Consejos para limpiar las ventanas y otras superficies de vidrio

Marisa Alcore Marisa Alcore
Google+
Loading admin actions …

Limpiar las ventanas es probablemente una de las tareas del hogar más temidas por los inexpertos. Y aunque es extremedamente complicada, no es ese su único problema: el interminable trabajo puede arruinarse con tan sólo unas gotas de lluvia. Las casas con mascotas, niños o situadas en ciudades muy contaminadas o con muchas precipitaciones son más susceptibles a que sus ventanas se ensucien más rápidamente: marcas de narices húmedas y de manos, motas de polvo o gotas de lluvia. 

Además de todo esto, acceder a todas las superficies es a veces una tarea sólo para intrépidos: los grandes ventanales, lucernarios y claraboyas necesitan herramientas específicas para su cuidado y limpieza. Si es este vuestro caso, os recomendamos que no intentéis tal hazaña y que os pongáis en manos de un especialista en este tipo de labores. 

Sin embargo, si podéis realizar este trabajo vosotros mismos, aquí tenéis unos cuantos consejos. 

Materiales

Puertas y ventanas de estilo clásico de Plantation Shutters Ltd
Plantation Shutters Ltd

Cafe Style Shutters for Bay Windows

Plantation Shutters Ltd

Las ventanas de esta altura son relativamente fáciles de limpiar con productos básicos para para el hogar: un cubo, una esponja y un poco de detergente para lavar los platos. Otra opción, es emplear en lugar de una esponja un trapo o una camiseta vieja y un producto específico para limpiar cristales. Para aquellos sensibilizados con el medio ambiente, una solución puede ser agregar 2 cucharadas de vinagre blanco a 3 litros de agua y emplear papel de periódico. Como alternativa al vinagre, puede emplearse el zumo de limón. Nota: el papel higiénico no es una buena opción. 

Lucernarios y claraboyas

Comedores de estilo moderno de Designcubed
Designcubed

Courtyard House – East Dulwich

Designcubed

Y aunque un lucernario es un hueco especialmente bello, su localización y su accesibilidad hacen que su limpieza sea muy complicada. Debido a su situación, estas ventanas son muy susceptibles a la suciedad, el polvo y las gotas de agua secas después de una tormenta. Como hemos comentado anteriormente, limpiar estas ventanas requiere personas especializadas en el campo. 

Los cerramientos de suelo a techo

Si disponemos de una casa con jardín o terraza seguro que tenemos más de una como esta: puertas de vidrio correderas de suelo a techo. Dada la escala, es imperativo que estas superficies se limpien regularmente. ¿Por qué? Porque si no es así, el efecto de espacios infinitos y ligereza será empañado por polvo y suciedad. Para esto, necesitaremos escobillas de gran tamaño para asegurarnos de llegar a toda la superficie. 

Las cabinas de ducha

Baños de estilo moderno de Studio TO
Studio TO

Small Bathroom Redesign

Studio TO

Propensa a los residuos de jabón, gotas de agua y, dependiendo del tipo de agua, la acumulación de cal, las mamparas de ducha suelen tener manchas como ninguna otra superficie de la casa. Teniendo en cuenta su uso, deberíamos limpiarlas al menos una vez a la semana. Otra idea práctica es tener una esponja específica en el plato de ducha, de manera que después de usarla, podamos darle una limpieza rápida. Nota: abstenerse de utilizar productos abrasivos ni con un pH inferior a 4 o superior a 12.

Las escaleras

Pasillos y vestíbulos de estilo  de Celia Sawyer Luxury Interiors
Celia Sawyer Luxury Interiors

Fairways at the Bishops Avenue

Celia Sawyer Luxury Interiors

Curiosamente, las escaleras con peldaños de vidrio son de muy fácil limpieza. ¿Quién lo hubiera pensado? Estéticamente diferentes, resistentes y de poco mantenimiento, estas escaleras atraen menos el polvo y la suciedad que las escaleras convencionales. Su limpieza: con un paño húmedo o una aspiradora. Pero hay algo tenemos que tener en cuenta: si no queremos resbalones, mejor no usarlas hasta que no estén completamente secas sus superficies. 

El mobiliario

Comedor de estilo  de Duffy London
Duffy London

Megalith Table

Duffy London

¿Te acuerdas de esos momentos en los que tu madre montaba en cólera cuando apoyabas los pies en la mesa del salón o dejabas un vaso sin posavasos? Ya de adultos, cuando poseemos una cosa bella y delicada, como la mesa de la foto, podemos entender los pequeños enfados de nuestros padres por este tipo de cosas. No hay nada peor que la mancha circular que deja una taza, las manchas de aceite o las migas de pan sobre una superficie de vidrio. La prevención es la clave en este caso; Sin embargo, cuando sea necesario, un paño húmedo o un spray limpia-cristales  devolverá el brillo a nuestras mesas. 

¿Tienes alguna duda? ¡No dudes en comentárnosla!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!