Tendencias 2016 – Diseños para el salón

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

La pieza básica del mobiliario, y hasta nos atrevemos a decir, la más importante del salón, es el sofá. El lugar de las reuniones familiares, de las conversaciones improvisadas hasta el amanecer e incluso de alguna que otra discusión es el mueble del que no se nos está permitido prescindir cuando los metros escasean, y al que dedicamos todos nuestros esfuerzos llegada la hora de elegir su diseño. Tal es su importancia, que esta pieza del mobiliario puede llegar a convertirse en la mejor manera de añadir un toque diferente a la decoración, de hacerla nuestra y de paso, sumar tendencia a la sala de estar.

Estampados florales, diseños de esencia algo extravagante e incluso de estética industrial, inundan este 2016 cuando se trata de piezas del mobiliario. Desde homify hemos preparado una guía con las tendencias que vienen pisando fuerte este 2016, para que te ayude a decidir el diseño de tu próximo sofá.

El tándem blanco y negro

Salones de estilo moderno de Violaine Denis
Violaine Denis

Décoration d'une pièce à vivre

Violaine Denis

Una combinación que jamás pasa de moda es la formada por los colores blanco y negro. Este clásico es aplicable desde la elección de los tonos para una habitación, hasta cuando se trata de las piezas del mobiliario. Aunque en este caso, lo más recomendable es combinar ambos colores en piezas independiente y no en un mismo diseño. Fíjate bien en el sofá blanco de la fotografía: su intención es aportar una buena dosis de sobriedad y elegancia al conjunto del salón, además de resultar fácilmente combinable dentro de cualquier otro estilo.

Si estás pensando en adquirir un diseño similar, y tienes niños o mascotas en casa, recuerda prestar especial atención a su cuidado ya que el blanco refleja la suciedad más fácilmente que cualquier otro color.

Estampados florales

Salones de estilo moderno de APELT STOFFE
APELT STOFFE

Modern Ethno – Vorhang und Kissen

APELT STOFFE

No podemos evitarlo, siempre que nos hablan de estampados florales, pensamos en una decoración que desprenda frescura allí por donde se mire y también en ese par de cortinas que sacamos del desván sólo cuando el buen tiempo se acerca. Pues bien, este tipo de estampados vuelven a ser tendencia, sólo que esta vez se quedan en la decoración de casa durante todo el año. Al fin y al cabo, es sólo cuestión de saber elegir los colores.

En lo que al diseño del sofá se refiere, no es necesario apostar por un tapizado total de flores, sino más bien, se trata de incluirlos en ciertos accesorios textiles. Como decíamos, puede tratare de las cortinas del salón, y también de los cojines que decoren el sofá. Esta suma es una gran alternativa, sobre todo si has elegido un diván de colores lisos.

Vuelve la estética vintage

Cada vez que quieras deshacerte de éste o aquel otro accesorio decorativo, piénsalo dos veces. Quién sabe, a lo mejor dentro de un par de años acaba por convertirse en un objeto de absoluta tendencia. Esto es precisamente lo que ocurre en el diseño de interiores, que vuelve a dar la bienvenida a la corriente retro.

En este sentido, los sofás de estilo inglés, el famoso Chesterfield, se convierten otra vez en el mueble estrella del salón. Los más clásicos lucen un color marrón cuero o negro, lo que aporta una dosis extra de sobriedad, además de ese encanto de los muebles de época, que jamás pasan de moda. Nosotros te proponemos este de tela, para poner la nota de color en un salón con mucha personalidad.

Un toque industrial

Sofá de cuero sillabarcelona -New Chelsea-: Salones de estilo moderno de SILLABARCELONA
SILLABARCELONA

Sofá de cuero sillabarcelona -New Chelsea-

SILLABARCELONA

El diseño de interiores apuesta por los registros atemporales y las líneas que se adapten a entorno ambiguos. Un estilo capaz de cumplir con tal requisito es el industrial. Si no lo llevamos al extremo, las piezas del mobiliario pueden ser la mejor manera de acercarse a tal intención del diseño de interiores.

¿Qué te parece la propuesta de la fotografía? Se trata de un diseño elegante y contemporáneo de la casa española Sillabarcelona, especialista en sofás y sillones. Su tapizado de cuero marrón aporta un halo de la esencia industrial, pero también materializa la unión perfecta entre lo antiguo y lo nuevo. Toda una alternativa que vale la pena incorporar al salón de casa.

Formas redondas

Salón con nuevas tendencias para primavera/verano: Salones de estilo moderno de Villalba Interiorismo
Villalba Interiorismo

Salón con nuevas tendencias para primavera/verano

Villalba Interiorismo

¿La sobriedad de las líneas rectas, o la elegancia de las curvas? He aquí el dilema. Pues bien, los parámetros en tendencias para este 2016 señalan a las segundas como las grandes favoritas de cara a las piezas del mobiliario. De esta forma, nos encontramos diseños que juegan con siluetas curvas, creando muebles aparentemente sencillos, pero cargados de una buena dosis de carácter. 

Esto no quiere decir que debas descartar el sofá de líneas rectas, sino más bien apostar por otros donde el protagonismo se reparta a favor de las curvas, como hace el diseño de la imagen.

Tapizados exóticos

Elegir un sofá con tapizados tan exóticos como el de la imagen, puede parecer una idea un tanto arriesgada, sobre todo si hablamos del sofá principal. Sin embargo, es también la mejor manera de sumar un toque de fantasía y mucha originalidad a la decoración del salón de casa.

Como decíamos, estos patrones son bastante llamativos y necesitan, por tanto, introducirse en un diseño interior de la misma forma cuidado. Puedes, por ejemplo, sumar papel pintado de patrón floral a la decoración o lámparas de esencia vintage, así darás a tu sala de estar un toque muy de los años 50. Tampoco descartes los accesorios para una decoración natural: plantas de bambú y algún que otro florero, por ejemplo.  

Dale una oportunidad a los colores vivos

Ferias de estilo  de Alcyone Design
Alcyone Design

Vitrine Lelièvre – été 2015

Alcyone Design

Una decoración que apueste por colores brillantes y llamativos, como el fucsia, es una decoración alegre, dinámica y sinónimo de mucha personalidad. Por eso, desde homify queremos animarte a darles una oportunidad, y comprobar por ti misma, el enorme potencial de los colores vivos.

Empieza por combinarlos con tonos neutros como el negro o blanco, para que la escena respire y resulte más atractiva visualmente. Si has utilizado esta gama de colores en el resto de la decoración, puedes ir un paso más allá y sumar el sillón de la imagen, un trabajo del equipo Alcyone Design. Sencillo, pero con clase.

¿Quieres conocer más tendencias en el diseño de interiores para este año? No dudes en visitar nuestro siguiente libro de ideas:

- Casas modernas: ¡tendencias de decoración para el 2016!

Y tú, ¿qué diseño de los anteriores incluirías en el salón de casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!