10 pasamanos ¡con estilo!

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

En cualquier vivienda hay elementos que pasan más desapercibidos que otros. Es evidente que un gran salón, una cocina reformada, los cuartos de baño o un dormitorio son susceptibles de llamar mucho más la atención y de hablar del buen gusto y estilo de los propietarios. Sin embargo, hay otros detalles que, aunque parezcan menores, también puede dedicárseles intención e interés para convertirlos en algo llamativo. Entre esos complementos están los pasamanos, inseparables aliados de barandillas y escaleras que ya de por sí son un componente atractivo en la arquitectura de cualquier vivienda. Al ser un elemento imprescindible a la hora de instalar escalones o barandillas han de cumplir con cierta capacidad funcional pero también coherente con la estructura que rematan. Es posible el diseño y la originalidad, pero también han ser cómodos y estar situados, por ejemplo, a la altura adecuada para que sean verdaderamente útiles a las personas que los utilicen. Más que nunca, el diseño ha de tener en cuenta las necesidades reales, especialmente si se trata de ancianos o personas con movilidad reducida. En los ejemplos que verás a continuación, acariciaremos la elegancia, el diseño y la originalidad con sólo posar la mano.

El marco del viento y las olas

Pasillos y vestíbulos de estilo  de Stair Factory
Stair Factory

Potters Bar domestic staircase

Stair Factory

Como decíamos al principio, algunos detalles pasan más desapercibidos. Está claro que quien domina esta imagen es la espectacular escalera y su no menos llamativa barandilla. La atención se puede desviar también a otros detalles de la estancia, pero si fijamos especialmente la vista en el pasamanos comprobaremos cómo se acopla perfectamente a ese juego de curvas, metálico y modernista. De la misma madera que los peldaños, enmarca el viento y las olas que sugiere la barandilla.

El pasamanos es el protagonista

Pasillos y vestíbulos de estilo  de BLA Architects
BLA Architects

​Ansty Manor, Stiarcase

BLA Architects

Sobre una barandilla de formas irregulares, vemos como este pasamanos ancho y cómodo sigue el trazado de la escalera. En las esquinas, un copete cuadrado adorna el punto de inflexión creando un detalle elegante. El color oscuro elegido para barnizar la madera, a juego con la alfombra instalada a lo largo de los peldaños, contrasta con el tono blanco de las paredes, resaltando aún más el protagonismo del pasamanos.

Saber estar

Pasillos y vestíbulos de estilo  de BLA Architects
BLA Architects

Dents Road, Staircase

BLA Architects

Para una barandilla mucho más sencilla, un pasamanos más clásico. De madera y lacado en tonos ceniza a juego con el resto de colores de la casa. Es discreto, cómodo y nada pretencioso. No se le pide nada espectacular, simplemente esté ahí.

Cuando pasan muchas manos

Pasillos y vestíbulos de estilo  de KSR Architects
KSR Architects

Holford Road 1

KSR Architects

Un aspecto muy a tener en cuenta, especialmente en grandes edificios con gran tránsito de personas, es el mantenimiento y la limpieza. En este sentido hay materiales que facilitan mucho esa labor sin renunciar al estilo y la elegancia. La escalera de esta imagen aparece acristalada y rematada con un pasamanos metálico de acero, resistente y duradero.

¿Por qué no vertical?

Aquí la originalidad nos ha ganado la partida. Pasamanos, lo que se dice pasamanos, no hay. O mejor dicho, hay tantos que no se podría hablar de pasamanos. Cada una de las barras metálicas situadas a lo largo de los peldaños de esta escalera minimalista hace las funciones de pasamanos. Otra forma de ver las cosas, más práctica y con menos mantenimiento.

En una espiral de comodidad

Siempre la madera y el hierro se han llevado muy bien. Sobre una barandilla de forja, este pasamanos de madera trenzado en forma de espiral, aparece muy diferenciado de otros modelos. Y en este caso, esa espiral de elegancia sirve para adentrarnos en ella y acceder desde la planta baja a las estancias superiores.

De la misma madera

En esta vivienda, de arquitectura un tanto minimalista, donde la luz y la madera son los primeros protagonistas, nos encontramos con un amplio tramo de escaleras de madera y barandilla metálica. El pasamanos no quiere saltarse las reglas del juego y con la misma madera de elegancia y buen gusto se acopla perfectamente el resto de elementos.

Tacto suave

Pasillos y vestíbulos de estilo  de Bisca Staircases
Bisca Staircases

Barn conversion staircase 4211

Bisca Staircases

Cuando el tramo de escaleras es muy corto, como en este caso, no hay que complicarse demasiado la vida. Lo mejor es recurrir a soluciones rápidas y eficaces sin renunciar, eso sí, a la calidad. En este sentido, el pasamanos de esta barandilla está realizado en hierro esmaltado para suavizar y hacer más agradable su tacto.

Sinuosos paisajes

Casas de estilo  de Atmos Studio
Atmos Studio

Sensualscaping

Atmos Studio

Nos encontramos uno de esos ejemplos de creatividad y originalidad. El diseño modernista y sensual de esta escalera obliga al pasamanos a adaptarse a esos mismos contornos y lineas sinuosas que engañan a la vista. La misma madera de roble que los peldaños y el suelo es la que da forma a este voluptuoso diseño.

Regreso al futuro

Pasillos y vestíbulos de estilo  de UNStudio
UNStudio

Haus am Weinberg

UNStudio

En esta vivienda de ambiente un tanto futurista, la escalera de acceso a cada planta está construida en una misma estructura que hace de barandilla y pasamanos a la vez. Todo este amplio bloque se adapta de forma perfecta al recorrido de la escalera, evitando los ángulos y líneas rectas.

¿Alguno de estos pasamanos te conduce a alguna idea?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!