10 errores a evitar en la decoración de tu casa | homify

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

10 errores a evitar en la decoración de tu casa

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
TXORROKOPUNTA I Salones de estilo moderno de Estibaliz Martín Interiorismo Moderno
Loading admin actions …

La casa es ese espacio personal que, quien más y quien menos, se esfuerza por decorar acorde a sus gustos y necesidades. El objetivo final no es otro que hacer del hogar un escenario en el que sentirse a gusto, envuelto por esa inconfundible calidez que, en definitiva, se aprecia en los pequeños detalles. El mobiliario constituye un capítulo de suma importancia en cualquier proyecto decorativo y, con el tiempo, puede sufrir cambios o renovaciones que, en la práctica, se traducen en nuevas sensaciones, ambientes y experiencias intramuros. Lo mismo ocurre con los colores, accesorios y demás elementos cuya presencia va encaminada a crear atmósferas acogedoras. 

El sentido común ha de prevalecer a la hora de elegir unas piezas u otras. Más allá del estilo, los materiales o los colores, la razón debe primar a la hora de configurar unos interiores equilibrados y armónicos que propicien una atmósfera seductora. En este libro de ideas, recopilamos para tí 10 errores a evitar en la decoración de tu casa. ¡Toma nota!

1. Paredes desnudas

Amueblar la casa es sólo una de las piezas del puzzle que supone cualquier proceso decorativo. Cada elemento actúa con el resto para alcanzar esa perfección en un diseño que dice mucho de quienes lo disfrutan. El mobiliario, por sí solo, puede resultar insuficiente para crear la atmósfera deseada y, en consecuencia, mimar cada detalle es fundamental. Dejar las paredes desnudas, esto es, prescindir de elementos que potencien su belleza o contribuyan a equilibrar o suavizar el efecto del mobiliario elegido es uno de los errores a evitar en la decoración de tu casa.

2. Efectos contraproducentes

Sobre gustos, no hay nada escrito. Lo dice la sabiduría popular y no seremos nosotros los que cuestionemos tan longeva afirmación aunque, en la práctica, hay ciertas consideraciones a tener en cuenta. El diseño de los muebles cambia con el tiempo pero, apostar por piezas excesivamente singulares, puede ir en contra de unos interiores acogedores. Un diseño demasiado futurista o anticuado suele cansar antes que otro más atemporal o contemporáneo que, en cualquier caso, resuelva de igual modo las necesidades funcionales de cualquier estancia.

3. Pequeñas decoraciones cautivadoras

Los pequeños detalles son los que, en la práctica, sirven al diseño y la decoración para crear interiores con cierta impronta personal. Los cuadros y accesorios decorativos son elementos que puedes cambiar con facilidad en un momento determinado. No obstante, otro de los errores a evitar en la decoración de tu casa es perder de vista su contribución al conjunto. En definitiva, este tipo de objetos contribuye a equilibrar los espacios y añadir carácter a los mismos por lo que habrás de elegirlos con el objetivo de crear una atmósfera agradable.

4. Desequilibrio

Alcanzar la armonía a la hora de amueblar o decorar cualquier estancia de la casa, ya sea el dormitorio, el baño, la cocina… , no es una simple cuestión de equilibrio entre colores, materiales o proporciones. La distribución de los elementos es capital para crear esa atmósfera acogedora y estéticamente atractiva. 

Pese a que la combinación de elementos es rica en este diseño, la mayoría de ellos quedan concentrados en una única pared ocasionando un desequilibrio para la vista del espectador que va en contra del atractivo del conjunto. 

5. Ambientes fríos

Cocinas de estilo moderno de B.loft Moderno

Hay multitud de corrientes y estilos decorativos que puedes trasladar a tus interiores. Las máximas del estilo moderno y minimalista, por ejemplo, apuestan por la primacía de la funcionalidad por encima de la ornamentación, así como por el uso de tonos neutros entre los que, frecuentemente, el negro y el blanco ocupan un papel fundamental. No obstante, hay que gestionar con acierto los mantras de ambas corrientes ya que, de otro modo, podemos caer en el error de crear atmósferas excesivamente impersonales o asépticas que resulten poco o nada atractivas. 

6. Arriesgar con el color

Dicen que la vida es para los valientes pero, en materia de diseño y decoración de interiores, todo tiene un límite. Arriesgar en las combinaciones cromáticas es una fórmula muy apropiada para crear espacios con personalidad pero, en cualquier caso, hay que hacerlo con cierto criterio. Como en todo, la armonía debe situarse como epicentro en torno al cual elegir unos u otros tonos, así como los acabados o materiales más acertados evitando, en cualquier caso, el error de mezclar unos y otros sin orden ni concierto.

7. Olvidar los detalles

Ser original es algo que no está reñido con desarrollar un proyecto decorativo lleno de encanto. De hecho, es la creatividad la que, en no pocas ocasiones, imprime un carácter singular a los espacios. No obstante, hay que plantear la decoración en conjunto para garantizar que sea efectiva. En este caso, por ejemplo, el recurso de esconder el televisor en un nicho cubierto con un cuadro es muy acertado si tenemos en cuenta que, la tecnología que representa el aparato, rompería la armonía de una atmósfera clásica como la que se adivina en la imagen. Sin embargo, los accesorios que decoran el mueble impiden que se cierre el mecanismo con facilidad lo que, en la práctica, merma el atractivo de la propuesta. 

8. Luces equivocadas

Uno de los aspectos más importantes de cualquier proyecto decorativo que se precie tiene que ver con la iluminación. Más allá de las soluciones naturales, los puntos de luz artificial son imprescindibles para crear atmósferas funcionales y atractivas. Incorporarlos de un modo efectivo requiere de ciertos conocimientos que, si no se aplican, pueden dar al traste con la funcionalidad de las luces en cuestión, como vemos en esta cocina en la que lejos de iluminar correctamente la superficie de trabajo, distorsionan el ambiente. 

9. Cuidado con los excesos

Tan inconveniente resulta pecar por exceso que por defecto aunque, lo último tiene más fácil solución que lo primero. Si estás pensando en renovar la imagen de tus interiores, recuerda que uno de los errores de decoración más frecuentes es saturar los espacios con demasiados recursos. Evita, en la medida de lo posible, que las composiciones resulten excesivas o agobiantes, máxime, si se trata de habitaciones pequeñas o escenarios que, en esencia, deben servir a la relajación.

10. Falta de armonía

Como ya hemos visto a lo largo de este repaso por los errores a evitar en la decoración de tu casa, una de las prácticas que debes ejercer con mesura es la mezcla de materiales, colores y estilos. Aunque puede ofrecer resultados espectaculares, también es posible que se traduzcan en composiciones que pierdan todo atractivo. En este caso, la mezcla de elementos clásicos con revestimientos modernos o tonos llamativos en contraste con el blanco da como resultado una falta de armonía que salta a la vista. 

¿Quieres cambiar el aspecto de tus interiores sin riesgos y sin tener que invertir una fortuna? Descubre cómo hacerlo: Renueva la decoración sin gastar mucho – 6 consejos.

¿Cuál de estos errores de decoración te parece más imperdonable?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!