Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Ideas para el baño

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Hoy nos parece lo más normal del mundo contar en casa con uno o varios cuartos de baño, sin embargo no hace mucho tiempo el baño privado era un lujo reservado solo a los más privilegiados. Desde la Antigüedad, cuando Cleopatra se bañaba con leche de burra para mantener su piel y hasta principios del siglo XX, la intimidad que hoy relacionamos con nuestro cuarto de baño solo podían disfrutarla reyes, nobles y ciudadanos con muy alto nivel adquisitivo. El resto se conformaba con los baños públicos: bien fueran termas romanas, hamanes o letrinas comunes en las corralas.

Y en todos los casos, incluso en las más altas esferas, el baño era algo excepcional: una vez a la semana los domingos y fiestas de guardar. Afortunadamente eso ha cambiado en las últimas décadas. Actualmente es imposible encontrarse una casa sin baño y el único debate actual es si merece la pena poner la bañera de obra o es más práctico tener solo una ducha. Y es que no siempre somos conscientes de la importancia que esta habitación tiene en nuestro hogar. Se trata del cuarto más íntimo de nuestra casa. No es solo un lugar de paso, o un rincón para nuestro cuidado personal, también es un espacio donde relajarse y olvidarse por un momento de los problemas del mundo. Los cuartos de baño, tanto o más que el resto de la casa, también son reflejo de la época y el estilo reinante: de los azulejos floreados de los años sesenta, los grandes sanitarios de los ochenta o el minimalismo de las últimas décadas. Los baños ofrecen muchas opciones de diseño y no siempre es fácil decantarse por una u otra. Los cuartos de baño, al igual que las cocinas, no son tan fáciles de remodelar como otras estancias, donde una mano de pintura o cambiar de lugar los muebles puede ser suficiente para darle otro aspecto diametralmente distinto. Por eso, el diseño de nuestro baño debe ser considerado cuidadosamente y debemos estar muy convencidos del mismo antes de ponernos manos a la obra, ya que es probable que el estilo elegido nos acompañe durante años, si no décadas. 

Así que vamos a hablar de diseños de cuarto de baño: la primera habitación de la casa que visitamos nada más salir de la cama y la última que vemos antes de volver a ella. Por eso desde homify pretendemos echar un vistazo a algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de construir nuestro baño, porque ahora que existe la oportunidad de diseñarlo a nuestro gusto, lo difícil es decidir cómo hacerlo. He aquí algunas propuestas de nuestros expertos y algunas sugerencias para crear el baño de nuestros sueños.

Cuando la bañera es el centro

En este cuarto de baño no hay duda: la bañera es el elemento central, lo más importante de la habitación. Por eso se sitúa justo en el centro. Un lujo que no todos nos podemos permitir. Normalmente hay que darle muchas vueltas al espacio con el que contamos para ver de qué manera encajan mejor todos los sanitarios y sacamos más partido a los metros cuadrados con los que contamos. Cuando, como aquí, el espacio  no es un problema, nos podemos permitir lujos como este: una bañera en el centro de la habitación. 

 En este baño todo está cuidado hasta el más mínimo detalle. La cabina de la ducha, que también ocupa un espacio importante en este espacio, parece continuar por el suelo, con una franja del mismo color donde se coloca la bañera, de un blanco impoluto.

… y cuando lo es la ducha

La guerra entre bañeras y duchas no ha hecho más que empezar y en esta batalla la ducha ha dejado de ser la hermana pobre de la lujosa bañera. Y es que hay algo que no pueden negar ni los más aférrimos defensores de la bañera: las duchas son prácticas y con los nuevos sistemas de spa no tienen mucho que envidiar al bienestar de las bañeras. Además cada vez se presta más atención al diseño de las duchas y es posible encontrar modelos de todas las formas, materiales y colores. En este ejemplo dos personas pueden ducharse cómodamente al mismo tiempo. Además, uno de los laterales sirve de resorte para el lavabo exterior. 

Cuestión de azulejos

La elección de azulejos es uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza nos trae y es que hay tanto para elegir: grandes o pequeños, rectangulares o en forma de diamante, blancos o con brillantes colores, haciendo formas geométricas o con estampados. Aquí en la zona de la alcachofa de la ducha y su caída se ha colocado un colorido mosaico de pequeños azulejos que nos recuerdan a un cubo de Rubik donde todas las piezas se ven a la vez. Pero este lío de colores es un bonito contraste con el resto de la pared, recubierta de azulejos blancos. 

Si quieres leer más sobre combinaciones de azulejos en el baño no te pierdas este libro de ideas.

Color en la pared

Baños de estilo  de K&L Wall Art
K&L Wall Art

Wandtattoo Schildkröte

K&L Wall Art

No solo de azulejos vive el baño. De hecho, en muchos cuartos de baño actuales los diseñadores se decantan por una combinación de azulejos, para revestir las partes más sensibles y cercanas a los sanitarios, y otra parte enlucida. En esos casos la pared se convierte en un lienzo en blanco en el que podemos dejar volar nuestra imaginación. Elijamos un color que contrasta con el elegido en nuestros sanitarios y combinémoslo con los textiles. Además existen vinilos muy resistentes a la humedad con los que podemos ilustrar los muros de nuestro baño. Aquí estas tortugas se han convertido en las protagonistas acuáticas recién salidas del océano de nuestra bañera. Estas etiquetas de pared son resistentes al agua y no dejan marcas al quitarlas de la pared, así que podemos cambiarlas siempre que queramos. 

Si quieres más ideas de qué color usar para pintar tu baño, échale un vistazo al libro de ideas ¿Qué color elegimos para el cuarto de baño?

¿De qué color elegimos las toallas?

Los textiles en el baño son uno de esos elementos que podemos variar a menudo y de esta forma dar un cambio de aspecto a nuestro cuarto de baño de vez en cuando. No es tan fácil cambiar los sanitarios o los muebles, muchas veces hechos a medida, pero toallas, alfombras y cortinas sí. Por eso no tengamos miedo a arriesgar: colores brillantes, estampados étnicos, todo lo que se nos ocurra para dar un toque personal a nuestro baño, especialmente si en este predomina el blanco.

Pero hablando de toallas, otro elemento importante es el almacenamiento de las mismas. Este armario integrado en la pared tiene pequeños compartimentos, que nos permitirán tener las toallas siempre visibles y a mano. Además los cajones inferiores, más discretos, nos permitirán acumular los mil y un objetos que acaban acumulándose en el baño.

Estilo rural

Baños de estilo  de homify
homify

Country Visón, Decorado Crochet 6,5x20

homify

Hay a quien el mero hecho de pensar en el campo, en vez de relajar le estresa. Pero no todos somos urbanitas convencidos y probablemente encontrarnos un cuarto de baño de estilo rústico, como este, nos produzca una ligera sensación de tranquilidad. Aquí nada es casual: los colores tierra de la pared y las ventanas, el uso de la mimbre para algunos accesorios de almacenaje, el latón de la grifería y el toallero o la madera gastada del espejo. Todos buscan recordarnos la tranquilidad del campo y traerla a nuestro cuarto de baño para hacernos sentir bien.

Cálida sofisticación

En los últimos años no es difícil encontrar en los pisos de obra nueva, cuartos de baño que incluyen los prácticos radiadores toalleros. En ellos podemos colgar las toallas al mismo tiempo que calentamos la habitación. Un modelo mucho más sofisticado y moderno es este que vemos aquí. Las grandes placas de calor divididos en varillas para la colocación de las toallas se han integrado en una misma plancha, dejando un soporte único y exclusivo para la toalla. Un modelo de diseño para un baño de ensueño.

Baño industrial

Baños de estilo  de GAL srl
GAL srl

Cristallo fisso in cristallo e acciaio inox_AC6 YOUNG

GAL srl

En este cuarto de baño se ha decidido aprovechar el ladrillo de los muros, dejándolo a la vista y creando de esta forma un baño con carácter industrial y muy moderno. Para seguir con este estilo, los sanitarios y el resto de muebles se han elegido en colores blanco y negro. Colores discretos para no robar protagonismo a los espectaculares muros de ladrillo. 

Aunque por tamaño bien podrían haber colocado aquí una elegante bañera, en este caso se han decantado por una moderna ducha con mampara transparente y diseño minimalista e industrial, como demuestra el hecho de que las tuberías de agua no hayan sido cubiertas. También el radiador, una discreta placa en la pared, y el taburete, ambos de color blanco, acentúan la modernidad del estilo elegido en este cuarto de baño.

Relax con toque verde

Baños de estilo  de Design by Torsten Müller
Design by Torsten Müller

Freistehende Glas-Badewanne

Design by Torsten Müller

Antes de que los baños privados se generalizaran una de las opciones de higiene en verano era irse a lavar al río. Partiendo de esa idea, esta original bañera reproduce el ambiente campestre. Eso sí, en este baño en el río no debemos tener miedo a avispas y tábanos y tampoco nos llegará el humo de las brasas de los domingueros. Además no habrá miedo a quemarnos bajo el sol.  Puro relax con un toque verde.

 La bañera está hecha de dos capas de vidrio entre las que se ha insertado un diseño que reproduce la hierba del campo. En el interior una estera hecha de madera y metal inoxidable garantiza el confort durante el baño.

La iluminación

Baños de estilo  de Design by Torsten Müller
Design by Torsten Müller

Designerwaschtisch aus Naturstein

Design by Torsten Müller

La iluminación es muy importante en un cuarto de baño. Para empezar necesitamos una luz potente y muy directa para cuando estamos arreglándonos frente al espejo. Pero también es recomendable una tenue luz para el relajante momento del baño. Además nunca viene mal una luz general, no demasiado intensa, que no nos deslumbre a primera hora de la mañana cuando aún estamos un poco dormidos. En este cuarto de baño se ha escogido una luz verde, exótica y relajante para acompañar el placentero momento del baño. 

¿Cómo sería tu baño ideal? Cuéntanoslo aquí.
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!