Al cobijo de la madera: 10 mesas de diseño

Karen Ayerve Karen Ayerve
Loading admin actions …

Quizá tu intención no sea convertir la decoración de tu hogar en una réplica de La Casa de la Pradera, por aquello de incluir madera desde la fachada, hasta en los suelos y tejados. Sin embargo, este material noble se ha ganado a pulso estar en el top de las preferencias cuando se trata de diseñar nuestros interiores. ¿Los motivos? Es muy fácil de combinar con otros materiales y versátil a la hora de crear ambientes de cualquier estética, mantiene su calidad y aspecto con el paso del tiempo y contribuye a potenciar esa sensación de calidez, creando entornos agradables que invitan a la relajación.

Ahora bien, la madera en casa, que ni sobre, ni falte. ¿Por qué no empezar por incluirla en el mobiliario? Uno de sus mejores exponentes son las mesas, las del comedor, auxiliares, ¡o hasta los escritorios! Existen verdaderas piezas de arte a la altura de un material con tan elevado valor estético. Pasen y vean.

Del bosque a nuestro salón

​Mesa en madera  a partir de una raíz de castaño: Hogar de estilo  de Héctor Nevado
Héctor Nevado

​Mesa en madera a partir de una raíz de castaño

Héctor Nevado

Poco acostumbrados a ver la madera en su estado más puro, encontrarnos de frente con diseños tan naturales como el de la fotografía, nos resulta, cuanto menos fascinante y cautivador. Los espacios se contagian de su esencia natural innata para crear una atmósfera agradable. Una mesa central a la que, a falta de espacio, se puede añadir un cristal para aumentar su superficie. Perfecta para colocarse en el salón-comedor, y dentro de interiores de influencia rústica.

Diseños de varias capas

15-Casa Raúl- Mesita bicolor para el salón principal. Madera nogal y maple: Salones de estilo moderno de DELSO ARQUITECTOS
DELSO ARQUITECTOS

15-Casa Raúl- Mesita bicolor para el salón principal. Madera nogal y maple

DELSO ARQUITECTOS

El equipo de la casa Delso Arquitectos nos trae esta interesante propuesta donde se combina un diseño doble de mesas centrales. Las formas que se dibujan sobre su superficie y la disposición de la una sobre la otra crean una ilusión óptica acerca del número de mesas que tenemos delante. Eliminar las esquinas es siempre una opción práctica y cómoda para evitar golpes desafortunados, sobre todo cuando se trata de mesas auxiliares, diseñadas a una altura mucho más inferior que las del comedor. Un diseño sobrio y elegante, en el que se combinan con clase hasta tres tonalidades naturales de la madera.

La madera no tiene por qué ser marrón

Y de un diseño donde la madera luce su versión más elegante, pasamos a otro de aspecto más bien shabby. Su estructura ya es un clásico dentro de las mesas de madera, por eso se ha querido aportarle un toque de carácter a través de la pintura en acabado patchwork que cubre su superficie. Los tonos marrones desaparecen y en su lugar, son los blancos los encargados de conseguir ese contraste de colores. Una mesa rectangular que hará de anfitrión mientras disfrutamos de una taza de café.

Parte de la encimera

Comedor de estilo  de GALLO PROJECTS
GALLO PROJECTS

Barra Guacanaste

GALLO PROJECTS

En grandes dosis, la madera poco trabajada puede ser una apuesta arriesgada si no se coloca dentro de la decoración y el lugar adecuados. Justo lo contrario a lo que consigue nuestra siguiente inspiración, al convertirla en una extensión más de la encimera, junto a una escenografía cuyos blancos le ceden todo el protagonismo al tono marrón de la madera. Nada mejor que una mesa de estilo imponente y sobrio para convertirla en el centro de todas las miradas y de nuestras reuniones en la cocina. 

Diseños mágicos

Comedor de estilo  de homify
homify

Tisch Rustico

homify

Nos atrevemos a proclamar la madera como el material más versátil y elegante en la construcción de muebles. El diseño de la fotografía es el mejor ejemplo del manifiesto que acabamos de anunciar. A priori, su apariencia es la de una mesa cualquiera de tamaño medio, hasta que, casi como por arte de magia, deslizamos de su interior una extensión que nos descubre espacio extra para cuando el número de comensales crece sin previo aviso. Su estética exterior no se ha dejado a un lado al combinar dos colores, y huir así del aspecto monótono que en ocasiones provoca el marrón de este material. ¿Se puede pedir más? 

Un dos en uno

Salones de estilo escandinavo de homify
homify

Mesa comedor elevable

homify

Y ya puestos a innovar, entonces hacerlo a lo grande. Nuestra siguiente propuesta ha fusionado de manera sobria el concepto vanguardista y funcional del diseño para conseguir muebles tan sorprendentes como el que vemos en la imagen. Y como de sorpresas va el asunto, lo que tenemos delante es una mesa que tan pronto sirve de mueble auxiliar para el salón, como se convierte en un comedor cuando estiramos sus dos patas convertibles. De tamaño reducido y aspecto nórdico es una excelente opción para espacios con un número reducido de comensales.

En la sencillez está el encanto

Salones de estilo rural de Armatoste studio
Armatoste studio

mesa auxiliar con revistero

Armatoste studio

No hace falta lucir la madera como recién cortada del tronco para que mantenga su esencia natural, a veces basta con trabajarla ligeramente y darle una forma definida para conseguir el mismo efecto manteniendo su aspecto original. Tal y como se hace en esta ocasión: un par de palets, martillo, clavos y voilá! Acabamos de construir una mesa auxiliar con porta revistas incluido, pensada para cumplir sus funciones sin más. Una opción económica para toda clase de bolsillos.

De aires vintage

Comedor de estilo  de My Italian Living
My Italian Living

'Vintage' shabby chic white extending fir table by Sedit

My Italian Living

La madera desgastada es el mejor aliado para diseñar muebles de estilo shabby. Y si finalmente nos decantamos por añadirle un toque de color, no hace falta prestar demasiada atención a los detalles, de hecho, dejar al descubierto parte de su superficie original forma parte de la estética vintage que le aporta la madera desgastada. Por último, y a gusto del consumidor, se puede cubrir el tablero con una especie de mantel plastificado.

Más que un mueble

Una de las grandes ventajas de la madera, como bien mencionábamos al comenzar este post, es su capacidad infinita de adaptarse a los entornos en los que se utiliza y al resto de materiales con los que se combina. Este diseño es un buen ejemplo de ello: al tablero de madera maciza se le ha añadido dos bastidores de metal en color negro, como contraste al marrón light. En la mesa del comedor, o en el escritorio, la madera será siempre un clásico dentro de la decoración del hogar.

Mesas que surgen de la nada

Nuestro último diseño es, sin duda alguna, un homenaje a esa versatilidad de la que venimos hablando desde el comienzo de nuestro post. Característica indiscutible de la madera, que aquí hace acto de presencia cuando, escondida bajo sus pies, encontramos una segunda mesa para extender el tablero y multiplicar el espacio disponible. Dos mesas, dos estilos, que al unirse forman el tándem perfecto del equilibrio. Este tipo de diseños son todo un must! dentro de salones familiares, ya que nunca se sabe cuando nos pueden sacar de un apuro. 

La madera es la gran mimada dentro de la decoración, y las mesas son sólo una pequeña muestra de todo el uso que podemos darle. Te invitamos a echarle un vistazo a nuestro siguiente libro de ideas para muchas más inspiraciones.

Y tú, ¿también eres fan de los muebles de madera?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!