Plantas de interior resistentes ¡estas no se te morirán!

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

¿Eres un auténtico desastre con las plantas? A lo mejor el problema no es que no tengas mano con ellas sino que no has optado por las especies vegetales más adecuadas para tu casa o para tu ritmo de vida. Es indiscutible el hecho de que siempre resultan más agradables los interiores que incorporan plantas naturales y detalles florares, pues no cabe duda de que son elementos muy decorativos, que aportan un toque de color a las estancias, frescura y hacen los ambientes más saludables. Pero por su condición de elementos vivos, implican una serie de cuidados, lo que nos obliga a adquirir una serie de compromisos cuando las incorporamos a la decoración de una estancia que implican tiempo y constancia. 

El cuidado de las plantas no es una tarea fácil para todo el mundo, ya sea por una cuestión del carácter personal o por un simple problema de horarios. Si nos encontramos ante este caso, no es necesario renunciar a la presenta de plantas en casa, sino que tenemos que elegir las especies más adecuadas para nuestro estilo de vida y para las condiciones ambientales y climáticas de las estancias en las que vayan a ir colocadas. Así, podremos disfrutar de ellas pero con un mínimo mantenimiento por nuestra parte. Cada planta tiene sus propias características y demanda unos cuidados específicos, existiendo especies realmente resistentes, que se cuidan con extrema facilidad. Por ello, no renuncies al colorido, vistosidad y al resto de beneficios que aportan las plantas en el interior de una vivienda y haz tu hogar más ecológico introduciendo el ’pedazo de naturaleza’ ideal para tu vivienda.

1- Decorar con plantas

Decorar los espacios interiores con plantas resulta de lo más asequible, pues con un mismo elemento, estamos introduciendo una pieza decorativa y un objeto capaz de purificar el aire interior de la vivienda; todo ello, con una inversión económica mínima. Y no sólo la planta en sí tiene potencial ornamental, también podemos jugar con el diseño y el color de la maceta o recipiente que utilicemos para contener la planta. Este juego cromático y estilístico, cómo se combinan continente y contenido y como encaja con el resto de la decoración de la estancia, es una de las primeras cuestiones que debemos plantearnos a la hora de escoger una planta para el interior de nuestra vivienda.

2- Vistosas hojas verdes

Jardín de estilo  de homify
homify

Three Tiered Plant Stand

homify

Una de las primeras decisiones, entonces, a adoptar es si vamos a utilizar una planta con flores o vamos a apostar por una especie vegetal que sólo tenga hojas verdes y jugar con la expresividad de los intensos verdes o con los contrastes con la maceta elegida. Las plantas de hojas verdes, las que no tienen flores (o que las tienen en breves periodos), son más estables a lo largo de toda la temporada. Por ello, resultan más fáciles de mantener haciéndolas muy indicadas para aquellos que tienen problemas a la hora de cuidar las plantas de interior. Debes consultar, aún así, las condiciones de temperatura, riego y soleamiento que demanda cada especie de este tipo antes de colocarla en tu vivienda.

Si queremos utilizar varias plantas agrupadas, creando una composición, podemos emplear como base las especies de Tillandsia, conocida como 'clavel de aire'. Esta planta, muy resistente, puede crecer directamente sobre la tierra por lo que resulta ideal para unificar.

3- Árbol de jade

Balcones y terrazas de estilo  de homify
homify

Plant holder

homify

El árbol de jade, puede ser una buena elección cuando apostamos todo al verde. De hojas perennes y carnosas de unos 3 a 7 cm, resulta muy vistosa por su coloración verde 'jade'. Además, no hay que regarla en exceso y resiste bien los cambios de temperatura, teniendo que tener cuidado solamente de que no sufra sobre-exposición al sol y no someterla a calores extremos.

4-Monstera deliciosa

Artículos: Paisajismo de interiores de estilo  de Narai Decor
Narai Decor

Artículos

Narai Decor

La Monstera deliciosa se conoce comúnmente como Cerimán y es una especie de trepadora que procede de las selvas tropicales de Sudamérica. Sus hojas son muy características y, por la forma que tienen, en algunos sitios se la conoce como 'Costilla de Adán', lo que convierte a esta planta en muy ornamental. Su tallo largo y vertical  le da una fuerte presencia que puede ser muy conveniente si la queremos usar como un elemento vegetal para adornar un rincón de una sala de estar, por ejemplo, otorgando gran personalidad a la estancia. Por todo ello es una planta muy usada como planta decorar interiores. Si además se combina con otros accesorios decorativos o con iluminación, como en la composición de la imagen, podemos conseguir un toque realmente original y generar un ambiente muy agradable y acogedor.

5- Lirio

Comedor de estilo  de Uberlyfe
Uberlyfe

Light Pink Lily bunches in a glass vase

Uberlyfe

Si nos gusta el toque que dan a los interiores las flores de vistosos colores, también tenemos opciones bastante resistentes y de sencillo mantenimiento a las que podemos recurrir. Por ejemplo, las especies de Lilium, comúnmente llamadas azucenas o lirios, pueden ser una opción perfecta para estos casos. Su floración se da en verano y, además de la gran variedad de colores entre las que podemos elegir (blanco, amarillo, anaranjado, rosado o púrpura), son muy aromáticas. El lirio servirán, entonces, para poner color al tiempo que ambienta el hogar.

6- Orquídea mariposa

Jardín de estilo  de Appleyard London
Appleyard London

Pink Double Orchid Plant

Appleyard London

A menudo identificamos la orquídea con una flor delicada pero, en realidad, existen tantas variedades y tantas familias diferentes que, si nos gusta esta flor, seguro encontramos una que se adapte a nuestras circunstancias particulares. Por ejemplo la Phalaenopsis, comúnmente llamada Orquídea mariposa, es una planta que se adapta muy bien a las condiciones ambientales del hábitat en el que se desarrolla y tiene una floración muy vistosa, armoniosa y de larga duración.

7- Violeta africana

Comedor de estilo  de MARIANGEL COGHLAN

El empleo de una planta con flores de vivos colores para poner el acento decorativo en una determinada estancia es un recurso muy utilizado en decoración de interiores. Un tipo de planta que podemos emplear para ello es cualquiera de la familia de la Saintpaulia, cuyas especies más utilizadas son las llamadas 'violetas africanas'. No son plantas muy verticales y son siempre de interior, por lo que resultan perfectas para crear un pequeño centro de flores lleno de color. De hecho, podemos encontrar variedades en violeta, púrpura o azul claro, entre los que podremos elegir según el contraste cromático que queramos crear al colocarlas. Las flores de violeta africana son pequeñas, de 2 a 3 cm de diámetro, pero la intensidad de su coloración y su larga duración las hace muy vistosas, infalibles a nivel decorativo si las colocas con mimo y dejando volar tu imaginación.

¿Se te dan bien las plantas? ¡No dudes en compartir con nosotros tus sabios consejos!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!