¿Cuál es el ladrillo más adecuado para mi casa?

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Los ladrillos son uno de los elementos más antiguos que se conocen, y pocos le rivalizan en practicidad, coste y comodidad. Su colocación es sencilla, su precio es menor que si se recurre a la madera u otros materiales, y es un excelente aislamiento térmico y sonoro.

Depende del tipo de construcción y ambiente, se pueden elegir diversos tipos de ladrillo. Además, su uso se ha puesto de moda en las últimas décadas, y se lo suele presentar como frente decorativo o para dar un toque rústico a los ambientes interiores, aunque su versatilidad lo lleva a que pueda combinarse fácilmente con todo tipo de decoraciones, sean modernas o clásicas.

Ladrillo cocido de tierra

Cocinas de estilo moderno de Moran e Anders Arquitetura
Moran e Anders Arquitetura

Retrofit – Residência Alphaville

Moran e Anders Arquitetura

Posiblemente uno de los tipos más populares de ladrillo. Se lo fabrica en forma artesanal, con lo cual su precio es mayor que los modelos industriales, y sus materiales pueden ser tierra o arcilla. Se presentan en diferentes dimensiones, lo que permite una mayor flexibilidad al momento de calcular la cantidad de ladrillos necesarios para montar una pared. Al carecer de perforaciones, es más pesado para su manipulación y colocación, por lo que los cimientos deben ser más profundos. Pero su gran ventaja es el acabado algo descuidado que presenta, ideal para revestir casas que quieran darle un toque rústico, o que se puede combinar de maravillas con la piedra.

Ladrillo macizo

Es uno de los tipos de ladrillo recomendados para ambientes interiores o para ser usado en fachadas. Por su forma de construcción y prensado, tienen un acabado preciso y sus dimensiones son exactas, ideales para esas paredes en que se quiere cuidar la simetría de sus elementos. Son fabricados en arcilla, cocidos a alta temperaturas, lo que le da ese color tan característico. Es más pesado que los modelos de ladrillos huecos, pero la elegante presentación de sus cantos le hacen ganar puntos frente a otros tipos.

Ladrillo refractario

Paellero cubierto de ladrillo refractario.: Terrazas de estilo  de osb reformas
osb reformas

Paellero cubierto de ladrillo refractario.

osb reformas

Este tipo de ladrillo se crea con un material cerámico especial, y gracias a que también contiene arcilla del tipo sílice o alúmina, permite soportar altas temperaturas. Sus caras son lisas, y esto permite una menor adherencia con el mortero. Con estas características, resiste en forma eficaz el calor intenso y la abrasión. Por ello, su uso se limita como revestimiento de estufas a leña, barbacoas (como vemos en esta obra de OSB Reformas) e inclusive hornos de adobe. Eso sí, su costo es más alto que los ladrillos ordinarios, y por su proceso de fabricación, siempre se los encuentra en tonos amarronados o pardos, tirando al blanco.

Ladrillos de adobe

Seguramente es el tipo de ladrillo más antiguo que existe. Se los fabrica en barro crudo, y su producción artesanal hace que sea más caro que otros tipos. Sin embargo, hay arquitectos y constructores que prefieren este tipo cuando se le quiere dar un toque étnico o rústico a una casa, o si se pretende tener un tamaño específico para un diseño personalizado. También hay partidarios de la bioconstrucción que se decantan por estos modelos, ya que su método de producción es más sostenible y, pese a su antigüedad, sigue siendo un excelente aislante térmico, como pueden dar fe las viviendas construidas en Sudamérica, Asia central y el Magreb.

Ladrillo cara vista

Este modelo de ladrillo gresificado puede ser macizo o de interior hueco, pero su acabado preciso y elegante, generalmente esmaltado, se usa para fachadas o interiores que quieran combinar una cierta rusticidad con elegancia.

Su fabricación pasa por un proceso de extrusionado de una mezcla de agua con arcillas especiales, que tras el secado y cocción, logra un estado de gresificación que puede resistir la dureza de cualquier clima, o la continua exposición al sol.

Ladrillo hueco o perforado

PUERTAS CON PILARES DE LADRILLO VISTO Y TEJADILLO:  de estilo  de Rudeco Construcciones
Rudeco Construcciones

PUERTAS CON PILARES DE LADRILLO VISTO Y TEJADILLO

Rudeco Construcciones

Con el avance de los métodos de construcción, se ha logrado presentar este tipo de ladrillo que presenta la resistencia del ladrillo macizo, pero al ser hueco en un 25% a un 45% de su volumen, es mucho más liviano y permite levantar paredes más altas sin perder resistencia. Además, sus perforaciones logran que el ladrillo tenga una mejor adhesión con el mortero, lo que permite obtener una excelente resistencia mecánica y estanqueidad.

 Además de su menor peso, el ladrillo hueco permite un importante ahorro en los costes de la construcción, ya que requiere de menor cantidad de otros materiales como el cemento o la arena. Además, son más fáciles de manipular que los ladrillos macizos, y tienen un mayor rendimiento por metro cuadrado, de hasta un triple de aprovechamiento respecto al otro tipo de ladrillo.

¿Quieres usar ladrillos para una obra? ¿Cuál crees que es el modelo más conveniente?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!