10 lofts de revista en Madrid

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

El origen de los lofts hay que rastrearlos en Nueva York, cuando grandes fábricas abandonadas fueron tomadas por artistas y diseñadores para montar sus talleres, ateliers y teatros. Luego fueron invadidos por empresarios gastronómicos para montar sus restaurantes, hasta que muchos de estos espacios se reconvirtieron en viviendas.

Para que un loft sea loft, dice una ley no escrita, tiene que haber pocas divisiones. Como mucho, la obvia subdivisión del baño, y poco más. Espacios amplios gracias a la caída de los tabiques, ladrillo a la vista y columnas de hierro para recordar el pasado industrial, son algunas de otras posibles características.

Pero con las viviendas cada vez más pequeñas, se buscó al loft como la solución a proyectos de pocos metros cuadrados, que permitan vivir con comodidad en un espacio reducido. En Madrid hay varios proyectos de este tipo, veamos algunos de ellos.

La fabrica que resurge

En el centro histórico de Madrid, una antigua fábrica fue reconvertida en loft bajo la mano del estudio Beriot, Bernardini Arquitectos. El amplio espacio de 125 m2 fue aprovechado al máximo, y para mantener el aire industrial de la construcción, se decidió conservar el ladrillo visto de la pared.

Para ello, hubo que quitar la capa de yeso que lo recubría, y limpiar con chorro de arena para quitar todo resto de la antigua cobertura. Este proceso de limpieza también se realizó para dejar como nueva las juntas y vigas del techo.

Atención al detalle de la chimenea y el tubo de ventilación, un bonito contraste en un ambiente espectacular.

Organización en bloques

Este loft de Madrid aprovecha cada centímetro. Es que se trata de una vivienda de sólo 28 metros cuadrados, y hubo que recurrir a la creatividad para que pueda ser cómoda para vivir.

En la parte inferior del loft Duque de Alba se despliega una pequeña cocina, con su equipamiento y el acceso al baño. Unos escalones a la planta superior conduce al dormitorio, y a los armarios que permiten organizar las pertenencias.

Es muy pequeño, es cierto, pero está concebido de una forma que no se sacrifique comodidad ni sea molesto a la circulación, y que permita vivir sin el agobio de la superficie escasa.

Loft de los sueños

Proyecto y Reforma de Loft en Madrid: Estudios y despachos de estilo industrial de Arquitectos Madrid 2.0
Arquitectos Madrid 2.0

Proyecto y Reforma de Loft en Madrid

Arquitectos Madrid 2.0

Quizás porque su origen sea en antiguas fábricas, muchas veces se busca que los lofts tengan algún vestigio de pasado industrial, como columnas de hierro y ladrillo a la vista.

Pues estas características se mantienen en el proyecto desarrollado por Arquitectos Madrid 2.0, que han reformado una antigua oficina de Madrid en una espectacular vivienda.

La casa se divide en tres áreas: dormitorio, la cocina y más allá, el salón de estar; sin paredes ni puertas entre medio. Y en cada una de estas secciones, se despliega un gran ventanal, que permite un generoso paso de luz a lo largo de todo el día.

Una gran vivienda en un espacio pequeño

En el barrio de Malasaña, en Madrid, había una pequeña vivienda de 37 m2 en una planta baja. Buena oportunidad para aprovechar la ubicación y excavar 40 centímetros al fondo, para ganar volumen en el ambiente. Así, se pudo disponer de dos niveles: el superior funciona como habitación, con una cama doble y un pequeño vestidor.

En este diseño del estudio Beriot, Bernardini Arquitectos se colocó una estructura de madera laminada, que funciona como soporte del altillo, a la vez de encimera de la cocina en la parte inferior, y mesa-barandilla de la planta superior (por ejemplo, como biblioteca).

La escalera mágica

No es una de las escaleras de Hogwarts, pero también es muy particular. Para no desaprovechar los pocos metros cuadrados de este loft Zurita, en Madrid, se montó una escalera asimétrica, para poder colocar una mesa con taburetes al costado sin interrumpir la circulación por la cocina de madera que está a un lado. 

El interior de la estructura de la escalera también sirve como armario, y por supuesto, conduce al pequeño dormitorio de la parte superior, rodeado de anaqueles y armarios para poder guardar más objetos personales. El baño se encuentra en la puerta de la derecha, mientras que a pocos centímetros de la escalera hay espacio para un sillón y algún equipo de audio o TV.

Tire abajo ese muro

Vivienda Ortega y Gasset.Madrid: Cocinas de estilo moderno de Beriot, Bernardini arquitectos
Beriot, Bernardini arquitectos

Vivienda Ortega y Gasset.Madrid

Beriot, Bernardini arquitectos

Una de las características distintivas de los lofts es que casi no hay paredes ni divisiones entre los ambientes. A lo sumo, alguna que divide el dormitorio, y obviamente, el baño. Pero veamos cómo en este loft del barrio de Salamanca, en Madrid, se decidió tirar abajos paredes y tabiques, para que el ambiente sea lo más amplio y diáfano posible.

Así se logra que los 200 metros cuadrados, que no son pocos, parezcan muchos más. Además, se aprovecha que la casa está pintada en blanco, lo que otorga un mayor sentido de amplitud, y que los muebles y la decoración sea de líneas rectas, minimalista, cómoda y funcional.

Reconvertir y ganar

Este el caso de una vivienda como cualquiera, que para lograr un mayor rendimiento de los ambientes, se decide cambiar su distribución y reconvertirlo en una especie de loft. 

Ubicado en el barrio de las Letras, en Madrid, se ha tirado abajo el falso techo, que estaba a sólo 1,90 mts de altura; y se aprovechó la nueva altura para instalar una cama en la parte superior, comunicada con una escalera rústica.

En tanto, la parte inferior también fue despejada, donde se colocó una pequeña mesa, y se colocó un gran armario. A un costado, tras una puerta corredera, se encuentra el baño.

La modernidad al poder

Este loft en Madrid se caracteriza por su decoración moderna, donde el aluminio y el acrílico son alguno de los materiales con más presencia. El blanco de las paredes se equilibra con un rojo intenso de la pared contigua, la alfombra y el sillón del fondo, atenuado con un juego de sillones negros.

Las sillas son de diseño, y se cuida mucho el detalle de la iluminación, como los tres focos de la mesa o el juego lumínico de la lámpara que proyecta círculos rojos en la pared. Con pocas divisiones, se busca la comodidad y amplitud de los espacios.

Para inspirarse en el arte

Reforma de un despacho profesional para un actor: Salones de estilo industrial de Pablo Echávarri Arquitectura
Pablo Echávarri Arquitectura

Reforma de un despacho profesional para un actor

Pablo Echávarri Arquitectura

En Madrid, un actor encargó un loft para vivir y trabajar. Inspirándose en los lofts de Nueva York, se planteó dividir el espacio en dos niveles. La superior, que se usa para guardar vestuarios y objetos personales, se construyó con forjados de chapa colaborante, con una estructura de acero a la vista.

Las paredes, que eran de Pladur, volvieron a ser con ladrillo a la vista. Las columnas de acero mantienen la impronta industrial de la decoración. En tanto, los suelos se han montado de pizarra natural, y en la entreplanta se ha colocado microcemento para el suelo.

La planta inferior, concebida como espacio de trabajo, cuenta con un moderno mobiliario, donde destaca un sillón de rojo intenso.

Las cajas más cómodas

Refugio PUERTO DE NAVACERRADA. Madrid: Casas de estilo minimalista de Beriot, Bernardini arquitectos
Beriot, Bernardini arquitectos

Refugio PUERTO DE NAVACERRADA. Madrid

Beriot, Bernardini arquitectos

Nos alejamos un poco del centro de la capital de España, y vamos al Puerto de Navacerrada, pero todavía en la comunidad de Madrid.

En una zona montañosa, se reformó un estudio de 25 m2, en el que todo el espacio -excepto por el baño- quedó despejado. Y en el centro se colocó esta especie de caja, recubierta de madera, cuya parte superior tiene una litera y la inferior una cama doble. A un costado, como se ve, una tabla se pliega para convertirse en una mesa para comer.

A un costado, se encuentra un gran ventanal reconvertido en mirador, y detrás del grueso cortinado, se montó una pequeña cocina con los armarios para guardar alimentos y enseres.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!