Cómo organizar la casa en torno a la cocina: ¡una reforma fantástica!

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Cómo organizar la casa en torno a la cocina: ¡una reforma fantástica!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
UNA CASA ALREDEDOR DE UNA COCINA. REFORMA INTEGRAL EN MADRID: Cocinas de estilo  de DOMUS NOVA , Ecléctico
Loading admin actions …

A la hora de plantear la reforma en el interior de cualquier vivienda es necesario tener en cuenta diferentes criterios. Desde el presupuesto a las necesidades, pasando por los espacios a renovar o las calidades, cada parte del proyecto ha de ir encaminada a satisfacer las expectativas de los propietarios que ponen en marcha una tarea que, en líneas generales, tiene vocación de futuro. La casa en la que nos adentramos en este libro de ideas fue todo un reto para los profesionales de homify y es que, siendo un proyecto de reforma integral, partió de una nueva distribución de los espacios interiores que dio como resultado la ubicación de la cocina y el comedor como estancias centrales pero manteniendo su independencia. 

Para el resto de las habitaciones, esto es, el salón y tres dormitorios, se buscó una ubicación en espacios con ventanas o balcones que, en cualquier caso, no mermó en absoluto la luminosidad de las estancias anteriormente mencionadas. ¿Buscas inspiración? ¡Descubre todos los detalles de este proyecto fantástico!

El salón

REFORMA INTEGRAL EN MADRID: Salones de estilo  de DOMUS NOVA , Ecléctico
DOMUS NOVA

REFORMA INTEGRAL EN MADRID

DOMUS NOVA

Pese a que el salón es una de las estancias más sociales de cualquier vivienda, en este caso, su papel como elemento vertebrador queda relegado a un segundo plano. Cocina y comedor son las habitaciones que organizan y distribuyen el espacio sin que ello suponga, sin embargo, merma alguna al atractivo de la zona estancial. La decoración es sencilla, combinando la elegancia de los tonos neutros con detalles de color y un mobiliario de inspiración contemporánea que, en suma, crean una atmósfera ecléctica muy original.

La luz natural baña toda la estancia circulando a placer más allá de los límites de esta composición moderna que invita al descanso gracias, entre otras cosas, al espectacular sofá rinconera que domina la propuesta. 

La cocina

REFORMA INTEGRAL EN MADRID: Cocinas de estilo  de DOMUS NOVA , Ecléctico
DOMUS NOVA

REFORMA INTEGRAL EN MADRID

DOMUS NOVA

La cocina fue una de las piezas fundamentales de la reforma integral acometida en esta casa ecléctica. Su diseño es un ejemplo de vanguardia que apuesta por la introducción de multitud de recursos que realzan tanto su belleza como la funcionalidad del espacio. Una gran isla central domina la composición, flanqueada por un par de taburetes que añaden a este elemento cierta connotación práctica como espacio ideal para una comida rápida. 

Las propuestas en materia de iluminación tampoco pasan desapercibidas, lo mismo que unos revestimientos que imprimen carácter al conjunto. La mezcla de blanco, negro y gris así como los acabados metalizados dotan a la cocina de una elegancia incuestionable. 

Soluciones inteligentes

REFORMA INTEGRAL EN MADRID: Cocinas de estilo  de DOMUS NOVA , Ecléctico
DOMUS NOVA

REFORMA INTEGRAL EN MADRID

DOMUS NOVA

Una de las señas de identidad de esta vivienda que organiza el espacio en torno a la cocina es, precisamente, los recursos empleados para conectar con el resto de los ambientes. Como decíamos al inicio de este libro de ideas, se trata de una estancia que, como el comedor, ocupa el espacio central de la casa y, en consecuencia, no dispone de ventanas. Sin embargo, un original sistema de paredes de cristal y chapa para separar cada uno de los espacios permite que la luz natural del salón llegue hasta la cocina, deteniéndose también en el comedor y dotando a uno y otro de una luminosidad impresionante. 

El dormitorio principal

REFORMA INTEGRAL EN MADRID: Dormitorios de estilo  de DOMUS NOVA , Ecléctico
DOMUS NOVA

REFORMA INTEGRAL EN MADRID

DOMUS NOVA

La atención a los detalles que domina todo el proyecto de reforma acometido en esta vivienda se aprecia también en los dormitorios, escenarios que, como señalábamos, están bañados de luz natural gracias a la presencia de ventanas o balcones. En la habitación principal se accede a uno de estos últimos, conectando con el exterior de un modo atractivo y cálido. La decoración de las paredes mediante nichos es una característica propia del estilo moderno que, en este caso, permite reservar esos espacios a las mesillas y unas prácticas estanterías que flanquean la cama. 

La sutileza de los colores así como un pavimento en madera para el suelo, confiere al conjunto una calidez incontestable. 

El baño

REFORMA INTEGRAL EN MADRID: Baños de estilo  de DOMUS NOVA , Ecléctico
DOMUS NOVA

REFORMA INTEGRAL EN MADRID

DOMUS NOVA

La vivienda que nos ocupa dispone de dos baños, cada uno de ellos con su propia personalidad. Aunque, en esencia, los dos espacios están diseñados bajo las consignas del estilo moderno, ambos mantienen su esencia original. Una de las claves fue la reutilización de las puertas originales que, en concreto, se sometieron a un profundo trabajo de lijado y tratamiento con barniz con el fin de dar continuidad a la esencia original de la casa. En este caso destaca, además, el gran espejo que corona la pared del lavabo así como el revestimiento del muro del fondo en hormigón pulido y decorado con cuadros.

Detalles rústicos

REFORMA INTEGRAL EN MADRID: Dormitorios de estilo  de DOMUS NOVA , Ecléctico
DOMUS NOVA

REFORMA INTEGRAL EN MADRID

DOMUS NOVA

Otro de los aspectos que se respetó en el proyecto de reforma integral de la vivienda fue la existencia de vigas y columnas de madera. En este dormitorio, como en el resto de estancias en las que se encuentran localizados estos elementos estructurales, aportan cierto aire rústico que completan, por ejemplo, los textiles empleados o los patrones de las alfombras que visten un cálido suelo de madera. Como ya apreciáramos en el dormitorio principal, las paredes recurren a los nichos para crear el cabecero y la mesilla que acompañan a la cama. 

Luz natural

REFORMA INTEGRAL EN MADRID: Dormitorios infantiles de estilo  de DOMUS NOVA , Ecléctico
DOMUS NOVA

REFORMA INTEGRAL EN MADRID

DOMUS NOVA

La habitación que vemos en la imagen completa el conjunto de dormitorios de la vivienda y, como el resto, está bañado de luz natural. No obstante, llama la atención el contraste en términos de estilo decorativo. Si en el escenario anterior la inspiración rústica era protagonista, en este caso, las líneas, colores y elementos son claramente contemporáneos. No falta, sin embargo, un atractivo nicho coronando una estancia con personalidad propia y la calidez que imprime, una vez más, el suelo de madera. 

Ambientes sofisticados

REFORMA INTEGRAL EN MADRID: Baños de estilo  de DOMUS NOVA , Ecléctico
DOMUS NOVA

REFORMA INTEGRAL EN MADRID

DOMUS NOVA

El segundo baño de la casa tampoco guarda una estrecha relación con la estética que veíamos en su homólogo anterior. Frente a la claridad del gris, en este caso se ha optado por el negro y su versión antracita para inundar de elegancia la escena, en contraste con la pared blanca que descubre el espejo. Este último es otro de los elementos principales de la composición, un recurso que permite potenciar la luminosidad de la habitación al tiempo que maximiza la percepción espacial. 

La entrada

REFORMA INTEGRAL EN MADRID: Pasillos y vestíbulos de estilo  de DOMUS NOVA , Ecléctico
DOMUS NOVA

REFORMA INTEGRAL EN MADRID

DOMUS NOVA

La última parada la hacemos en la entrada de la vivienda que, a simple vista, da una idea bastante fiel del diseño planteado tras la reforma integral de la casa. Habiendo desgranado los detalles de cada una de las estancias, la propuesta encaja a la perfección en el conjunto. Sencillez, funcionalidad y una combinación de modernidad y tradición hacen de este recibidor un escenario perfecto para recibir o despedir a los invitados. 

¿Necesitas ayuda con el diseño de tu entrada? ¡Encuentra la inspiración que estás buscando! Halls de entrada pequeños: ¡6 ideas sensacionales!

¿Cuál de todos los aspectos de esta reforma integral incorporarías a tu proyecto?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS, Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!