La iluminación correcta ¡transformará tu cocina!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Hace ya tiempo que la cocinas abandonaron su papel como lugares oscuros y aburridos en los que únicamente se entraba para preparar la comida y recoger los platos.

En la actualidad, el interior de la cocina se ha convertido en el escenario de multitud de vivencias pasando a ganarse un lugar en los hogares ofreciendo su comodidad para que todo aquel que cruce el umbral de sus puertas se sienta a gusto en ella a cualquier hora del día. Desde el desayuno a la cena, la cocina es el escenario de todo tipo de situaciones y reuniones familiares. Por este motivo, la iluminación es una característica fundamental que no podemos abandonar cuando pensamos en desarrollar nuestro proyecto decorativo para la cocina. Cada zona de la misma necesita una luz apropiada para sacarle el mayor rendimiento y provecho.

Y el techo cobró vida

Cocina de estilo  de Patagon Chef
Patagon Chef

Cocina semi industrial Patagon Chef W30 estilo clásico

Patagon Chef

Lejos de lo que pueda parecer, el techo es esa parte de la vivienda que no debería quedar relegada u olvidada sino todo lo contrario. Esta superficie, que en ocasiones queda desaprovechada presentándose como un elemento uniforme y desnudo, ofrece un sinfín de posibilidades decorativas que hacen de él un elemento a tener en cuenta. 

En un espacio como la cocina en el que lo que prima es destacar los suelos y el mobiliario como armarios y alacenas, la iluminación focal en el techo asegura un equilibrio perfecto. Ambos elementos refuerzan su personalidad con esta combinación decorativa como ocurre en este diseño de la firma argentina Patagon Chef.

Luces en la isla

No nos equivocamos al afirmar que, en la actualidad, las islas de cocina se han convertido en protagonistas del escenario de las cocinas modernas de nuestros días. Su idiosincrasia las convierte en puntos estratégicos y es que, en ellas llevamos a cabo elaboraciones de platos cuando las usamos como mesas de trabajo; es el espacio en el que nos reunimos para comer en familia e, incluso, hay quien las utiliza como lugar de estudio u oficina improvisada.

La consecuencia lógica de esta multifuncionalidad de las islas de cocina es que la iluminación que decidamos para ellas debe estar pensada especialmente para darle a esta zona de la cocina la importancia que merece. En este sentido, las lámparas colgantes o los focos en el techo dirigidos hacia el centro de la acción resultarán una opción más que acertada como ocurre en esta composición de Gutman + Lehrer Arquitectas.

Glamour en tu cocina

Cocina de estilo  de Roundhouse
Roundhouse

Patinated Silver Metallic Finish

Roundhouse

Ya hemos comentado que hace ya algún tiempo que la cocina abandonó su papel de 'servicio' para convertirse, en estos días, en un punto dentro de la casa que emana elegancia y clasicismo. Sí, has leído bien. Aunque hasta la fecha se trataba de términos vetados para la cocina, hoy no se le pueden negar estos atributos a una estancia en la que, como en cualquier otro punto de la casa, la presencia de una lámpara de diseño de autor puede dotar a la ecuación de una singularidad muy característica.

Un poco más de atención

A nadie se le escapa que, dentro de la cocina, existen ciertas áreas que necesitan una mayor concentración de luz para dotarlas de una mayor comodidad y facilidades a la hora de trabajar. Estas zonas suelen encontrarse bajo los armarios y muebles en los que habitualmente almacenamos todo tipo de útiles que se convierten en herramientas imprescindibles a la hora de poner a prueba nuestro talento culinario. 

Los tubos LED o focos empotrados en los propios muebles pueden ser una opción lumínica más que recomendable para sacar el máximo rendimiento tanto a tus electrodomésticos como al resto de utensilios que normalmente te sirven de apoyo en tus superficies de trabajo habituales. 

Este diseño, por ejemplo, es obra de los profesionales de Mar del Plata D&C Interiores.

Todo pende de un hilo

 Es muy probable que optar por una opción lumínica tradicional y clásica, sea una forma de asegurarte un resultado sin sorpresas. No cabe duda que, decantarte por las lámparas colgantes es una apuesta segura con la que conseguirás una decoración aceptable alejada de proyectos improvisados o experimentos con la iluminación. 

Ahora bien, los modelos han evolucionado a la par de la tecnología y, en estos días, puedes encontrar multitud de modelos que ofrecen diseño menos conservadores y más osados abriendo así un abanico infinito de posibilidades para todos los gustos y preferencias.

¿Qué te parece este diseño de RÜM Proyectos y Diseño?

A pedido del público

Cocina de estilo  de AD2P

El broche de oro en este repaso por los recursos con lo que puedes iluminar tu cocina hasta convertirla en un santuario de los momentos más acogedores en familia y más relajados con tus amigos, está vinculado a un tipo de iluminación que es la representación de una decoración más fresca e informal pero que añadirá un toque de diversión a este ambiente de vida cotidiana. Como ocurre en establecimientos públicos, cafeterías y bares principalmente, la incorporación de estos letreros a tu cocina hará que rompas con cualquier tipo de monotonía ¿te atreves?

Puedes encontrar más inspiración para llenar de luz tu hogar en nuestro libro de ideas: Acierta con la iluminación de tu casa – ¡7 consejos fantásticos!.

¿Tienes claro cuál es la iluminación correcta para tu cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!