Suelo de resina para el cuarto de baño: todo lo que necesitas saber

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Pavimenti e pareti in resina per il bagno, COVERMAX RESINE COVERMAX RESINE Baños de estilo moderno
Loading admin actions …

El pavimento de resina ha sido utilizado principalmente en el ámbito industrial pero, hoy en día, este material también es una buena opción para espacios domésticos. Así, el pavimento de resina está perfectamente indicado para el suelo cualquier estancia de una vivienda; el cuarto de baño, una estancia clave en todo hogar, no podía ser una excepción. De esta última opción nos encargaremos en este libro de ideas, donde encontrarás todo lo que necesitas saber de este pavimento para su uso en un local húmedo como es el baño.

En este artículo, entonces, analizamos los pros y los contras de la resina para el suelo, tratando de ayudarte a comprender si es realmente la solución adecuada para un cuarto de baño moderno. ¡Pues vamos allá!

Pavimentos de resina en el baño: las ventajas

La resina es un material muy versátil y que puede adaptarse a cualquier estilo de decoración. Por esta razón, pensar en suelos de resina para el baño es una opción realmente buena. Algunas de las muchas ventajas que presentan estos pavimentos incluyen:

- Continuidad. Los clásicos pavimentos de baldosas de gres y otros materiales que podemos barajar como alternativa, muy válida también, para el suelo de un cuarto de baño tienen algo en común: las juntas. Bien sabemos que es en las discontinuidades donde se tiende a acumular la suciedad y, en un espacio húmedo como el baño, también puede aparecer moho y hongos. Con un pavimento de resina, sin embargo, tendremos una superficie lisa y homogénea, ideal para un espacio donde hay mucha agua. 

- Sin obras . Es posible aplicar la resina sobre el pavimento existente, sin tener que retirarlo primero. 

- Velocidad de instalación. Los pavimentos de resina se colocan de manera fácil y rápida. 

- Son impermeables. Lo que constituye una propiedad especialmente indicada para el baño. 

- Fácil de limpiar.

- Económicos.

- Resistencia y durabilidad.

Pavimentos de resina para personalizar a su gusto

Junto a las ventajas enumeradas, de carácter fundamentalmente técnico, cabría señalar otras desde el punto de vista estético. Además de la continuidad que hemos mencionado, y que puede suponer un valor añadido desde el punto de vista de la estética, habría que señalar otra característica bien importante:  la resina es un material que admite la posibilidad de personalizarlo a su gusto. De esta manera, puede adaptarse al estilo y la personalidad de cualquier tipo de baño.

Suelos de resina en el baño: los acabados

Profundizando más en la cuestión estética, que tan importante es también para nuestros expertos, hablemos de los acabados que podemos encontrar para un suelo de resina. En cuanto al color, podemos encontrar pavimentos de resina mono-color, satinados o brillantes, aunque también hay variantes que mezclan la resina con otros materiales para generar contrastes, como la arena. En cuanto al acabado, podemos tenerlos de superficie lisa o con algún tipo de relieve. 

Suelos de resina en el baño: las desventajas

La resina, como cualquier material, también tiene algunas desventajas, que incluyen: 

- Desgaste: un arañazo o caída accidental de un objeto podría causar daños permanentes en una superficie homogénea, como es la de un suelo de resina. 

- Cambio de tonalidad: Es posible que amarillee debido a la acción de los rayos UV. Por suerte, este problema puede remediarse con el simpli uso de aditivos específicos anti-UV. 

- Imperfecciones: Pueden aparecer irregularidades si el soporte subyacente (o el suelo sobre el que se ha colocado) no es lo suficientemente plano y uniforme. 

Cómo colocar el pavimento de resina en un baño

Una vez informados sobre los pros y los contras de los pavimentos de resina en el baño, estamos preparados para elegir un suelo de este tipo. Hecho esto, ¿cómo lo colocamos? La instalación se realiza de acuerdo a los pasos precisos:
1) Se prepara la base con una masilla adecuada para nivelar la superficie. 

2) Una vez esté seco, se aplica la resina (fluido). Para ello, hay dos modos posibles: con rodillo o con espátula. El primero es más adecuado si se va a aplicar una superficie delgada, mientras que el segundo está indicado para un grosor mayor. 

3) Si desea crear un efecto al material, es el momento ahora de mezclar la resina con otros materiales, como la arena.

4) El tiempo de secado varía según el espesor de la capa de resina y las condiciones climáticas. Así, puede variar entre 48/36 horas y 6/7 días. 

5) Finalmente, procedemos con el lijado, para eliminar cualquier imperfección. 

Sencillo, funcional y muy modernos, los suelos de resina son perfectos para un baño contemporáneo.

¿

¿Colocarías un suelo de resina en tu baño después de contar con toda esta información?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista