¡Una casa que lo tiene todo!

Silvia Pino Silvia Pino
Loading admin actions …

El estudio colombiano Camilo Pulido Arquitectos es el responsable de esta vivienda unifamiliar tan exótica que hoy os queremos mostrar. La Casa Salazar, con 468m2 y dos plantas, cuenta con salón, cocina, comedor, cinco dormitorios con baño privado, terraza y una maravillosa piscina. Sí, es una villa de lujo, pero oye, de vez en cuando no viene mal darse un paseo por estas construcciones, porque a veces nos sorprenden. Como en este caso. Una vivienda que no solo se ha centrado en su formalización mediante blancos volúmenes cúbicos, sino que una de sus prioridades era mezclarse con la naturaleza, y sobre todo, aprovechar los condicionantes de lugar -iluminación, vientos- para así diseñar sus espacios de una forma mucho más sostenible. 

La fachada principal

La casa llama la atención desde el exterior debido a su composición geométrica de volúmenes puros. La horizontalidad predomina, pero es la caja de escaleras la que rompe este equilibrio y avanza hacia fuera mediante un cuerpo vertical, delimitado por dos muros revestidos de acero corten. Un cuerpo que se asoma al exterior mediante una fachada de cristal, la cual nos permite conocer lo que pasa en el interior.

La naturaleza va invadiendo poco a poco los espacios y apareciendo en lugares totalmente inesperados.

Y por detrás…

Si nos colamos en la parte trasera de la casa, podremos descubrir cómo las estancias se vuelcan por completo hacia el exterior, ya que la privacidad está asegurada. La piscina es el eje central y en torno a ella se desarrolla la vida. La vegetación ya ha invadido el espacio y forma una combinación perfecta junto con el blanco de las paredes y el azul del cielo y el agua.

La piscina

La piscina tiene algo muy especial. Se trata de una gran superficie, una lámina de agua que se va mezclando con la terraza, diseñada como si fuera un elemento flotante con salientes y entrantes en el agua, de manera que el límite entre lo sólido y lo líquido se difumina. Y para aprovechar esta imagen tan sugerente y relajada que nos proporciona el agua, los balcones de la planta primera se vuelcan también a la piscina sin ningún miedo. 

Arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible puede ser muchas cosas. Pero sobre todo es diseño inteligente aprovechando los condicionantes del lugar: los vientos favorables, los materiales naturales y autóctonos, el soleamiento etc. con la intención de reducir el uso tanto de recursos como de energía. En este caso, era fundamental conseguir orientar de manera favorable la casa y ubicar los huecos en las mejores posiciones para favorecer una ventilación adecuada y así, reducir el uso del aire acondicionado. Algo que se consiguió y que además se vio mejorado por la influencia de la vegetación, ubicada también en lugares estratégicos para mantener siempre los ambientes frescos y sombreados.

Interiores en blanco y negro

Al traspasar la puerta de entrada, nos encontramos con un universo algo distinto del que veíamos en las anteriores imágenes. Ahora el negro es uno de los colores principales, siempre combinado con el blanco. De esta forma se busca generar espacios elegantes y sobrios, como el vestíbulo de entrada, vinculado directamente al comedor y al salón a través de este espacio diáfano.

La escalera

La escalera se presenta como un elemento que marca su presencia sobre el resto. Simplemente con el tratamiento del material y del color ya consigue tener una entidad en sí misma. Pero además, esta escalera se acerca a la esta arquitectura manierista haciendo un guiño a la famosísima escalera de la Biblioteca Laurenciana de Miguel Ángel, en la que la escalera empieza a cobrar movimiento y termina desparramándose por completo en el nivel inferior.

Interior frente a exterior

Terminamos nuestra visita con la imagen de la terraza en planta baja. Un espacio cubierto y conectado con el interior por medio de una gran cristalera, que puede abrirse por completo eliminando los límites entre interior y exterior.

Hasta aquí hemos llegado. ¿Queréis más? Entonces no os perdáis:’Casa Geniol, lujo en Punta de la Mona’ 

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!