Decora tu dormitorio con papel pintado – 7 Ideas originales

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Cuando se trata de decorar las paredes de una habitación, las posibilidades creativas se disparan: ¿escena monocromática o varios colores? ¿sumamos accesorios o preferimos optar por el minimalismo? Y así hasta una larga lista de alternativas, sobre todo si la habitación en cuestión es nuestro dormitorio. En cualquier caso, la decisión clave pasa por elegir una estética que defina nuestra personalidad y llevarla a cabo de la mejor manera posible. 

Pues bien, ¿qué te parece si pruebas a decorar las paredes con papel pintado? Una posibilidad sencilla que nos permite jugar con las composiciones, las texturas, figuras y todas las imágenes que podamos imaginar. De esta forma nos aseguramos de incluir nuestra impronta personal a la decoración del dormitorio. Entre tantas posibilidades, queremos que echarte una mano para que elijas los diseños más originales. He aquí una selección de 7 de ellos. ¡Déjate inspirar!

Papel pintado para construir ilusiones ópticas

Paredes y suelos de estilo moderno de CreativeArq
CreativeArq

Papel de Parede Quarto

CreativeArq

La intención de utilizar papel pintado para las paredes pasa por provocar un efecto Guau! ante escenarios extremadamente originales. Dicho esto, nuestra primera sugerencia es el diseño de la imagen, un papel pintado que crea una sensación tridimensional en las paredes. Este tipo de composiciones son las más idóneas si se busca aumentar la profundidad de las habitaciones, al sumar falsos metros cuadrados. Eso sí, procura colocar este tipo de diseños en sólo una de las paredes, como hace el dormitorio de la fotografía, de lo contrario, se rompería la coherencia visual. 

No cabe duda de que el papel pintado es un gesto sencillo capaz de conseguir efectos extraordinarios.

Elige una combinación de colores

Lara Costafreda: Paredes y suelos de estilo tropical de Bloompapers
Bloompapers

Lara Costafreda

Bloompapers

Si hemos decido aplicar papel pintado en una pared entera, es muy importante que el diseño que utilicemos de fondo no sea elegido de forma aleatoria. La combinación de colores cobra importancia y cualquier error, por muy pequeño que sea, se percibe de manera considerable. La regla básica ante este tipo de situaciones es basar nuestra elección en un esquema de tonos que, utilizados en un mismo espacio, consigan crear un equilibrio visual. El diseño de la fotografía es un buen ejemplo de ello. Aquí, el patrón de palmeras en tonos verdosos sobre un fondo blanco generan una composición visualmente atractiva, que se acentúa con el color de la madera natural. 

En definitiva, la libertad en la elección de colores es total, siempre y cuando se siga un criterio coherente de estética.

En el dormitorio de los niños

Esta vez te proponemos mimetizar el diseño del papel pintado con el resto de la decoración, incluidas las piezas del mobiliario. El resultado sería algo parecido al dormitorio infantil de la fotografía, un buen ejemplo para inspirarte si estás en pleno proceso de amueblar la habitación de los niños. Para que esta composición funcione, has de elegir como color principal un tono pálido, en este caso, la gama de los rosas, que no canse a la vista ni recargue la escena. El estampado del papel pintado también es importante, ya que es el mismo patrón que puedes incluir en la decoración textil como las cortinas, sábanas o cojines. Por último, no olvides utilizar el mayor número de contrastes del color que hayas elegido. El resultado será sin lugar a dudas, sugestivo.

Apuesta por los estampados poco usuales

Paredes y suelos de estilo moderno de Intense mobiliário e interiores;
Intense mobiliário e interiores;

Papel de parede Wallpaper www.intense-mobiliario.com Foto mural Verona Photo wall Verona http://intense-mobiliario.com/product.php?id_product=4608

Intense mobiliário e interiores;

Decíamos que la principal intención del papel pintado es crear texturas y composiciones visualmente atractivas. Pues bien, el diseño de la fotografía materializa perfectamente esta idea a través de la utilización de patrones lineales y un grafismo especialmente detallista, que se sirve nuevamente de la ilusión óptica para crear profundidad de campo. Esta cualidad del papel pintado nos permite crear juegos de decoración bastante interesantes con los que añadir un toque original a nuestra habitación. Al fin y al cabo, decorar las parades con papel pintado es echar a volar nuestra imaginación.

Separa zonas con el papel pintado

El papel pintado también puede servir para separar algunas zonas dentro del dormitorio. Por ejemplo, utilizándolo en una pared entera, o en dosis más pequeñas, como hace el diseño de la fotografía, de esta forma se consigue dinamismo visual sin llegar a abusar de los estampados. 

Para conseguir estas composiciones lo primero es decidir qué zona quieres separar visualmente, elegir el diseño del papel pintado, y por último el color de la pintura que identifique el resto del espacio. Juega con las posibilidades que nos ofrece la gama cromática para crear diseños interesantes como el de la imagen. Aquí, se ha elegido un turquesa oscuro como detalle del papel pintado en la zona de la cama, y como color para las paredes de la zona del vestidor. Una decoración sencilla pero eficaz.

Composiciones artísticas

Como decíamos, el papel pintado nos permite echar a volar nuestra imaginación e impregnar nuestro dormitorio de su esencia más personal. Una alternativa que especialmente nos llama la atención son los diseños que utilizan representaciones a medio camino entre lo abstracto y lo definido, como el de la imagen, un trabajo del equipo AZD Diseñadores de interiores. Si decides optar por estos diseños artísticos en una sola pared, te aconsejamos utilizar colores neutros en el resto, a ser posible blancos o grises, para ceder todo el protagonismos a la ilustración.

Papel pintado en el techo

Dormitorios de estilo rural de BLA Architects
BLA Architects

​Ansty Manor, Bedroom

BLA Architects

Una alternativa poco común, pero no por ello menos atractiva, es la de incluir papel pintado, además de en las paredes, en el techo. Esa es precisamente la idea que nos propone el equipo de Black Architects en el diseño de esta habitación, donde el mismo diseño del papel pintado se extiende hasta lo más alto, cubriendo al completo las paredes, y parte del techo. La intención es conseguir crear un efecto óptico de profundidad, así como delimitar los límites visuales del dormitorio. 

Si decides apostar por esta alternativa, te aconsejamos que elijas un patrón sencillo y de tonos ligeros para el papel pintado, ya que en este tipo de composiciones, el propio diseño se lleva gran parte del peso visual, y conviene que juegue a nuestro favor. 

Desde homify queremos animarte a utilizar la decoración con papel pintado, y para que puedas seguir inspirándote, no dudes en visitar nuestro siguiente libro de ideas:

A la caza del papel pintado

¿Qué otra habitación de casa te gustaría decorar con papel pintado?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!