Chimeneas ideales para crear ambientes acogedores

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Treasure House, Polzeath | Cornwall Perfect Stays Salones rústicos de estilo rústico
Loading admin actions …

En esta época del año en la que nos encontramos, nada mejor que encender la chimenea para encontrar el máximo confort y bienestar en casa. 

Aunque dejó de tener presencia en las viviendas habituales, hoy en día casi todos podemos estar de acuerdo en que la chimenea es capaz de crear una atmósfera relajada, casi mágica. Los nuevos tipos y modelos de chimenea que han ido apareciendo en el mercado, nos permiten recuperar su presencia en los salones de viviendas modernas. ¡Veamos cómo!

Una chimenea antigua

Treasure House, Polzeath | Cornwall Perfect Stays Salones rústicos de estilo rústico
Perfect Stays

Treasure House, Polzeath | Cornwall

Perfect Stays

La primera chimenea que te mostramos nos recuerda a los modelos de antaño, tanto por su diseño como por el material con el que está fabricada: hierro fundido. Sin embargo, esta chimenea es un modelo actual, pensada para ser colocada en un espacio moderno. Además, este tipo de elementos son excelentes fuentes de calor, contribuyendo a reducir el consumo de calefacción en la vivienda, y se pueden instalar en cualquier momento. 

Enmarcada

También cabe la posibilidad que nos encontremos en la situación de que tenemos una chimenea ya en casa y la queramos recuperar. Si como ocurre en el salón de la imagen, existe una chimenea antigua, puedes aprovecharla y pensar en darle un nuevo look. En este caso, se apuesta por una actuación muy sencilla: aplicar una nueva pintura en el marco de alrededor de la chimenea. En este caso, se optó por una pintura dorada, que da un toque elegante y exquisito al espacio. 

Para espacios sobrios

Este modelo de chimenea es sobria, moderna y elegante. Ideal para espacios de estilo contemporáneo o, incluso, minimalista. En la propuesta de la imagen, la chimenea elegida queda integrada en una espectacular pared revestida de piedra natural, una pizarra negra. Toma nota del detalle del suelo, donde se coloca una pieza negra que parece una prolongación de la chimenea,creando una atmósfera fantástica al espacio. 

Dividiendo espacios

Private Apartment H9 Design Salones de estilo industrial
H9 Design

Private Apartment

H9 Design

Una de las tendencias que hemos visto en interiorismo de un tiempo a esta parte es la de los espacios abiertos en los que se utilizan elementos, como puede ser una chimenea, para dividir las diferentes zonas que conviven en ellos. 

Como en esta imagen, este recurso es muy empleado para dividir espacios como en su sala de estar y comedor. El resultado es un espacio amplio y luminosos, en el que se puede disfrutar de la chimenea desde varias posiciones. 

Chimenea de etanol

Floreat Residence, Perth, Western Australia Moda Interiors Salones de estilo moderno
Moda Interiors

Floreat Residence, Perth, Western Australia

Moda Interiors

Las chimeneas de etanol, como la que veíamos en la imagen anterior o en la fotografía de este moderno salón, son una solución práctica y ecológica. Se trata de un tipo de chimenea muy fácil de instalar (algunas son, incluso, portátiles) por lo que son excelentes alternativas a las tradicionales. Estas chimeneas son seguras, no dejan residuos, no tienen olor, no necesitan de conservación o mantenimiento y calientan el espacio. 

El centro de las miradas

Las chimeneas tradicionalmente han ocupado una posición central en el salón, siendo el elemento protagonista de la pared principal del mismo (como si fuera una televisión). 

En la propuesta de la imagen se mantiene ese protagonismo, situándose la chimenea en el centro de la pared, con grandes ventanales a cada lado. El diseño de cada uno de los elementos, sin embargo, es de líneas limpias y sencillas, moderno, en definitiva. ¡Una interpretación espectacular!

En el dormitorio

¿Quién dijo que las chimeneas estaba reservadas exclusivamente para los salones? Las chimeneas pueden disfrutarse también en una habitación, como vemos en el dormitorio de la imagen, dotando al espacio de carácter y personalidad propias. En este caso, se recupera una chimenea antigua pero, como ya hemos dicho, hay chimeneas portátiles que se pueden instalar en cualquier lugar de la casa para darle un aire tan romántico y acogedor como el de este dormitorio.

¿Estás pensando en colocar alguno de estos tipos de chimenea en tu casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!