrar los ojos e imaginar cómo sería el espacio perfecto para el descanso y la desconexión después de un duro día de trabajo. Tras esto se abre un abanico de ideas de cómo decorar una habitación de matrimonio. Si la idea es hacerlo con poco espacio y presupuesto, este artículo puede ser la guía perfecta para lograrlo.

A menudo se elige la decoración de cada estancia en consonancia con la función que cada espacio cumple dentro de la misma. Por ejemplo, entradas y zonas de paso suelen ser decoradas con colores vivos que invitan al movimiento. Sin embargo, otras como zonas de estar, comedores y, en el caso que nos ocupa, dormitorios, son estancias decoradas con cuidado y mimo para ofrecer sensación de paz y armonía.

Tras conocer esta primera condición básica de la decoración, es hora de dejarse llevar por los diferentes puntos para lograr convertir la triste habitación matrimonial en la estancia más deseada de la casa.

​Cómo decorar una habitación de matrimonio pequeña

Cómo decorar una habitación matrimonial pequeña es algo bastante complejo a priori, sin embargo, una vez se tiene claro qué elementos son los principales, el camino es menos tortuoso hasta llegar al éxito. Cuando el espacio no es algo que destaque en la habitación, se debe cumplir la denominada regla de las tres R: reducir, repensar y reutilizar.

- Reducir: Esto apela a evitar todo aquel mobiliario que no sea necesario en la estancia. Ya que el tamaño es pequeño, los muebles deben ser escogidos con cuidado. Una cama, una mesilla y un armario puede ser todo lo necesario para decorar una habitación de matrimonio pequeña. Si llegara a alcanzar el espacio, una segunda mesilla o un pequeño mueble auxiliar es lo máximo que se debe incorporar. De otro modo la estancia quedará excesivamente recargada.

- Repensar: Al comenzar a decorar, es realmente importante pensar qué colocación y distribución tendrá en mobiliario. En el caso de una habitación de matrimonio pequeña, además, es necesario darle una segunda vuelta. ¿De verdad la cama debe estar centrada? Quizá en una de las paredes maximizase el espacio. ¿Es necesario perder todo ese espacio en una habitación abuhardillada? ¿Qué tal aprovecharlo como zapatero? Estas y muchas otras preguntas son necesarias para llegar a una optimización de cada rincón.

- Reutilizar: Este punto no está enfocado en el reaprovechamiento de materiales, si no en una visión de doble uso del mobiliario. En una habitación pequeña es fundamental el ahorro de espacio. Por ello, elementos como la cama cumplirán una doble función, serán tanto un espacio de descanso como una zona de almacenamiento. Seleccionar un opción canapé dará espacio extra, realmente necesario en espacios como este. El armario, aprovechará cada rincón. Desde el suelo hasta el techo, donde se colocará un práctico maletero donde alojar los cambios de ropa de temporada.

​Decorar una habitación matrimonial con poco presupuesto

Cuando el presupuesto es un problema lo mejor es tener claro desde el principio dos cosas. Por un lado cuáles son los must, es decir, aquellos elementos irrenunciables. Ya sea una cama nido, un colchón viscoelástico o un tono de pintura específico estos elementos deben ser incluidos en la decoración sin excepción. Por otro lado, debe hacerse una lista de todos aquellos que son deseables pero prescindibles, por ejemplo, un modelo específico de mesillas o una ropa de cama de un diseñador determinado. Teniendo claro estos puntos es mucho más sencillo llegar a un punto de conciliación entre un presupuesto ajustado y el dormitorio perfecto.

Además de este punto, decorar una habitación de matrimonio con poco dinero debe contar con pequeños consejos, por ejemplo, es posible encontrar verdaderas joyas decorativas en anticuarios y mercadillos urbanos. Su valor decorativo es enorme pero su monetario suele ser bastante asequible. Además, aprovechar los momentos valle de venta en las tiendas también puede ahorrar presupuesto que más tarde será destinado a algún elemento imprescindible de la lista.

Elegir el estilo rústico para decorar la habitación de matrimonio

El estilo rústico se reconoce por dos cosas fundamentales: el empleo de la madera y sus líneas firmes a la par que acogedoras. Por lo tanto, a la pregunta cómo decorar una habitación rústica, la respuesta es: empleado la calidez como hilo conductor. El mejor consejo para conseguir esto es seguir estos 5 puntos al pie de la letra:

Abrazar la madera: emplear la madera en tonos oscuros es un básico de este estilo. Añadir vigas decorativas de madera reforzará más el motivo. 

Incluir el verde: el estilo rústico busca la unión entre hombre y naturaleza. Ya sea con los tonos en las paredes o con la inclusión de plantas, tener este tono es importante para lograr esa unión. 

El calor: Una chimenea es uno de los elementos más recurridos de este estilo, es probable que instalar una tradicional sea algo complejo. Este motivo ha hecho que la gama de chimeneas eléctricas crezca hasta ofrecer soluciones adaptadas a cualquier bolsillo. 

Tonos pastel: para aplacar la rudeza de la madera los tonos pastel son la mejor opción. Estos tonos no solo suavizan si no que son perfectos para dar calidez y relajación a la estancia. 

Paredes vistas: además de la madera, dejar las paredes sin recubrimiento también es una básico en la decoración rústica. Ya sea ladrillo o piedra, dejar una de las paredes sin cubrir es la guinda del pastel a una decoración rústica.

Cómo decorar una habitación de matrimonio blanca

El blanco es un color usado en dos tipos de decoración como protagonista: la moderna y la minimalista. Sin embargo, el blanco es mucho más. Emplear el color blanco otorga paz y tranquilidad a la estancia. Relajación y luz son los poderes de este color.

Seleccionar el blanco para el dormitorio significa dar a esta estancia el poder de ser  refugio en el que olvidar y sumergir las preocupaciones del día a día. Un espacio de luz y de sinceridad con uno mismo  que transporte toda perturbación al exterior.  Una habitación blanca es relativamente sencilla en la decoración, sin embargo, no se debe olvidar que cualquier elemento puede convertirse en disruptivo. Por ello se debe poner especial cuidado al resto de elementos que no siguen este color ya que una mala elección podría romper el delicado equilibrio de la estancia.

Cómo decorar una habitación moderna

Tener en mente una decoración moderna es sencillo, sin embargo, ponerla en práctica puede llegar aser algo más complicado. El estilo moderno se caracteriza por emplear líneasrectas y colores neutros. De igual manera se apoya en formas curvas para crearesa sensación de movimiento propia de la representación futura.

Para encontrar la decoración perfecta de un dormitorio moderno, estudiar detalles y formas esclave. Además una representación previa de cómo será configurada la estancia ayuda a corregir errores comunes como una errónea distribución de los elementos. Una vez contemplada todas las posibilidades es más sencillo plasmar aquellas ideas que salen de la mente.

¿Quieres seguir descubriendo propuestas inspiradoras? Descúbrelas en nuestro artículo: 20 habitaciones de matrimonio con fantásticas ideas para las paredes

Aprovechar objetos

No siempre tenemos un amplio presupuesto para conseguir una fantástica decoración para nuestra habitación de matrimonio. Por ello, el upcycling, o reciclaje, es una forma estupenda de reutilizar elementos y darle un toque muy original a la decoración. En el ejemplo de esta imagen, se han empleado unas puertas antiguas a modo de cabecero. Con una buena mano de lija y barniz, las puertas quedarán fantásticas para aportar un punto muy interesante, personalizado y sostenible a tu dormitorio de matrimonio. Puedes aprovechar para añadir algún mueble de Ikea que te encaje en tu nueva decoración, ya que puedes encontrar buenos muebles y a precios inmejorables.

Papel pintado

Tras las ideas para decorar una habitación, te queremos mostrar una más que resulta económica y que cambia por completo un dormitorio: empapelar una o varias paredes. El papel pintado es un fantástico recurso para decorar, ya que, si los paramentos verticales están en buenas condiciones, es perfecto para darle un toque diferente sin realizar un gran desembolso de presupuesto. Los tienes de diferentes tipos: geométricos, florales, con estampados divertidos, lisos, con textura… ¡Tú decides! Sé creativo/a y elige el que más se adapte a ti y a tus gustos.

¿Tienes ya claro cómo decorar una habitación de matrimonio con éxito?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista