Diseños cálidos con mucho metal – 6 ideas impresionantes

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

El uso del metal en interiores tiene una procedencia industrial, pero cada vez está más presente en espacios domésticos. El metal se utiliza hoy en día en todas los ámbitos de la construcción, desde los usos más tradicionales en elementos que vemos, como en estructuras e instalaciones ocultas, a otros directamente relacionados con la decoración de los interiores. Así, ya estamos acostumbrados a que esos elementos metálicos que antes se ocultaban, que formaban las tripas de los edificios, ahora queden a la vista: vigas y pilares que definen los espacios o tuberías e instalaciones visibles, que nos muestran el funcionamiento de las viviendas, sin trampa ni cartón. Pero es habitual ya encontrarnos cada vez más materiales de origen metálico en los revestimientos,  tanto en fachadas exteriores como en interiores, en piezas de mobiliario interior o exterior, en accesorios decorativos, elementos de jardinería, etc. Esta estética es más propia de interiores que apuestan decididamente por un estilo industrial o que buscan una decoración tipo loft pero, cada vez con más frecuencia, su uso se está extendiendo y pueden ser incorporados a cualquier tipo de ambiente, conviviendo bien con otros estilos decorativos. 

La clave para lograr el ambiente interior que se adapte a nuestros gustos, al tipo de interiores de nuestro hogar y que no resulte frío o fabril, está en la combinación entre los elementos metálicos y otros de distintos materiales, en la relación que se establece con las superficies de la vivienda o en el registro cromático utilizado para la decoración de las estancias. Te mostramos a continuación algunas de las múltiples posibilidades que tienen los elementos metálicos que hoy en día podemos adquirir para equipar nuestro hogar.

1- Presencia consolidada

La presencia del metal en algunas estancias de la casa ya está más que consolidada. Un ejemplo de ello podría ser las cocinas, donde lleva tiempo utilizándose el acero como material de acabado para las encimeras de la cocina, como ocurre en este interesante apartamento en Valencia,  Su uso ha ido en aumento, en parte, debido al creciente interés que despierta la gastronomía y el arte culinario, que nos ha llevado a admirar el diseño y el orden de las cocinas profesionales. Ello ha propiciado que el acero se utilice también como material de acabado de muchos electrodomésticos situados en las cocinas modernas. Invertir en uno de estos electrodomésticos con acabado metálico es, sin duda, un acierto, pues le dará una apariencia sofisticada y limpia a cualquier cocina contemporánea.

2- Metal en escaleras

Acero inoxidable, hierro forjado, aluminio, cobre, bronce, latón, acero galvanizado, acero corten, etc. muchos son los metales que podemos encontrar en interiores modernos de vivienda y variados, también, sus acabados. A la hora de elegir entre unos u otros, tendremos que tener en cuenta qué estética buscamos, la aplicación del metal o el presupuesto con el que contamos. Por ello, no es lo mismo emplear metal para elementos que tienen función estructural o para aquellos que sólo tienen una función estética. Las amplias posibilidades del material permite estos usos tan diferentes y crear diseños tan originales como el de esta estructura para escalera multiusos, que resuelve la comunicación entre las dos plantas de la vivienda al tiempo que crea un práctico escritorio.

3- Paredes y estanterías metálicas

BIBLIOTECA DE ACERO:  de estilo  de arenas basabe palacios
arenas basabe palacios

BIBLIOTECA DE ACERO

arenas basabe palacios

El acero corten es, por ejemplo, uno de esos acabados metálicos que se han puesto muy de moda en decoración de un tiempo a esta parte y cuya aplicación para interiores domésticos se ha multiplicado. Se utiliza tanto para esculturas decorativas como para revestimientos de paredes. También es habitual encontrarlo en elementos fabricados a medida, como puede ser una estantería como la que vemos en la imagen. Se trata de un tipo de acero con una oxidación natural controlada, que le da una característica “pátina” de color ocre o marrón, completamente natural, y un tacto suave que le resta frialdad al metal.

4- Sofá

Sofá modelo Rosa, un diseño novedoso para tu salón: Salones de estilo moderno de Divano´s
Divano´s

Sofá modelo Rosa, un diseño novedoso para tu salón

Divano´s

Los sofás que comercializan los fabricantes actuales de mobiliario apuestan por diseños cada vez más sofisticados y flexibles. La presencia del metal, especialmente del acero inoxidable, en estos muebles tan fundamentales en cualquier sala de estar es en buena parte responsable de este cambio que ha experimentado el mundo del sofá. Tejidos cada vez más tecnológicos, pensados para conseguir muebles  resistentes y fáciles de limpiar o mecanismos incorporados en los modernos sofás que multiplican sus posibilidades de uso y los hacen cada vez más flexibles y versátiles, son algunas de las tendencias que encontramos. En estos diseños, la presencia del metal se ha convertido casi en imprescindible, aportando un extra de elegancia.

5- Silla

Y si el grado de sofisticación de los sillones y sofás ha ido en aumento, la evolución experimentada en las sillas diseñadas para las viviendas contemporáneas no le han ido a la zaga. El uso del metal para en este tipo de muebles, tal y como ocurre en los sofás, permite hacer elementos más ligeros. La importancia de colocar muebles visualmente menos pesados es vital cuando nos enfrentamos a espacios pequeños. En ellos, los muebles metálicos nos pueden ayudar a que el espacio interior parezca más fluido y las estancias se perciban como más grandes y luminosas. 

5- Espejo

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa): Vestidores de estilo ecléctico de Egue y Seta
Egue y Seta

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa)

Egue y Seta

A la hora de aportar luminosidad, el acabado brillante de algunos metales también juega a nuestro favor, pues nos permite multiplicar la luz con la que cuenta un determinado espacio. Con este mismo objetivo se han venido empleando desde hace siglos los espejos en la decoración de interiores. Si unimos, espejo y metal, podemos multiplicar el efecto de luminosidad buscado. Y si queremos enfatizarlo aun más, podemos incorporar un espejo típico de camerino, de los que incorporan luces en el propio marco, consiguiendo unos interiores de cine, como ocurre en este vestidor que vemos en la imagen.

6- Accesorios DIY

La imaginación siempre tiene cabida en la decoración de interiores y, especialmente, en los elementos de mobiliario y decoración. El protagonismo del metal en interiores modernos nos permite apostar por diseños tan originales como el que aquí nos vemos. La cultura del reciclaje ha llegado para quedarse, pues la necesidad de reutilizar elementos nos lleva a ello. La versatilidad que permiten los elementos metálicos, la durabilidad de los materiales y la facilidad para trabajarlo, nos permite diseñar elementos de mobiliario y accesorios de decoración realmente especiales con los que dar una nueva vida a viejos objetos, asignándoles usos que nada tienen que ver con los originales.

¿Cuáles de estos elementos metálicos comprarías para decorar tu vivienda?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!