Cama tren: la solución ideal para la independencia compartida

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Son los reyes de la casa. Por eso, y porque en el fondo todos tenemos un poco de complejo de Peter Pan, el cuarto de los niños se convierte en el espacio de la casa en el que ponemos toda nuestra imaginación al servicio de la creatividad para convertirlo en un reino lleno de fantasía y diversión. El mobiliario escogido resulta un aliado clave para esta complicada tarea en la que todo detalle cuenta. Si además se trata de un 'reino' compartido las opciones en materia de decoración se multiplican aunque también lo hacen los problema de espacio. Una cama tren puede ayudarte a solventar estos inconvenientes al tiempo que te permitirá aprovechar al máximo cualquier resquicio en el cuarto de los pequeños. 

Para quienes han de ceder parte de su espacio personal en pro de una independencia compartida, la cama tren es un recurso perfecto que, con los años, se convertirá en testigo silencioso de una infancia 'a medias' cargada de vivencias, buenos recuerdos y un sinfín de confidencias. 

Cama tren en ele

Compactos juveniles: Habitaciones infantiles de estilo  de Mueblalia
Mueblalia

Compactos juveniles

Mueblalia

Una variante de la cama tren tradicional es esta versión en 'ele'. La firma madrileña Mueblalia, especialista en la realización de proyectos de interiorismo 'a medida', presenta esta composición a base de diferentes elementos juveniles ideales para ahorrar espacio de una manera original. En este caso, una mesilla móvil acompaña a la cama inferior aprovechando al máximo los huecos disponibles gracias al segundo lecho en altura, aunque la estructura permite su disposición como literas tradicionales.

Para reinas…

Habitación de niños: Habitaciones infantiles de estilo  de Avant Haus
Avant Haus

Habitación de niños

Avant Haus

Una de las ventajas que ofrece la elección de una cama tren es la posibilidad de aprovechar al máximo los espacios gracias, en parte, a la integración de armarios y cajoneras en la estructura propia de la zona dedicada al descanso. Esta composición en tonos pastel dispone no solo de cajones bajo la cama inferior sino que, la superior, se encuentra en parte soportada por un armario ideal para la ropa de los pequeños. Los tonos pastel combinados con detalles en rosa de la propia cama tren o los tiradores convierten esta estancia en un lugar ideal para las princesas de la casa. 

… y reyes

CAMAS TREN: Habitaciones infantiles de estilo  de imuebles Online

Lo mismo ocurre con este dormitorio infantil en tonos azules y neutros digno de reyes. La cama tren se mimetiza con el resto de elementos de la estancia hasta formar un todo en el que cada rincón tiene su propia función. En apenas tres metros de mueble, la composición integra dos camas, armarios y cajones. Incluso las escaleras que dan acceso a la cama superior sirven de sistema de almacenaje, un detalle casi imperceptible pero muy práctico y agradecido por los padres. 

Gusto por la diferencia

Juvenil: Habitaciones infantiles de estilo  de Mueblalia
Mueblalia

Juvenil

Mueblalia

Cuando hablamos de compartir habitación muchas veces pensamos en dos niñas o dos niños, unas combinaciones que, quien más y quien menos, ve en rosa o azul pero ¿qué pasa si tienes la parejita? Si huyes de los tradicionalismos del color o estás preparando un reino para rey y reina a partes iguales, esta composición juvenil es perfecta. La fuerza de los tonos elegidos para esta cama tren imprime personalidad a la estancia y, como sus homólogas, cuenta con espacios reservados al almacenamiento que hacen las veces de mesilla y somier.

Aires orientales

Juvenil: Habitaciones infantiles de estilo  de Mueblalia
Mueblalia

Juvenil

Mueblalia

El color domina también en este dormitorio infantil con cama tren de aires orientales que recuerda a los tradicionales futones japoneses. A la intensidad que aporta el conjunto al cuarto de los peques se suma además la originalidad de la composición y es que, al margen de las dos camas de las que dispone, cuenta con una columna de cajones de diferentes tamaños y un curioso sistema para bajar de la cama superior. Se trata de un tobogán muy particular ya que no solo hace las veces de elemento de diversión para los reyes del cuarto, sino que esconde un armario ideal para almacenar juguetes.

Con armarios y ruedas

Dormitorios Juveniles: Habitaciones infantiles de estilo  de Muebles Arepesa
Muebles Arepesa

Dormitorios Juveniles

Muebles Arepesa

Si la versión en 'ele' de la cama tren te ha seducido, aún hay más. Este dormitorio infantil aprovecha la orografía propia de esta cama tren para incorporar distintas soluciones de almacenamiento. Un armario a modo de columna sobre la que asentar la cama superior, unas escaleras que son a la vez cajones o ruedas en la cama inferior son algunos de los elementos con los que la composición gana la batalla a los problemas de espacio que puedan presentarse.

De indios y vaqueros

Habitación temática del oeste: Habitaciones infantiles de estilo  de Art4kids
Art4kids

Habitación temática del oeste

Art4kids

¿Quién no se ha sentido seducido alguna vez por las películas de indios y vaqueros? ¿Por las novelas de Marcial Lafuente Estefanía? ¿Por el lejano oeste americano? Si eres fan incondicional de los tradicionales western, esta es tu opción. Esta cama tren ambientada en los míticos salones del oeste transportará a tus pequeños a una época de caballos, sombreros, botas de vaquero y hombres de honor. Además no se trata de una cama tren al uso, sino de un 'dos en uno': la cama tren tradicional con dos lechos y otro más que completa una 'ele'.

Cama tren compacta

Idehábita: Habitaciones infantiles de estilo  de Kimobel
Kimobel

Idehábita

Kimobel

Ya hemos comentado que una de las características de la cama tren clásica es el aprovechamiento máximo que permite de los espacios en la habitación de los pequeños. Pero si además se trata de una cama tren compacta, la optimización alcanza un nivel superior. Este dormitorio infantil respeta la estructura de la cama tren integrando, como en la mayoría de los casos, armarios y cajones. Sin embargo, la composición cuenta con una peculiaridad y es que,  la cama inferior puede moverse, al igual que la mesa que la cubre, permitiendo que ambas permanezcan escondidas en los momentos que no están siendo usadas.

Abatibles

Si la cama tren no es suficiente para solventar las estrechas dimensiones del cuarto de los pequeños de la casa siempre puedes optar por la versión abatible. Con una parte dedicada al almacenamiento a base de armarios, cajoneras y estanterías, este conjunto infantil te dará la opción de convertir el dormitorio en un auténtico cuarto de juegos. Una cama abatible y otra en altura fija dan vida a esta cama tren para gurús del tetrix en el hogar.

Literas tradicionales, una alternativa a la cama tren

Litera Sofia: Habitaciones infantiles de estilo  de MEDINA AZAHARA
MEDINA AZAHARA

Litera Sofia

MEDINA AZAHARA

Podríamos decir que la cama tren es una versión mejorada de la litera tradicional. Su disposición, ya sea en ele o en línea recta, es una de las claves para la creación de combinaciones en las que armarios y cajoneras comparten protagonismo con el espacio reservado al descanso. No obstante, las literas (como esta en madera de pino macizo y acabado lacado blanco) siguen siendo un clásico cuando se trata de compartir. 

Y tú ¿eres más de litera tradicional o de cama tren?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!