INSTALACIÓN CALEFACCIÓN FOLIO RADIANTE EN EDIFICIO DE LLANES (ASTURIAS): Edificios de oficinas de estilo  de GRUPO CECATHERM

Todo lo que debes saber sobre el suelo radiante: la calefacción invisible

Jose María Salas Vallejo Jose María Salas Vallejo

Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro
Loading admin actions …

Cuando se realiza el proyecto de una casa o de un edificio de nueva construcción o la reforma integral de una casa o un edificio, siempre tanto si el promotor sea público o una persona privada surge la misma duda y que en esencia es ¿Qué sistema de calefacción de los que existen ahora mismo en el mercado es el más económico de utilización a lo largo de los años? Por ello y dado que esta duda es algo presente en todas los supuestos, vamos a abordar en este artículo los motivos por los cuales un sistema de calefacción por suelo radiante es totalmente idóneo para conseguir obtener en tu casa una gran confortabilidad, al mismo tiempo consiguiendo ahorro energético. En cualquier caso debemos saber que no es fácil determinar cuál de los sistemas es el más adecuado, dado que esto se tiene que adaptar a las necesidades a cubrir en cada supuesto, por lo que vamos a repasar las características de los sistemas para tener la posibilidad de compararlos y de esta manera poder llegar a elegir el más adecuado. Tanto en la calefacción por suelo radiante, como por radiadores pueden ser sistemas eléctricos o sistemas por agua, a continuación, vamos a centrarnos en conocer los sistemas que están basados en un circuito de agua caliente que discurre por el interior de un serpentín de tubos.

1. ¿Qué es la calefacción por suelo radiante?

INSTALACIÓN CALEFACCIÓN FOLIO RADIANTE EN EDIFICIO DE LLANES (ASTURIAS): Edificios de oficinas de estilo  de GRUPO CECATHERM
GRUPO CECATHERM

INSTALACIÓN CALEFACCIÓN FOLIO RADIANTE EN EDIFICIO DE LLANES (ASTURIAS)

GRUPO CECATHERM

Hay una frase muy célebre que viene a decir que la mayor confortabilidad que una persona logra conseguir en un espacio, es cuando se da la condición de lograr tener los pies calientes y la cabeza fría. Con esta frase nos están indicando que el sistema más adecuado es la calefacción por suelo radiante, puesto que con este sistema calientas de una manera uniforme todo el área del espacio que deseas calefactar. Funciona de una manera muy sencilla, la instalación está formada por una red de tubos de polietileno reticulado que se colocan debajo del pavimento y embebidos en una capa de mortero autonivelante, por el interior de los tubos circula agua caliente a una temperatura que viene a oscilar entre los 35ºC y los 45ºC. Los tubos parten de una caldera mural eléctrica o de gas que calienta el agua y la hace circular por serpentines de tuberías instaladas en el interior del pavimento del espacio a calefactar. Cuando el agua del interior de los tubos se enfría, a través de una red de retorno, vuelve de nuevo a la caldera mural, donde se calienta de nuevo y vuelve a circular por los serpentines, y así sucesivamente.

2. ¿Cómo se instala un sistema de suelo radiante y cuál es su precio medio de instalación completa por metro cuadrado?

Parquet Itlas: Paredes de estilo  de Timberplan
Timberplan

Parquet Itlas

Timberplan

Hay que decir que la calefacción por suelo radiante es una instalación sencilla de ejecución, dado que se usan elementos que ya están fabricados y sobre los cuales sitúas los tubos que pueden formar en su conjunto una geometría de serpentín,  doble serpentín o formar una espiral, y por el interior de los tubos circula agua que ha calentado una caldera mural. Los componentes de este sistema son: Cajas de colectores, de donde parten los circuitos de tubos del suelo radiante y que suelen colocarse empotrados en la pared. Zócalo perimetral, que es una tira de espuma de polietileno de 100x10 milímetros de espesor, que sirve para absorber las dilataciones del mortero de cemento en el cual se embeben los tubos, debido al calentamiento del mortero. Al mismo tiempo aísla el sistema de las paredes, fijándolo a las mismas, desde la cara superior de la capa de compresión de hormigón del forjado hasta el nivel del piso terminado. Lámina de polietileno, que es una barrera antihumedad que se coloca sobre la cara superior del forjado. Panel aislante, que es el aislamiento térmico del sistema y que se coloca sobre la lámina de polietileno, este panel aislante va previsto de tetones de poliestireno expandido que sirven para inmovilizar los tubos a la distancia que se ha diseñado, para que no se muevan cuando se vierte el mortero de cemento sobre ellos, el espesor del panel más los tetones es de unos 40 milímetros. Tubos de polietileno de 12 ó 16 milímetros de diámetro y 2 milímetros de espesor del tubo, con los cuales se realizan los circuitos desde los colectores. Mortero de cemento, el cual se vierte sobre los circuitos de tubos una vez que se ha acabado toda la instalación de los mismos, quedando los tubos embebidos en el mortero y desde la generatriz superior de los tubos es recomendable que el mortero tenga un espesor de unos 50 milímetros. Hay que añadir un aditivo al mortero para que su consistencia sea plástica, que es la correcta para que el mortero se adhiera perfectamente al perímetro de los tubos, y evitar que queden burbujas de aire en el interior del mortero. Y por último, la mano de obra y la maquinaria a emplear. Sobre este mortero se coloca el pavimento que debe tener 10 milímetros de espesor. Este espesor de pavimento es el que tiene un porcelanato gres imitando a tarima de madera, que en principio al no ser un material aislante es muy adecuado, pero si deseas una tarima de madera debes de decir en el comercio dónde lo vayas a comprar que lo quieres para suelo radiante. Ahora mismo existen en el mercado mucha variedad con sus características, y verás que indica que es apto para suelo radiante. El precio medio de una instalación de suelo radiante es de unos 65 Euros/m², con todos los componentes descritos anteriormente, y la altura que se necesita desde la cara superior del forjado, hasta el nivel del piso terminado es de 40+50+10 = 100 milímetros.

3. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la calefacción por suelo radiante?

Gres porcelánico modelo MILLENIUM: Salones de estilo  de INTERAZULEJO
INTERAZULEJO

Gres porcelánico modelo MILLENIUM

INTERAZULEJO

Las ventajas del suelo radiante son varias. Tiene un elevado rendimiento debido a que los tubos por donde circula el agua tienen poco diámetro interior, puesto que si los tubos son de 12 milímetros de diámetro exterior y tienen un espesor de pared de 2 milímetros, el diámetro interior es de 8 milímetros, con lo cual el caudal de agua que circula es muy pequeño, por ello la energía necesaria para calentar o enfriar el agua también es muy pequeña, por ello es el sistema de calefacción que tiene la temperatura del agua más baja, entre los 30ºC y los 45ºC. Tiene un bajo consumo por tener el circuito de agua a baja temperatura, frente a los sistemas como los radiadores que necesitan tener la temperatura del agua más alta, entre los 70ºC y los 80ºC. Por ello al ser un sistema de baja temperatura consigues grandes ahorros y si además lo combinas con un sistema de generación de calor eficiente como es una caldera de baja temperatura o condensación, la aerotermia o la energía solar térmica, el resultado es magnífico. Pudiéndose establecer que el ahorro en el consumo frente a otros sistemas de calefacción llega hasta el 30%. El sistema al estar embebido en el suelo te olvidas de tener radiadores en las paredes, tan solo tendrás un armario donde irán situados los colectores de donde parten los circuitos de tubos. Existe la opción en verano de tener enfriamiento, que se basa en hacer circular agua fría por los circuitos de tubos. Da una gran confortabilidad por el hecho de que la temperatura cercana al pavimento es mayor que la temperatura a la altura de la cabeza, el calor se reparte uniformemente y no se acumula puntualmente como con los radiadores, al no haber corrientes de aire se minimiza el polvo en suspensión, se elimina la sequedad y la baja humedad elimina los ácaros. Los inconvenientes del suelo radiante también son varios. La instalación del suelo radiante tiene una inversión económica inicial superior a la de los radiadores, pero esto se compensa porque se amortiza en un plazo de unos tres años, como veíamos en el apartado anterior el precio medio de una instalación de suelo radiante es de unos 65 Euros/m². Es un sistema que tiene una elevada inercia térmica, ya que tiene que calentar o enfriar la masa que está sobre el sistema, por lo que es más interesante cuando su uso sea de forma continua, sin apagados y encendidos diarios. A su vez la instalación requiere en su mantenimiento de cierto nivel técnico, por lo cual debe de ser realizado por personal cualificado.

4. ¿Qué es más interesante la calefacción por suelo radiante por agua, eléctrico, o radiadores? ¿Y cuál es el consumo medio anual?

Baños de estilo  de Tarimas de Autor
Tarimas de Autor

TARIMA DE ROBLE STORM – Proyecto Madrid

Tarimas de Autor

Es más interesante la calefacción por suelo radiante porque el agua circula por los tubos a una temperatura baja, entre los 30ºC y los 45ºC, frente a los los 70ºC y los 80ºC de los radiadores. Además, tiene otra ventaja y es que el suelo radiante es idóneo para instalarle una bomba de calor, que usa la energía renovable del aire para generar el calor, gastando poca energía. Una instalación de suelo radiante es interesante cuando debido a estar la casa en una zona muy fría su uso es continuado, mientras que si la casa está en una zona templada es más interesante instalar radiadores. En cuanto al suelo radiante eléctrico es más caro mes a mes porque supone un consumo energético continuo. Y por último, el consumo medio anual para una casa de unos 100 m² útiles ronda los 7000 kwh, de los cuales más o menos la mitad es del suelo radiante, por lo que considerando el precio medio del kwh a 0,21 Euros, tendríamos que 3500 kwh x 0,21 Euros = 735 Euros al año.

¿Qué tipo de calefacción tienes en casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!