Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Ilusiones ópticas: magia en el diseño

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Al diseño le gusta ser a veces elegante, funcional, moderno y original. Pero a los diseñadores también les gusta ser traviesos y crear con ingenio realidades que nos confunden y nos sorprenden. 

Hoy hablamos de ilusiones ópticas, cosas que no son lo que parece y que fueron creadas exactamente para eso: para despistar al ojo humano. Veamos algunos ejemplos.

Una trampa para el ojo

Los romanos ya pintaban sus casas con frescos que representaban otras realidades y hoy en día no es raro encontrar en nuestras ciudades alguno de estos grandes murales. El trampantojo, es decir trampas ante el ojo, es una técnica pictórica que trata de engañar a la vista creando realidades virtuales. Aquí, un gato se asoma a la ventana tan al borde, que cualquier peatón despistado puede asustarse pensando que el felino podría caerse. Pero se trata solo de una pintura: ni gato, ni ventana existen.

Original y práctico

Paredes y suelos de estilo  de KOZIEL

El papel pintado es una gran opción para crear pequeñas ilusiones ópticas sobre materiales y recubrimientos que, de otra manera, sería difícil tener en nuestra casa. Un buen ejemplo es esta falsa madera: desgastada, un poco carcomida y sin embargo, nueva, ya que se trata simplemente de un papel pintado. En estos casos, tan importante es que la superficie parezca real, como que hay un pequeño guiño gamberro que nos descubra finalmente el engaño. 

Puedes echar un vistazo a cómo trabajan nuestros decoradores de interiores con el papel pintado pinchando aquí

Árboles en la fachada

Edificios de oficinas de estilo  de Pure Leidenschaft
Pure Leidenschaft

Wandmalerei Fassadengestaltung eines Wohn und Geschäftshauses

Pure Leidenschaft

Para los artistas urbanos, el espacio público es el lienzo para transmitir un mensaje y una forma de interacción con la sociedad. Pero si bien el grafiti no siempre es considerado arte, si exceptuamos casos como el del archiconocido Banksy, las pinturas murales en las paredes y los trampantojos logran mezclar el plano bidimensional con el tridimensional a tal punto que, a primera vista no podremos distinguir lo real de la interpretación, lo palpable de la ilusión. Si queremos recubrir de verde la fachada de nuestro edificio, pero no queremos tener que preocuparnos de las plantas, siempre podemos crear árboles bidimensionales. No dan sombra, pero quedan así de bien. 

Para los fans del mármol

Lo que no se puede conseguir con dinero, se puede lograr con creatividad. Si nuestro sueño es llenar de columnas de mármol nuestro salón, como si viviéramos en un templo romano, o tener el suelo del dormitorio de mármol, pero nuestro presupuesto es ajustado, siempre podemos echar mano de la técnica del marmoleado. La idea es pintar sobre una superficie de tal forma que se consiga el efecto visual del mármol. Si bien es cierto que esta técnica se usa para resaltar ciertas zonas, ¿por qué no dejarnos llevar y cubrir todo el suelo del salón con esta técnica?

Dentro del mar

Para los más frikis, he aquí un baño metido, literalmente en el fondo del mar. Aquí todo lo que imagines es posible: encontrar tesoros escondidos, observar peces payaso o escapar de tiburones. Un mundo mágico se esconde en nuestro cuarto de baño. Las ventajas: disfrutar del mar sin tener que llevar traje neopreno.

Y a ti, ¿cómo te gustaría pintar la pared de tu baño?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!