Transformar residuos en objetos de valor – 8 ideas geniales

Armando Cerra Armando Cerra
Loading admin actions …

Upcycling es una línea dentro de los principios del reciclaje según la cual los objetos ya sin uso, o que casi son residuos, puede seguir siéndonos útiles en nuestra vida cotidiana. Una transformación, que a veces es mínima, y otras bastante más trabajosa y esmerada, y ciertos objetos pueden tomar una nueva vida como muebles, elementos decorativos, macetas, lámparas, percheros, etc. 

En realidad, se le ha dado el nombre de upcycling, pero es por nuestra manía de crear nombres que a su vez apoyen tendencias. No es más que una manifestación del reciclaje, la reducción del consumo y la reutilización. 

El caso es que lo llamemos como lo llamemos siempre son prácticas muy interesantes y necesarias para nuestro maltratado entorno natural. Cualquier ejemplo en este sentido ha de inspirarnos y animarnos a llevar a cabo nuestros propios proyectos.

De la bolera al dormitorio

Hoteles de estilo  de gabarage upcycling design
gabarage upcycling design

​Zimmer Nr. 9: The Big Lebowski

gabarage upcycling design

Cualquier objeto puede ser digno de salvarse del contenedor de la basura para renacer transformado en un nuevo elemento del mobiliario o de la decoración. Ese es el caso de estos bolos de una bolera, recuperados, limpiados, repintados, pegados entre sí de un modo impensable para su uso original, pero que podemos juzgar como una auténtica genialidad que les ha permitido volver a la vida.

Ahora ya no se trata de dejarse caer para que un jugador gane su partida, sino todo lo contrario. Ahora es imposible que se caigan. Han pasado a ser las patas de unas originales sillas y de una mesa en una habitación de hotel. Todo un hotel equipado con elementos de upcycling por la empresa Gabarage Upcycling Design.

Unas confortables escaleras metálicas

Esta otra creación propia del upcycling nos sirve para dos cosas. En primer lugar, para saber como son en realidad y en su integridad los escalones de una escalera metálica. Unos elementos que hemos pisado miles de veces pero que la inmensa mayoría de gente ignoramos como son fuera de su hábitat habitual y desde luego no sabíamos como es su parte oculta.

Pues bien, este ejemplo nos lo muestra. Son unos peldaños que han escapado de su destino. Tras años de duro trabajo, estaban abocados a la chatarra, pero han conseguido ser transformados en unos singulares bancos y mesas auxiliares que lo mismo pueden tener cabida en un porche o un jardín, que en la sala de espera de de un negocio.

Una mesa para no coser

Dormitorios de estilo rural de Mi by Mi
Mi by Mi

Shabby Beistelltisch Schminktisch

Mi by Mi

Un elemento muy querido por los amantes del reciclaje y la reutilización de viejos enseres para transformarlos en originales muebles, son las mesas de viejas mesas de las máquinas de coser. Aunque también son muy cotizadas en los chatarreros, al estar realizadas en pesado y hierro.

No obstante es una pena venderlas al peso dado su atractivo de esmerada forja. Una vez que la máquina de coser que soportaban ha quedado obsoleta o se ha perdido, la estructura de la mesa es perfectamente aprovechable. Lijando el metal, repintándolo, y colocando un nuevo tablero tanto de madera como de losa puede ser una mesa auxiliar muy original para colocar en la sala de estar o en el recibidor, o incluso puede seguir siendo un buen lugar de trabajo, pero ahora para acoger un ordenador.

Un monopatín reprovechado

Tal vez como complemento a la anterior mesa de estudio puede incluirse una lámpara como la que vemos en esta imagen.

Se trata de una lámpara cuyo pie está realizado con la tabla de un monopatín partida en dos. Posiblemente ya no uses ese monopatín, cosas de la edad, pero te resistes a tirarlo, aunque ya no sabes donde guardarlo. Por eso, soluciones como estas permiten que te siga acompañando un juguete, que desde luego cada vez que lo veas solo te puede traer buenos recuerdos.

Una librería con viejas cajas

El aprovechar los útiles de madera como palets de transporte o las cajas de botellas de vino es una verdadera tendencia dentro de las líneas de reciclaje y upcycling que inspiran el diseño de mobiliario y de interiores. Los ejemplo en homify abundan y aquí no os faltan libros de ideas en este sentido.

Pues bien os mostramos otra idea más con pequeñas cajas de madera, las cuales sin tan apenas tratamiento pueden ser una librería, un revistero y un aparador al mismo tiempo. Una opción muy interesante sobre todo para casas donde no hay mucho espacio para mobiliarios ampulosos y tampoco excesivo presupuesto para comprarlo.

Una lámpara con plumas

Con plumas, pero plumas de badminton. Este elemento deportivo también tiene un vida útil determinada. Así que cuando esta se acaba, la pluma debería ir a la basura. Sin embargo, si eres aficionado al badminton, tal vez puedas ir guardándolas en una bolsa, y cuando tengas un bueno montón comenzar a pensar como hacer una lámpara semejante a la que mostramos en la imagen.

A diferencia de otras lámparas fruto del DIY y el upcycling, en este caso no os tenéis que preocupar por el peso de esa lámpara. No os olvidéis que está hecha con ligeras plumas.

Del gimnasio al salón

Salones de estilo industrial de Die MÖBELHAUEREI

Hoy en día los gimnasios son centros donde prima la tecnología y los aparatos de lo más novedoso. Por eso hay elementos como bancos o potros que a veces pueden acabar en un contenedor al ser casi inútiles a la práctica deportiva. 

Sin embargo, si tenemos la suerte de poder tener uno de esos para nosotros puede ser muy atractivo. Como elemento decorativo de enorme originalidad, y después que tras una limpieza y una mínima transformación con una sierra caladora y unas bisagras podemos tener una armario único. 

Una percha con ruedas

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de Colourform
Colourform

2nd Life Deck – Tommy Boy

Colourform

Más arriba ya hemos dado un ejemplo de como la tabla de un monopatín puede transformarse en la apoyo de una lámpara de mesa. Pues bien, aquí va otra muestra de transformación para un monopatín. Ahora reconvertido en un perchero, y en el que hasta se puede dejar uno de los dos pares de ruedas para que se vea su viejo uso. O si se prefiere, esa tabla se puede transformar por completo, y por ejemplo pintarla en unos tonos o con unos motivos que se integre a la perfección en nuestro vestíbulo.

¿Se te ocurre algún objeto que tengas en casa que podrían darle un nuevo uso?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!