Techos falsos en casas modernas – ¡TODO lo que tienes que saber!

Cecilia Mercado Cecilia Mercado
CASA CUERNAVACA, gOO Arquitectos gOO Arquitectos Dormitorios de estilo colonial
Loading admin actions …

Antes que nada ¿qué son los techos falsos?

Todas las construcciones necesitan muros y techo. Eso es lo principal, hasta ahí estamos de acuerdo, sin embargo el techo falso no es cuando los albañiles te engañaron y en vez de hacer un techo de madera o cemento te pusieron uno de cartón. No, la construcción se hace como siempre, colocando muros y sólidos techos, el falso techo se sobre pone a la construcción. 

Algunas construcciones ya consideran desde su diseño que habrá un falso techo y hacen de tal manera que uno pueda observar la estructura del edificio, qué está puesta de manera que resulte también decorativa, pero esto no es lo común cuando hablamos del tema. Normalmente el falso techo se hace de PVC, escayola, placas de pladur, paneles metálicos u otros materiales muy ligeros, las ventajas y desventajas de los techos falsos dependen principalmente del material que se esté usando.

A continuación encontrarás las ventajas y desventajas de los techos falsos en general, así que prepárate para detenerte a analizarlas mientras observas estos bellos diseños. Aunque mantén presente que esta lista puede variar según el material que elijas.

Ventaja: Riqueza de diseño

Esta magnifica habitación de Sanson Architetti nos muestra como el techo falso puede ser una forma muy elegante de iluminar una habitación si necesidad de grandes lamparas. 

Todos los techos falsos sobresalen por ser elementos que agregan estilo a las habitaciones, son maneras de aumentar el glamur de una casa. Además, pueden ayudar para separar o resaltar una habitación haciéndola diferente al resto de los cuartos de manera sutil.

Desventaja: Algunos diseños son difíciles de conseguir

Por otro lado, algunos techos falsos que no son de una sola pieza, sino que tienen un intricado patrón, pueden resultar difíciles de reparar y conseguir. Como son diseños únicos, las piezas se encuentran con trabajo, por lo que el mantenimiento puede ser complicado.

Ventaja: Oculta instalaciones

Los techos falsos son excelentes para cubrir las instalaciones eléctricas. En una habitación con un techo falso no encontraremos ningún asomo de tuberías o cables, lo que atribuye al acabado elegante. 

Sin embargo, hay que ser cuidadosos, ya que si la instalación no se hace de manera adecuada es más probable que suceda un corto circuito, sin contar que en especial los techos falsos de una sola pieza, se tienen que cortar con precisión para no arruinar la placa, pues si se corta mal el espacio de un foco, el panel resultará inútil.

Desventaja: Dificultad para reparar instalaciones

En especial los techos continuos, que se hacen con una placa de material, como la escayola, tienen el problema de que puede ser realmente difícil acceder a las instalaciones que quedan detrás del techo una vez montado. Esto es, hay poco acceso a la instalación eléctrica o también tuberías, de ser el caso que se encuentren debajo, por lo que es difícil su reparación sin dañar el falso techo.

Ventaja: Aislante acústico y térmico

Falsos techos como los hechos de paneles metálicos, resultan aislantes del sonido, por lo que son muy buenos para departamentos donde no quieres enterarte que la vecina del piso superior acaba de llegar por los taconazos que estampa en su piso, que resulta ser tu techo. También, este tipo de techo falso es sumamente higiénico, por lo que se usa comúnmente en hospitales y oficinas. 

Los techos falsos mejoran la acústica del cuarto, permitiendo que los sonidos, como las voces no se pierdan, sino que sean sobrecogidos por los materiales de la habitación. 

Por otro lado, los techos falsos son perfectos para distribuir la calefacción o el aire acondicionado con mayor eficiencia por el cuarto. Algunos pueden ser términos, y sin que ningún dispositivo esté prendido, hacen que la habitación sea más cálida. 

Ventaja: Es sencillo y práctico

Restaurante Spuntino, Serrano+ Serrano+ Paredes y suelos de estilo moderno

Contrario a lo que podría parecer, poner un techo falso es sencillo y económico. Los hay de varios materiales, madrera, yeso e incluso aluminio, que es ecológico y frecuentemente utilizado por su ligereza y su practicidad. Lo que nos deja con la idea de que colocar un techo falso, al menos uno de una sola pieza no es una empresa complicada y que añadirá maravillosos elementos decorativos a tus habitaciones, como casi ningún otra cosa podría hacerlo. 

Además, algunos son fáciles de limpiar y pueden tener incluidos pequeños cajones, si es que te falta espacio para guardar cosas. 

Si quieres saber más de magníficas ideas para tu techo revisa el artículo, 10 ideas de techos sensacionales, mientras tanto escríbenos para contarnos tu experiencia con los techos falsos. 

Desventaja: Son techos frágiles

El panel fenólico, como muchos otros tipos de materiales de falsos techos, resulta ser muy frágil y no debe, por ningún motivo, soportar grandes pesos. Esta puede ser una de las mayores desventajas de los techos falsos, su corta vida, su fragilidad y la necesidad de restauración en una lapso de tiempo menor que un techo normal. 

Por ejemplo, los falsos techos de placas de pladur, son muy fáciles de colocar, pero necesitan constantes reparaciones para evitar que se agrieten, además que deben estar recubiertos o pintados, y esto puede resultar una arte que requiere destreza.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista