10 suelos con mucho estilo para tu cocina

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

En la mayoría de las viviendas actuales entregadas llave en mano el suelo de la cocina ya viene determinado desde la propia constructora. No obstante, en algunos casos nos permiten cambiarlo y elegir otro tipo de suelo que sea más de nuestro agrado. En este caso, no intervienen sólo cuestiones de estética o diseño, también se valora la calidad, la durabilidad, el precio y lo sufrido del material, teniendo en cuenta que la cocina probablemente sea la estancia de la casa que requiere mayor limpieza porque es también donde más residuos se generan. Y todos estos argumentos tendrán mayor o menor peso en la decisión dependiendo del tipo de material que elijamos. Los habrá más caros, más baratos, más resistentes, más frágiles, más limpios o con mayor mantenimiento. También está el estilo: tradicional o moderno, clásico o innovador, rústico o actual… Todo un mundo de posibilidades que intentaremos exponerte a continuación para que tomes tu decisión de la forma más acertada posible. 

Las baldosas, el más común

Caprice Black, Provence, Corner/Border Provence 20x20: Cocinas de estilo colonial de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Caprice Black, Provence, Corner/Border Provence 20x20

Equipe Ceramicas

Suele ser el material más utilizado en el suelo de las cocinas. El mercado ofrece una variedad inmensa de opciones. La decisión la tomaremos en función del presupuesto, la calidad, el color, el acabado y el estilo de nuestra cocina. Lo bueno es que las baldosas permiten un arte combinativo con cualquier tipo de cocina. En la imagen vemos un motivo ajedrezado inspirado en los antiguos suelos que convive en perfecta armonía con una cocina moderna. 

El azulejo, el más creativo.

Hexatile Blanco Mate, Gris Mate, Harmony B&W 17,5x20: Cocinas de estilo moderno de Equipe Ceramicas
Equipe Ceramicas

Hexatile Blanco Mate, Gris Mate, Harmony B&W 17,5x20

Equipe Ceramicas

Actualmente existe una amplia gama de azulejos; multitud de formas colores y grosores para hacer todo tipo de combinaciones, algo que dará rienda suelta a la creatividad. Sin ser tan resistentes como otros materiales pudiéndose fracturar con cierta asiduidad, también es cierto que son fácilmente reemplazables, sin tener que levantar todo el suelo. Suelen ser fáciles de limpiar, aunque las juntas requerirán un poco más de mantenimiento. En la imagen vemos un diseño hexagonal liso y con adornos, en tonos blancos y ceniza, que da un toque artístico al suelo de esta cocina.

La madera, el más atrevido

Decantarse por la madera es una decisión muy atrevida ya que requiere mucho más mantenimiento; cualquier mancha que penetre en la madera es mucho más difícil de eliminar. para los amantes de la madera el parqué es la mejor solución, por una cuestión estética y también porque suele combinar a las mil maravillas con cualquier tipo de cocina.  

La piedra natural, el más resistente

Cocinas de estilo moderno de Designer Kitchen by Morgan
Designer Kitchen by Morgan

Contemporay Kitchen Ireland

Designer Kitchen by Morgan

En piedra podemos encontrar infinidad de acabados y naturalezas diferentes. Están el mármol, el granito, la pizarra, como los más comunes, pero también la caliza, la arenisca y la coralina. El que más se suele utilizar es el granito como el que vemos en la foto, entre otras razones, porque resulta más económico y también por su resistencia a las rayaduras y ácidos; fácil de limpiar y mantener.

Zona mixta

Cocinas de estilo moderno de Designcubed
Designcubed

Courtyard House – East Dulwich

Designcubed

No todo el suelo tiene que ser del mismo material. Si las dimensiones de la cocina lo permiten podemos optar por una solución mixta: un suelo más oscuro y resistente, a prueba de manchas, para la zona de cocción, y madera para la zona donde está situada la mesa. Podemos elegir entre diferentes tipos de piedra y madera y combinarlos. Una doble solución que acompaña también la separación de ambientes.

El hormigón pulido, el más de moda

Esta es una opción de suelo cada vez más sugerida por los arquitectos e interioristas. Adecuada para amantes del diseño mucho más moderno. Es resistente, muy duradero y térmicamente constante por lo que ayudará a que nuestra casa mantenga siempre un equilibrio de temperatura muy confortable. La elección del acabado será consecuente con la el diseño de la cocina, pudiendo elegir entre tonos oscuros, consiguiendo un efecto cálido y tonos claros, consiguiendo un efecto minimalista.

La cerámica, el más clásico

Cortinas verticales cocina - Kaaten: Cocinas de estilo mediterráneo de Kaaten
Kaaten

Cortinas verticales cocina – Kaaten

Kaaten

Las baldosas cerámicas suelen ser la opción más demandada. Por algo será… Por su calidad, por su amplia gama de colores, brillos y texturas, e incluso por su capacidad de imitar a otro tipo de materiales como la madera o la piedra. Cada vez más tiende a emplear una baldosa de amplias dimensiones, reduciendo el número de juntas y proporcionando un efecto más homogéneo y elegante que también resulta más fácil de mantener.  

El vinilo, el más reciente

Los suelos en material vinílico son una de las últimas novedades incorporadas al mercado. Es un pavimento homogéneo, generalmente de PVC, duradero y resistente. Una elección muy económica también y muy estética porque permite imitar colores y texturas. De fácil y rápida instalación, simplemente se adhiere sobre un suelo previamente uniformado y acondicionado. En la cocina de la imagen, se ha revestido el suelo con un vinilo que imita la madera, consiguiendo un ambiente más rústico y coherente con el estilo de la cocina.

El barro cocido, el más antiguo

Este material, actualizado hoy en día, nos remonta a los suelo de las antiguas casas de nuestros abuelos. Generación tras generación se ha ido actualizando hasta convertirse en un recurso aplicable tanto a interiores como a exteriores, como vemos en la imagen de esta cocina con terraza. Su textura natural y su color tierra transmiten una calidez y una sensación de hogar que es difícil de olvidar.

Suelos continuos, los más homogéneos

LARA RIOS HOUSE: Cocina: Cocinas de estilo industrial de miba architects
miba architects

LARA RIOS HOUSE: Cocina

miba architects

En último lugar, pisamos un material muy empleado en los últimos años en el campo doméstico. Los hay de microcemento o de hormigón y son altamente resistentes tanto al desgaste como a la humedad. Otra ventaja es que no presentan juntas, que con el tiempo acaban ennegrecidas, y su efecto homogéneo puede aplicarse también al resto de la casa. Además, gracias a la incorporación de pigmentos en su fabricación pueden elegirse diferentes tonos y colores, según cada necesidad. 

A la hora de elegir el suelo de tu cocina hay muchas opciones pisando fuerte.
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!