Rehabilitación y reforma de una vivienda de 120 m² en Alicante por 60.000 €

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
VIVIENDA CENTRO DE ALICANTE, SANDRA DE VENA, ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION SANDRA DE VENA, ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION Salones de estilo moderno
Loading admin actions …

El libro de ideas de hoy lo dedicamos a descubrir el trabajo realizado por SANDRA DE VENA en una vivienda situada en el centro de Alicante. El estado de la vivienda original hacía necesario acometer un trabajo no sólo de reforma sino, también en parte, de rehabilitación, para garantizar así las condiciones de seguridad y habitabilidad de la nueva vivienda. 

Veamos el resultado de la intervención de nuestra experta, una vez finalizada la obra de reforma y la decoración de la vivienda.

El encargo

El encargo que recibieron SANDRA DE VENA y el equipo de su estudio de Arquitectura y Construcción, consistía en la reforma integral de una vivienda ubicada en la zona de centro de la ciudad de Alicante. Dicho encargo tenía la particularidad de que la clienta vivía en el extranjero y que los tiempos requeridos para la realización del proyecto y la obra eran muy cortos. Así, el estudio tenía que realizar una reforma integral muy fugaz, lo cual se tuvo en cuenta en la propuesta realizada.

Espacios diáfanos

La reforma planteada consistía en eliminar toda la tabiquería y falsos techos existentes. También se sustituyeron todas las instalaciones de la casa, que se hicieron completamente nueva. La propuesta para la nueva vivienda buscaba crear espacios diáfanos, amplios y luminosos,  manteniendo la altura máxima de la casa, es decir, evitando el uso de falsos techos. Así, la nueva cocina comparte el mismo gran espacio que el salón-comedor, tal y como vemos en la imagen.

La cocina

El diseño de la cocina apuesta por la sencillez y el orden. Se ha optado por una cocina blanca, diseñada para permitir una fácil integración en el gran espacio, compartido con el salón y el comedor. Con un diseño casi minimalista, apuesta por grandes muebles monocromáticos de líneas puras, que doten a la cocina de espacio de almacenamiento suficiente, buscando funcionalidad y limpieza. Los electrodomésticos, en acero inoxidable, logran una integración perfecta.

El comedor

La disposición en U de la cocina resulta perfecta para cocinas abiertas como la de esta vivienda, pues permite establecer una relación en armonía con las zonas principales de la estancia, el comedor y el salón. De esta forma, la cocina puede ceder el protagonismo, por ejemplo, al comedor, donde se ha hecho un guiño a la vivienda original. El diseño de esta zona pone de manifiesto la antigüedad del edificio, dejando visto el muro de piedra del fondo.

Muros de piedra

Esta estrategia de diseño, que consiste en dejar constancia del pasado de la vivienda, se llevó a cabo en alguna otra estancia de la casa. Aquí vemos otro muro de piedra natural, en el fondo del pasillo.

Para los suelos se ha utilizado un gres porcelánico, de color claro e imitación madera. Este tono, combinado con el blanco de las paredes y carpintería interior, aumenta la sensación de luminosidad de la casa. Además, es un material muy práctico, por su durabilidad y fácil limpieza.

El cuarto de baño

El baño es la única estancia de la casa que utiliza un pavimento distinto. Se opta, en este caso, por una baldosa hidraulica, decorada con motivos geométricos. Este revestimiento sirve para aportar vitalidad y dinamismo a la estancia. 

El diseño realizado para el baño aprovecha cada rincón para ganar espacio de almacenamiento. Se han colocado unas cajas de madera frente al inodoro, a modo estantería. Para la zona de lavabo, se ha optado por unas sencillas baldas, que dejan el suelo despejado para  dar una mayor sensación de espacio. 

¿Qué te parece el resultado de esta reforma integral?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista