Islas de cocina sensacionales – ¡Claves para diseñarlas!

Irene M.Tutor Irene M.Tutor
Google+
Loading admin actions …

Las islas de cocina han sido una de las adquisiciones más potentes de las cocinas modernas, han revolucionado la forma de entender este espacio y de movernos en él. Aunque las islas de cocina pueden cumplir funciones muy diferentes, hay una serie de características que todos los diseños mantienen. En primer lugar, nos sirven de separación de espacios para las viviendas con un diseño diáfano, además nos proporcionan un espacio extra de trabajo e incluso nos sirven de mesa u office para desayunos o comidas rápidas. 

Dado que su lugar se sitúa normalmente en el centro de la cocina, las islas son los puntos centrales de la decoración de este espacio, y requieren de una planificación y cuidado especial.

Y aquí viene la buena noticia, no necesitas de un diseñador de interiores para crear tu propio modelo, desde homify te damos las  claves para que construyas tu propia isla de cocina, con el estilo que más se adapte a tu hogar. 

Una elegante isla de una cómoda o aparador

Crear nuestra propia isla de cocina puede ser más sencillo de lo que parece en un primer momento, lo más importante es contar con los recursos adecuados para ello. 

Si queremos disfrutar de un diseño tan elegante y sofisticado como este de Deulonder Arquitectura Doméstica, basta con encontrar dos cómodas o sinfoniers idénticas, como estas de la imagen para que sirvan de base a nuestra isla. 

Deben ser resistentes y con una superficie algo más ancha que la de los modelos estándar. Podemos decorarla de antemano, pintándola de colores a juego o añadiendo detalles ornamentales.

Averiguar cuáles son las dimensiones de las que dispones para configurar el mueble, ten en cuenta que estas  tienen que sea al menos tan larga como la profundidad de los dos muebles.

Mármol o granito, los preferidos para la superficie de cocina

El siguiente paso consistirá en incorporar una encimera de un material resistente, adecuado al uso que vamos a hacer de el en la cocina y teniendo en cuenta que va a estar en contacto con líquidos y productos húmedos.

Lo más sencillo es comprar una lámina del material escogido y ya cortado a las dimensiones adecuadas. El bloque de carnicero es una opción popular, ya que es barato, fácil de limpiar, y de un gran tamaño para su uso en cocinas. El granito también puede ser una buena opción, pero las losas resultan tan pesadas, que será importante asegurarse de la robustez del mueble antes de colocarla para evitarnos futuros contratiempos. 

Este modelo de madera lacada en blanco incorpora una elegante losa de marmol, aportando un toque clásico al diseño de la cocina, que encaja a la perfección con el estilo del mobiliario.

No descuides ni el más mínimo detalle

Otro de los detalles que caracterizan a una isla de cocina clásica son los distintos ganchos y estantes de los que cuelgan ollas y menaje variado. Se trata de una forma más de aprovechar el espacio y colocar de forma accesible alguno de los complementos que más utilizamos. 

Tanto si te decides por una estructura de metal, como de ganchos sueltos,  ten en cuenta, el peso que vana tener que soportar y deshecha aquellos elementos que sean demasiado pesados para los soportes.

Depende del modelo de mueble que hayas escogido puedes crear también un pequeño espacio de comedor, añadiendo un par de taburetes y dejando un espacio libre para las piernas. Extendiendo algo más la superficie de la isla y dándole un buen punto de apoyo, contaremos con más espacio de trabajo y además podremos aprovechar el hueco libre para almacenaje o para esconder los cubos de basura, o el lavavajillas.

Una sencilla mesa también puede ser una isla

ISLA CROSS: Cocinas de estilo moderno de Versat
Versat

ISLA CROSS

Versat

Para este estilo de isla de la cocina, se necesita un escritorio o una mesa que cuente con un bueno soporte. Incluso puedes hacerte con una tabla o superficie como la de la imagen para así cuadrar su diseño con el de tu cocina. Tu creación no tiene porqué ser tan sofisticada como los modelos que encontramos en el mercado, pero con un modelo muy sencillo y la correcta elección de materiales, el resultado puede ser espectacular. 

Sino fíjate en esta espectacular isla que consiste solamente en una superficie lisa a la que se la ha instalado un soporte. Además se ha instalado una placa para cocinas y un fregadero, cuyo sistema de desagüe queda oculto por una columna metálica.

Si te apetece seguir conociendo las posibilidades que puede ofrecer un antiguo mueble para crear una isla de cocina, sorpréndete con este libro de ideas: ¡10 ideas para diseñar una fantástica cocina con isla!

¡Tú elijes el estilo!

Cocinas de estilo ecléctico de MARIANGEL COGHLAN

En el otro extremo de estilos, encontramos esta isla configurada con una mesa de madera de corte rústico. La combinación de distintos formatos de mueble nos permite completar nuestro espacio de almacenaje ya que podemos unir un diseño sencillo y robusto como esta mesa de madera maciza con un formato muy polivalente como el mueble auxiliar anexo, disponiendo de una amplia encimera de trabajo con almacenaje para el menaje de cocina. De esta forma contamos con un espacio completo y funcional. 

Otra alternativa es ajustar la altura de los muebles a un mismo nivel para poder contar con una superficie mucho más amplia, creando así una separación a modo de barra entre la cocina y la sala de estar, en la que podemos destinar una de las partes a zona de trabajo y la otra como comedor. 

Igualmente instalar una misma placa como encimera puede ayudarnos a unificar el estilo.

Transforma distintos muebles de cocina

Con nuestra siguiente propuesta te invitamos a que utilices todos los recursos que tengas a tu alcance, puedes comprar muebles de cocina de distintos modelos, o hacerte con alguno de segunda mano, puedes personalizarlos añadiéndole detalles decorativos y homogeneizar así el estilo de tu cocina. Por último, fíjalos con una encimera para crear un conjunto estable. 

Presta especial atención a los laterales o esquinas que queden a la vista y cuida si diseño para que el resultado sea mucho más estético.

En esta cocina de muebles clásicos, se han combinado dos modelos distintos, unos de madera oscura haciendo aguas de intensidad gracias a las vetas, mientras que los armarios superiores -anclados a la pared- son de un diseño sencillo en madera clara y apliques de metal. 

Para dar uniformidad al estilo se ha optado por colores neutros en paredes y suelos y se ha añadido plantas para dar un toque de color.

¿Con cuál de estos métodos te quedas para construir tu isla de cocina?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!