Especial pérgolas: cómo disfrutar del exterior con estilo

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Especial pérgolas: cómo disfrutar del exterior con estilo

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
 de estilo  de Pablo Weimar 'Pérgolas Bioclimáticas'
Loading admin actions …

Los espacios al aire libre constituyen un escenario ideal para disfrutar del exterior sin tener que salir de casa. Jardines y terrazas son una extensión de la propia vivienda que, bien gestionados, proporcionan un lugar altamente atractivo para su uso y disfrute. Las pérgolas son elementos cada vez más frecuente en el diseño y la decoración de estas áreas al aire libre ya que, además de servir para embellecer estos espacios, generan áreas de sombra ideales para optimizar al máximo su uso.

Si bien en origen las pérgolas eran entendidas como un conjunto de pilares y vigas que sostenían, generalmente, cubiertas verticales, hoy en día se han convertido en elementos arquitectónicos con un potencial increíble. Sus diseños se adaptan a todo tipo de estilos e, incluso, las hay acompañadas de un suelo pavimentado o cubiertas a base de toldos o techados para recrear estancias tales como comedores o salones al aire libre.

​¿Dónde colocarla?

Las aportaciones de las pérgolas a los espacios exteriores hacen de ellas un elemento ideal para todo tipo de lugares al aire libre. Contrariamente a lo que puede parecer, su uso no se limita a patios o jardines sino que, dada su amplia variedad de modelos, tamaños y materiales, es posible encontrar, también, soluciones ideales de pérgolas para terraza.

Una vez decidido el escenario, toca elegir el modelo perfecto. Tanto si nos referimos a pérgolas modernas, como si hablamos de diseños más tradicionales o pérgolas rústicas, podemos elegir entre adosar este elemento arquitectónico a la casa construyendo una especie de porche o apostar por una solución independiente.

​La estructura básica

En función de cuál sea la manera en la que este elemento pase a formar parte de la composición del jardín o terraza, su estructura dispondrá de unos elementos u otros. Si hablamos, por ejemplo, de pérgolas adosadas, estas contarán con dos o más pilares alineados así como un sistema de vigas que, por otro lado, descansarán sobre la pared. Por el contrario, si se trata de pérgolas independientes, generalmente constarán de cuatro o más pilares sobre los que se asentarán las vigas y, sobre ellas, el resto de elementos que formen parte de la pérgola (toldos, cortinas… ).

Para evitar confusiones diremos que los pilares o columnas son elementos dispuestos en vertical que soportan la estructura horizontal a base de vigas. Sobre estas vigas descansan, en la mayoría de las propuestas, todo un entramado de travesaños. De la combinación de unos y otros, así como de la mezcla o no de materiales y accesorios, dependerá la estética final de la estructura pudiendo elegir entre pérgolas metálicas, de madera, bioclimáticas…

Pérgolas de madera

Pérgola de madera : Jardín de estilo  de Conely
Conely

Pérgola de madera

Conely

Como hemos mencionado, existen multitud de variedades en términos de diseño de pérgolas. Los materiales son uno de los elementos que pueden determinar su estética y, en consecuencia, también su estilo. Las pérgolas de madera son un claro exponente de pérgolas rústicas aunque, esta última denominación abarca también estructuras que combinan la versatilidad de la madera con otras materias primas tales como piedra o ladrillo.

Entre los principales atractivos de las pérgolas de madera está la calidez que proporcionan a los ambientes así como su naturaleza atemporal y capacidad para integrarse en multitud de paisajes. Además, es posible encontrar pérgolas baratas fabricadas en este material aunque, para garantizar unos resultados a la altura de las expectativas, conviene apostar por la calidad y el asesoramiento experto antes de dejarse seducir por un precio excesivamente barato.

​Pérgolas metálicas

Jardines de estilo  de homify
homify

​Pérgola bioclimática Azore

homify

Las pérgolas modernas y minimalistas han hecho del acero, el aluminio o el hierro sus máximos exponentes. Este tipo de pérgolas metálicas ofrecen una interesante resistencia que, en ningún caso, merma su capacidad para añadir encanto a cualquier composición.

Como en el caso de las fabricadas en madera, los modelos más tradicionales se presentan sin techar, esto es, desprovistos de cualquier elemento más allá de travesaños. Sin embargo, la evolución del sector y las necesidades de los usuarios han dado como resultado un fructífero catálogo de propuestas con todo tipo de cubiertas.

Pérgolas bioclimáticas

Mención especial merecen las pérgolas bioclimáticas, esto es, estructuras construidas íntegramente en aluminio, capaces de adaptarse a las diferentes condiciones climáticas favoreciendo su uso en cualquier época del año. No sólo bloquean los rayos del sol sino que, además, ofrecen una correcta ventilación y garantizan un cierre estanco en caso de lluvia o nieve. En la práctica se trata de pérgolas de aluminio que cuentan, generalmente, con lamas orientables y que son capaces de regular de forma natural la temperatura.

En la terraza, en el porche, en el jardín… Las pérgolas bioclimáticas son perfectas para ampliar la superficie habitable de un modo sencillo y atractivo, adaptándose a todo tipo de escenarios.

​Toldos para pérgolas

Pergola con 4 pies: Jardines de estilo  de Tendals Egara
Tendals Egara

Pergola con 4 pies

Tendals Egara

Uno de los accesorios más frecuentes son los toldos para pérgolas. Estas lonas, disponibles en diferentes formatos, ofrecen una protección extra frente a los rayos del sol e, incluso, en ocasiones, pueden ser una buena defensa ante rachas de viento que amenacen una agradable tarde disfrutando del jardín o la terraza.

Las opciones son de lo más variopinto adaptándose a la perfección tanto a pérgolas modernas como a pérgolas rústicas o de cualquier otro estilo. Los más populares son los toldos correderos de ondas, un sistema tradicional de toldo plano que aporta una estética elegante y funcional. A ellos se suman otras propuestas de toldos para pérgolas tales como los modelos cobre que disponen de unos brazos anclados a las columnas de la estructura en cuestión, los toldos verticales, guiados generalmente por cables de acero, o las populares cortinas.

En el caso de las pérgolas bioclimáticas, un accesorio relativamente frecuente son los paneles de vidrio o cortinas de cristal, elementos que, además de añadir un toque de elegancia a las propuestas, permiten utilizarlas en cualquier época del año.

¿Cuánto cuesta una pérgola?

Pérgola hierro + mobiliario: Jardín de estilo  de Jardineros de interior
Jardineros de interior

Pérgola hierro + mobiliario

Jardineros de interior

Dejarse seducir por las bondades que las pérgolas aportan a cualquier espacio exterior es una opción cada vez más popular. Estéticamente suponen la incorporación de un elemento altamente atractivo ya sea en forma de pérgolas modernas, de aluminio, acero, pérgolas rústicas, de madera, combinando materiales… Su contribución al aprovechamiento de los espacios al aire libre tampoco pasa desapercibida siendo un elemento perfecto para proveer de zonas de sombra o, incluso, crear atractivos comedores exteriores, zonas chill out o similares.

Las diferentes soluciones disponibles en el mercado abren un interesante abanico de posibilidades que, como no podía ser de otra manera, tienen su reflejo en el precio. No obstante, existen versiones atractivas de pérgolas baratas que, a partir de 150€ ofrecen modelos básicos en multitud de medidas. Los diseños más elaborados tanto en pérgolas de metal como las fabricadas en madera están disponibles en una amplia horquilla de precios que arranca en torno a los 600€, en medidas de 3x3, y conforme a las dimensiones, materiales o diseños pueden alcanzar los varios miles de euros.

Lo fundamental es tener claro el objetivo de la integración de este elemento en los espacios exteriores y, a partir de ahí, establecer un presupuesto. Con la inspiración podemos ayudarte. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo: 25 pérgolas de madera que te inspirarán a colocar una en tu jardín ya.

¿Cuál de todas estas pérgolas instalarías en tu terraza o jardín?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!