10 chimeneas modernas para un salón cálido

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Una chimenea moderna. ¿Una contradicción? El fuego en uno de los elementos más antiguos en las viviendas. De hecho, la humanidad relacionaba su idea de casa, fuera donde fuera, con la presencia del calor de un fuego como fuente de energía para calentarse o alimentarse. Incluso, hoy en día, todos, y la mayoría no tenemos una chimenea en casa, ni moderna, ni antigua, usamos la expresión “al calor del hogar”, ya que la misma palabra significa chimenea y casa. Pues bien, el fuego es muy antiguo, y las chimeneas también. Pero, uno y otro tienen hoy en día novedosas presentaciones, como son las chimeneas modernas que aquí podéis ver.

La estufa chimenea

Este otro modelo de chimenea también se basa en el pasado para recrear una visión moderna de las estufas de carbón más antiguas. Construida a base de tres cilindros de diferente diámetro. Los dos más estrechos arriba y abajo. El inferior, más corto, sirve como apoyo y anclaje de la chimenea al suelo. Mientras que el superior es mucho más largo y es el tubo de salida de humo. Y entre ambos otro cilindro bastante más ancho que es donde se enciende el fuego en los días más fríos del invierno.

Fuego flotante

Para empezar con este muestrario, una chimenea radicalmente moderna. ¡No se apoya en el suelo! O al menos eso parece. La mirarás y mirarás hasta convencerte. Su estructura metálica tiene unas líneas onduladas muy elegantes, pero como es lógico en las chimeneas, se trata de un extraordinario conductor y transmisor para el calor de su hoguera interior. Y por supuesto, tiene un larguísimo tubo cilíndrico por el que el humo asciende sin molestar a las personas que se sientan alrededor.

Un acuario de fuego

Es innegable esta chimenea parece más un acuario que cualquier otra cosa. Para su instalación se ha generado un gran bloque cuadrangular, en cuyo interior se abren dos ventanales con vidrios desde los que es visible el fuego. Sin duda los brillos de una hoguera suponen todo un contraste con los tonos de color blanco del módulo que acoge el fuego. Por cierto, ese mueble además de ser un buen soporte para elementos decorativos, oculta en su parte interna la salida de humos del hogar.

Una biochimenea

La empresa de Alicante Shio Concept está especializada en chimeneas modernas y quemadores. Trabajan todas sus creaciones con bioetanol lo que les permite desarrollar novedosos diseños. Con ellos que cada una de sus chimeneas tenga una personalidad propia y reflejen la de su propietario. Sin olvidar, la capacidad de estos elegantes elementos de generar por si solos una sensaciones agradables y confortables. De hecho, este tipo de biochimeneas no solo son adecuadas para el salón de una vivienda, sino que están muy demandadas para las zonas de spa, por la sensualidad que imprimen a esos espacios.

Un fuego tradicional

Aquí vemos una chimenea muy moderna pero basada en los diseños más tradicionales que se pueden encontrar en los salones más rústicos. La novedad radica en que la habitual forma piramidal que ayuda a embocar el humo del fuego, aquí cumple esa función, pero además acoge ella misma la hoguera en su interior. Pero para poder acceder al hogar a encenderla, echar la leña o limpiarla, las paredes de esa pirámide son transparentes, y en el frente principal tiene sus bisagras para transformarse en acceso al interior.

Un fuego minimalista

Este es el modelo de chimenea mural Wise de la ya citada empresa Shio Concept. Aquí vuelve a ser el combustible el bioetanol. La chimenea es tan sencilla como una parte trasera metálica negra y un cristal frontal, con una ligera separación de la pared para que entre oxígeno al fuego. El quemador y los detalles iluminan con elegancia cualquier salón de decoración moderna, especialmente si hay elementos de diseño minimalista.

Hogar insertable

Esta chimenea es un verdadero mueble en un salón. Es una chimenea insertable en ese mueble que está diseñado para incorporar el tiro o tubo para la salida del humo, así como en los laterales las baldas permiten almacenar allí los imprescindibles tocones de leña, además de guardar allí el resto de útiles para atizar el fuego o limpiar la chimenea. Y no solo eso, sino que la chimenea se convierten en un excelente y práctico aparador.

Un horno en el salón

Esta chimenea moderna está ubicada en un cuarto de estar, pero por su apariencia bien podría ubicarse en una cocina. El fuego en sí, para evitar indeseables accidentes de las chispas o filtraciones de humo, está protegido por una puerta abatible similar a las de los hornos. Y de hecho, con esta chimenea podemos llevarnos la cocina al salón, y hacernos allí unas sabrosas costillas a la brasa, e imaginarnos que estamos en el campo sin salir de nuestra casa en la ciudad.

La chimenea de los banquetes

Por supuesto, una chimenea no solo puede aparecer en el cuarto de estar de una vivienda. Otros lugares muy recomendables son el jardín, los porches o los pabellones anexos de una casa en el campo. Aquí vemos uno de estos pabellones acristalados. El mejor lugar para reunirse toda la familia o una gran cuadrilla de amigos a celebrar con una suculenta comida cualquier acontecimiento. Y claro, un banquete semejante se ha de cocinar en esa espectacular chimenea que protagoniza, aún sin que haya alimentos sobre ella, todo el espacio de esa estancia.

La esquina de la chimenea

En los ejemplos anteriores hemos vistos chimeneas murales, otras aéreas y transitables por todo su alrededor, y algunas con su mueble exclusivo que las hace destacar en perpendicular de una pared. Aquí mostramos otra variante. Una moderna chimenea en ángulo. Ya solo su disposición es enormemente contemporánea, pero además las líneas rectas y los ángulos de todo el espacio que ocupa le aportan una elegancia evidente. Algo que se refuerza por los distintos tonos de pintura del módulo que la acoge y que le sirve como soporte y ocultación de la necesaria salida de humos. Una chimenea que de forma inmediata aporta una moderna elegancia a ese salón, además de calidez.

¿Te has calentado alguna vez, sin calefacción, solo con el fuego de la chimenea?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!