Travertino y cristal: Baños de estilo clásico de Apersonal

Pavés: una fantástica opción para las paredes de tu casa

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Los materiales de construcción y las soluciones aplicables al diseño y decoración de interiores se reinventan constantemente. Nuevas fórmulas irrumpen en el sector, otras recuperan protagonismo e, incluso, las hay que sin llegar a haber desaparecido nunca, caen en gracia y adquieren una nueva dimensión en un momento determinado. El pavés, también conocido como ladrillo de cristal o bloques de vidrio, es uno de esos materiales cuyo uso se ha mantenido a lo largo de los años y, sin embargo, su popularidad es limitada.

Pese a que, en origen, fue popular en construcciones industriales que buscaban ganar luminosidad sin renunciar a la privacidad, sus características y contribución a la arquitectura interior y exterior de cualquier tipo de construcción resultan de lo más atractivas y en consecuencia, es un material con gran potencial estético y funcional a tener en cuenta.

Muros a media altura, ventanas, mamparas de baños y hasta suelos son algunas de las aplicaciones de estos ladrillos de cristal que ofrecen un universo de posibilidades.

​Características generales del cristal de pavés

Travertino y cristal: Baños de estilo clásico de Apersonal
Apersonal

Travertino y cristal

Apersonal

El pavés es un  material de construcción fabricado a base de vidrio, generalmente, dos piezas unidas por un mortero a un perfil de látex sintético, translúcidas, transparentes o coloreadas que dejan un vacío en su interior. El resultado es un componente similar a un ladrillo de vidrio, con una resistencia suficiente para crear cerramientos pero con el atractivo añadido de permitir el paso de la luz a través de él.

Los formatos más habituales se concretan en unidades de 19x19, 11,5x11,5 o 19x9 cm con grosores que no superan los 8 cm y, generalmente, tienen un mínimo de 5 cm. No obstante, dada la versatilidad del pavés y sus aplicaciones, hay disponibles piezas especiales que, al margen de los formatos cuadrados o rectangulares, tienen  laterales curvos, en esquina… . 

También existen diferentes acabados. Desde las superficies lisas a las planas pasando por onduladas, con dibujos o imitando texturas. Lo mismo ocurre con la paleta cromática y es que, aunque lo más frecuente es apostar por pavés translúcido, hay ladrillos de vidrio coloreados o estampados. En función de las características elegidas el precio varía pudiendo elegir versiones con un precio inicial de apenas dos euros hasta propuestas por encima de los 20 euros cada cristal de pavés.

Ventajas del ladrillo de vidrio

Baño en blanco con adorno de gresite de cristal en turquesa: Baños de estilo moderno de Almudena Madrid Interiorismo
Almudena Madrid Interiorismo

Baño en blanco con adorno de gresite de cristal en turquesa

Almudena Madrid Interiorismo

Atrás quedó la época en la que la presencia del pavés estaba limitada a las construcciones de carácter industrial. Hoy en día, este tipo de materiales está presente en multitud de estancias y es que, su aportación estética y funcional es evidente. Como elemento capaz de dar vida a divisiones interiores, permite delimitar espacios sin limitar la luminosidad. Una ventaja frente a los vidrios tradicionales es que, dada su naturaleza, aportan un extra de privacidad. Su instalación no reviste demasiadas complicaciones y, aunque en función del elemento a recrear conviene contar con un profesional en el sector, la tarea es relativamente sencilla.

Además de un sencillo mantenimiento (basta con un poco de agua y jabón para devolverles el esplendor), el pavés es un gran aliado en términos de aislamiento acústico y término, pudiendo estar colocados como una pared completa o salpicando los muros, lo que propicia la luminosidad de los ambientes.

Paredes de pavés

Spa: Spa de estilo clásico de Prodereco

La búsqueda de la luminosidad de los espacios es una constante en el diseño y la decoración de interiores, no en vano, la luz natural confiere a los escenarios un carácter inspirador. El uso de paredes de pavés o su aplicación en forma de ventanas o lucernarios es perfecto para resolver esta cuestión. En contra de lo que pueda parecer, su uso no está limitado al baño, escenario habitual en el que los ladrillos de cristal se concretan muchas veces en mamparas o medios para separar ambientes.

Habitaciones como la cocina, el salón e incluso la entrada también son susceptibles de incorporar cristal de pavés en su decoración. En el caso del recibidor, por ejemplo, la instalación de paredes de pavés permite delimitar el área de acceso a la vivienda confiriéndole un carácter moderno y singular. Lo mismo ocurre en la cocina, estancia en la que lo mismo dan vida a un lucernario que permiten separarla de las habitaciones contiguas sin necesidad de recurrir a las paredes tradicionales. Dada su resistencia y capacidad para permitir el paso de la luz, el pavés es un recurso perfecto para recrear un área íntima dentro del salón o, sencillamente, diseñar un mostrador que haga las veces de nexo de unión en proyectos open concept.

Otras aplicaciones

Más allá de los interiores de cualquier vivienda, el pavés tiene aplicación en zonas exteriores, terrazas o fachadas. Las posibilidades son de lo más variopinto aunque, en el caso de los muros exteriores del hogar, es necesario contar para su instalación con el asesoramiento de un arquitecto profesional. Si, por el contrario, se trata de dotar a tus espacios al aire libre de una zona reservada a la intimidad, la creatividad será quien imponga los límites ya que existe una amplia selección de ladrillos de cristal pavés aptos para exteriores.

Los suelos son otro de los escenarios en los que puede emplearse este material constructivo. No es sólo que senderos fabricados con este material aporten al jardín un halo de elegancia y sofisticación sino que, como fórmula para suelos entre diferentes plantas interiores, ofrece unos resultados espectaculares aunque, eso sí, deben asentarse sobre una estructura que soporte el tránsito de las personas.

​Cómo instalar pavés

Cascada Vegetal Serastone: Hogar de estilo  de Systemclip by Serastone
Systemclip by Serastone

Cascada Vegetal Serastone

Systemclip by Serastone

Como ya hemos comentado, la instalación del pavés en el interior del hogar es algo relativamente sencillo. Sin embargo, hay que tener presentes ciertas consideraciones previas como, por ejemplo, el hecho de que las paredes de pavés no son estructuras portantes, esto es, no pueden soportar cargas estructurales y ha de evitarse el contacto con techos, muros y suelo mediante la instalación de juntas de dilatación o separadores. Además, en función de las dimensiones del elemento al que den vida (ya sean paredes entre muros, muretes a media altura, ventanas, escaleras, senderos, suelos… ) los ladrillos de cristal necesitarán refuerzos que aporten estabilidad.

Sobre la instalación, dado que lo más común es emplear cristal pavés en paredes o divisiones internas, las fórmulas más habituales para la colocación se concretan en: el sistema tradicional con mortero, el uso de perfiles metálicos o con perfiles de PVC. El primero de ellos comparte la mecánica de la construcción de las paredes de ladrillo aunque se recomienda usar mortero blanco que puede aprovecharse en las juntas y tener en cuentas las condiciones de humedad propias de estancias como el baño, a la hora de elegir el más apropiado para evitar posibles filtraciones. En lo que respecta al uso de perfiles, ambas técnicas económicas y permiten la instalación del cristal pavés sin tener que acometer obras. La diferencia fundamental es el material elegido para la estructura aunque, en la práctica, la estabilidad que ofrecen unos y otros es similar.

Disponer de los conocimientos apropiados es fundamental para conseguir unos resultados apropiados por lo que, pese a la sencillez de cada uno de los sistemas, conviene contar con el asesoramiento de un  buen profesional.

¿Buscas ideas para conseguir unos interiores más luminosos? ¡Sigue leyendo! 10 ideas para decorar interiores con grandes ventanas.

¿Utilizas pavés en tus interiores? ¡Cuéntanos tu experiencia!
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!