Reforma de Atico en Pamplona: Vestidores de estilo rústico de TALLER VERTICAL Arquitectura + Interiorismo

Un tipo de armario para cada habitación de la casa

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Cuelgan de las paredes, se mimetizan con los muros, colonizan los espacios más recónditos, optimizan superficies relegadas al olvido y, además, son piezas de incuestionable funcionalidad y atractivo. Los armarios constituyen un capítulo con nombre propio dentro del diseño y la decoración de interiores. Su papel trasciende de su mera consideración práctica, haciendo de ellos auténticos elementos capaces de contribuir gratamente a la estética de cualquier estancia.

Esa versatilidad, tanto en la forma como en la ubicación o los materiales, los convierte en piezas indispensables dentro del proyecto decorativo de cualquier hogar que se precie. Su misión viene determinada, en buena medida, por las necesidades de organización particulares de cada propietario aunque las posibilidades al respecto son infinitas. Armarios y estantes, a medida, pequeños, grandes, para la ropa, utensilios y enseres varios… ¿Estás pensando en cuál es la mejor solución para tu hogar? Descubre las propuestas de los expertos de homify y vive la inspiración.

Armarios guardarropa

Pensar en un armario nos lleva, en la mayoría de las ocasiones, al dormitorio. Los armarios roperos son los más populares en términos de organización. Como garantes del orden, sus dimensiones y características han de ser estudiadas con suma atención y es que, no sólo se integrarán como parte de la decoración de la estancia en cuestión, sino que tendrán un papel fundamental. En este capítulo podemos establecer dos tipologías principales: los armarios empotrados y los armarios exentos. 

Los primeros forman parte inamovible de la composición ya que son armarios de obra, generalmente fabricados en ladrillo o cartón yeso, que tienden a mimetizarse con las paredes eliminando así la sensación de volumen. Su interior, sin embargo, suele estar forrado de madera y compartimentado de modo que se garantiza su funcionalidad y atractivo. 

La alternativa más habitual a este tipo de armarios modernos o de estética más clásica, son los denominados exentos o, lo que es lo mismo, armarios modulares o bien armarios hechos a medida que ofrecen similares prestaciones aunque mayor movilidad.

¿Qué puerta de armario elegir?

Al margen de su funcionalidad, determinada en buena medida por su diseño interior, un aspecto clave para garantizar la aportación estética de cualquier armario al conjunto de la habitación o pasillo, es la elección de las puertas. El espacio disponible puede ser un factor determinante a la hora de decantarse por un sistema u otro ya que, en líneas generales, el catálogo de materiales es tan amplio que es posible dar con una solución adaptada a cualquier estilo. 

Según el sistema elegido, podemos hablar de armarios con puertas correderas, plegables o abatibles. Las primeras son perfectas para estancias con un tamaño reducido ya que su apertura y cierre se realiza a través de rieles, limitando así la superficie necesaria para acceder al interior. En el caso de optar por un armario de puertas batientes, será condición sine qua non contar, al menos, con cerca de medio metro en la parte delantera del mismo para poder abrir o cerrar el armario, además de tener en cuenta el espacio necesario para poder pasar. Las puertas plegables son una solución intermedia presente en multitud de diseños de armarios modernos ya que, entre sus ventajas, ofrecen la posibilidad de poder contemplar el interior del mismo de un solo vistazo.

Materiales y medidas

El sistema de apertura y cierre elegido no es lo único que hay que contemplar a la hora de hablar de puertas de armario. Los materiales son otro elemento básico de su diseño capaz de trasladar a estas piezas un estilo u otro. El abanico de propuestas es una fuente de incuestionable riqueza ya que, más allá de los tradicionales armarios de madera, podemos optar por soluciones más modernas como piezas con puertas de cristal, revestidas con vinilos o fotografías, decoradas con colores, con puertas de espejo (ideales para maximizar la percepción espacial), armarios blanco (una solución atemporal apta para cualquier estilo), con estructuras metálicas (propias de ambientes industriales… ), chapadas o laminadas, envejecidas…  

En lo que respecta a las medidas, las mismas dependerán del tipo de armario y su ubicación. Si hablamos de armarios para el dormitorio, lo ideal es contar con piezas que tengan, al menos, un fondo de unos 55 centímetros útiles que permita disponer las prendas con cierta libertad. A ello habrá de sumarse tanto la trasera como la parte correspondiente a las puertas (si son correderas serán necesarios al menos 70 centímetros mientras que, en el caso de los sistemas abatibles o plegables puede reducirse esta medida en torno a un 10%). Por su parte, la horquilla de altura más frecuente se sitúa entre los 245 y los 260 centímetros.

Vestidores

Los vestidores, también conocidos en ciertas zonas como armarios closet, merecen un capítulo aparte. En esencia, cumplen la misma función que un armario ropero pero, en la práctica, su estructura ofrece diferencias con respecto a un guardarropa tradicional. La más significativa tiene que ver con la posibilidad de colarse en su interior con el fin de vestirse, ordenar ropa y complementos e, incluso, dedicar unos instantes a la inspiración. La clave está en que suelen ocupar una estancia propio o, en algunos casos, un espacio generoso dentro del dormitorio. 

No obstante, su ubicación es flexible y, aunque lo habitual es que complemente o forme parte del área de descanso, hay multitud de escenarios donde tiene cabida. Su interior ofrece un universo de posibilidades en términos de organización y estética que pasan, entre otras cosas, por la elección de materiales para revestirlo, el sistema de cierre, la introducción de elementos tales como estantes o colgadores, cajoneras, muebles zapateros… En lo que respecta su decoración, no hay que olvidar instalar una correcta iluminación así como detalles en forma de espejos, otomanas o similares que contribuyan a la comodidad del espacio como se aprecia en la propuesta realizada por los expertos de homify para este vestidor.

Soluciones a medida

Como decíamos, el espacio es importante. Muchos armarios modernos apuestan por medidas estándar que permiten, en cierto modo, abaratar los costes de producción. Sin embargo, en ocasiones, es necesario ajustar estas piezas a necesidades concretas. Los armarios a medida son una alternativa a tener en cuenta cuando se trata de optimizar el espacio dentro del hogar. La intervención de un profesional no es apropiada únicamente para casas pequeñas sino que puede contribuir gratamente a mejorar la organización de viviendas más espaciosas. ¿Cómo? Sencillo. 

Tabiques, vigas, techos inclinados, escaleras… Pueden dibujar una arquitectura interior compleja en la que aparezcan espacios ‘muertos’. Devolverles la vida puede ser tan sencillo como colocar armarios pequeños para optimizar esos rincones o diseñar soluciones a medida capaces de salvar cualquier escollo constructivo dotando a las estancias de un recurso clave para la organización. El presupuesto final dependerá de factores como la calidad de los materiales, las estructuras de las que disponga el armario en cuestión, el tiempo de ejecución o los detalles decorativos con los que cuente aunque, en general, existen soluciones adaptadas a todos los bolsillos.

Armarios en otras estancias de la casa

Los armarios no son patrimonio exclusivo del dormitorio, de hecho, las soluciones diseñadas a medida tienden a estar ubicadas en espacios recónditos. Los armarios de cocina son también muy populares y es que hablamos de una estancia en la que la organización es fundamental. Lo mismo ocurre en el baño, un escenario en el que armarios y estantes suelen combinarse para crear composiciones adaptadas a espacios con características y necesidades concretas. 

En ambos casos, las posibilidades son de lo más variopinto: armarios de pared, bajos, auxiliares, aparadores… Los diseños, materiales y dimensiones cambian dependiendo de los fines para los que sea requerida su presencia pero, en cualquier caso, contribuyen notablemente al mantenimiento del orden y la estética de cualquier estancia. ¿Buscas inspiración? Consulta a los profesionales de homify.

¿Listo para incorporar el armario ideal a cada una de las habitaciones de tu casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!