7 casas de madera extraordinarias

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Una casa de madera en la montaña está entre los sueños más deseados por un porcentaje muy alto de la población. Tal vez tú te encuentres entre ese porcentaje. Será por motivos de la tele y algunas series que vimos de niños, tanto de actores como de dibujos, pero el caso es que las casas de madera tienen algo de magia para muchísimos de nosotros.

Su presencia transmite de forma inmediata ideas relativas a confort, calor, paz o refugio. Y todo ello en cualquier casa de madera, tanto en las grandes o como en las pequeñas. Y sea cual sea su forma también provoca ese tipo de sensaciones tan hogareñas. Ya que este tipo de construcciones no solo tienen aires alpinos, lo cierto es que hoy en día también pueden ser mucho más modernas e incluso influidas por tierras tan lejanas como las japonesas.

Échale un ojo a las siguientes líneas para comprobarlo.

​Del estilo más rural

Las casas de madera más clásicas en nuestro país tienen una forma deudora de las casas de los Alpes, posiblemente porque en España no son excesivamente habituales las casas únicamente construidas en madera. Por ellos, aunque pueda haber casas que cuadrarían perfectamente en un paraje suizo, lo cierto es que aquí hacemos ciertas interpretaciones de esas formas. Por ejemplo, suelen poseer amplios porches que en ocasiones pueden recorrer incluso varias fachadas de la edificación, dado que aquí el clima es mucho más suave. También por motivo climáticos, los tejados no  tienen una acusada vertiente, lo que hace que no aparezcan en su parte alta buhardillas habitables. En definitiva, es un tipo de construcción importada pero adaptada a nuestro territorio.

La modernización de las casas de madera

En esta imagen vemos un buen ejemplo de como la arquitectura de madera no se ha quedado anclada en las formas más tradicionales. Al igual que cualqueir otro tipo de arquitectura, también la realizada principalmente con madera está en permanente evolución y adaptación a los diseños más contemporáneos y actuales. No se pude decir otra cosa de la casa que acompaña estas líneas. Aquí, la madera desde luego es el principal elemento para las fachadas con su presencia se combina con unos grandes ventanales y puertas que abren la casa, pero también la relacionan a ella y a sus moradores con el entorno. Sin duda, este tipo de propuestas de casas de madera concebidas con presupuestos estéticos de lo más moderno hace que este tipo de viviendas hagan enloquecer a mucha gente.

La tradición japonesa

La madera es el material por antonomasia en la arquitectura tradicional japonesa. Muchos de sus castillos y palacio históricos, y todos sus templos más venerados se mantienen construidos en madera, en muchas ocasiones ensamblada sin la presencia alguna de clavos o tornillos. Es decir, si uno pretende construirse una casa de madera, Japón es un referente que siempre hay que contemplar y tener en cuenta.

Y esa influencia puede ser más que inspiradora si lo que nos gusta es la sencillez, ya que este tipo de construcciones niponas son un exquisito tratado sobre la simpleza de formas, los juegos con la geometría más sencilla y un mensaje de tranquilidad evidente.

​Casas modulares

PROTOTIPO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR PREFABRICADA, CON JURGEN VAN WEERELD I KARIN GIESBERTS: Casas prefabricadas de estilo  de DMP arquitectura
DMP arquitectura

PROTOTIPO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR PREFABRICADA, CON JURGEN VAN WEERELD I KARIN GIESBERTS

DMP arquitectura

Dentro del apartado de casas modulares, tan actual en nuestros días, el empleo de la madera como principal elemento constructivo es vital. Aquí tenemos un buen ejemplo con esta casa de DMP Arquitectura.

En este tipo de obras, una de las grandes ventajas es el precio final, el cual se ve favorecido a la baja porque se trata de casas que se pueden construir casi íntegramente en taller, para después ser trasladadas a su emplazamiento definitivo donde se ubicará en el solar preparado para recibirla y para que sea conectada a las pertinentes fuentes de energía y de agua. 

Pero además de su coste o de los criterios medioambientales que a veces las inspiran, tienen otras ventajas. Una de ellas es que pueden ser obras que se desarrollen en el tiempo. Algo tan sencillo como incorporar módulos a la casa modular. ¡Obvio!

Madera minimalista

En la inmensa mayoría de los casos de las casas de madera suelen tener un aire minimalista, en el sentido de las características del propio material, que desde un punto de vista constructivo no permite grandes alharacas. Por ello, la idea de que menos es más está implícita en la elección de la madera como principal elemento arquitectónico. Sin embargo, con las nuevas tendencias, ese minimalismo todavía se acusa más, y al final hay muchas casas de madera que son verdaderos exponentes de este estilo decorativo y arquitectónicos gracias a su presencia totalmente geométrica y en los tonos uniformes, aunque vivos de la madera. 

El resultado son combinaciones de lo más sugerente ya que en un mismo elemento se reúne ese minimalismo que aporta contemporaneidad junto a un claro protagonismo de la madera que transmite calidez y también tradición.

Casas futuristas de madera

Casas de estilo moderno de ecohome 4.2
ecohome 4.2

ecohome 4.2 – Typ Q – Außenansicht

ecohome 4.2

Pero la arquitectura de madera no tiene solo la capacidad de adaptarse y evolucionar para producir unas formas de nuestro tiempo. NO. Incluso tiene el poder de adelantarse. Es decir, algo tan ancestral como es el uso de la madera en las viviendas puede aparecer igualmente en casas de aires futuristas. Eso sí se ha de combinar con otros materiales más propios del siglo XXI como son los aceros, los plásticos o los vidrios. En definitiva, la madera tiene su propio aporte en la arquitectura de nuestro tiempo y se supone que lo seguirá teniendo en un futuro próximo.

​Madera en combinación con otros materiales

La casa del tejado hasta el suelo. Becerril de la Sierra, Madrid: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Manuel Monroy, arquitecto
Manuel Monroy, arquitecto

La casa del tejado hasta el suelo. Becerril de la Sierra, Madrid

Manuel Monroy, arquitecto

Es muy extraño usar únicamente madera en este tipo de casas. Es mucho más habitual incorporar otros elementos en un porcentaje más o menos amplio, y con un protagonismo estético más o menos remarcado. Por ejemplo, en el caso de la foto, por la disposición de ese tejado, casi se podría decir que la piedra vence a la madera de la casa.

Está claro que en España no hay tanta tradición de construir viviendas en madera como en otros países europeos o de otros continentes. Generalmente siempre en lugares donde conservan mucho mejor sus bosques. 

Por eso en nuestro caso, la combinación de la madera con otros materiales casi es un obligación. Y se hace en diferentes ámbitos de la obra. Por ejemplo, su usa la piedra para los zócalos y basamentos, o se incluyen los tabiques de ladrillo para compartimentar. Sin olvidar, que los tejados suelen ser de pizarra o teja, como materiales más habituales y también más prácticos.

¿Te gustaría vivir en una casa de madera? ¿Cuál de estas te gusta más?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!