20 ideas de jardines inspiradores para casas pequeñas | homify
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3688:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

20 ideas de jardines inspiradores para casas pequeñas

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Diseño de ferias de estilo moderno de Rita Glória Interior Design unipessoal LDA Moderno
Loading admin actions …

Lo más habitual en las grandes ciudades es que los pisos tengan cada vez una dimensión menor: 50, 45 o incluso 30 metros cuadrados es el estándar de apartamentos en estos tiempos. Esto hace que la decoración y diseño de interiores, además de su función ornamental, busque la funcioalidad por encima de todo. 

En muchos casos esto hace que, en casas pequeñas, se eliminen elementos tan necesarios como las plantas. Un espacio verde trae equilibrio, decora y da vida a cualquier estancia. ¿Pensabas que una mini casa no podía albergar un jardín? Aquí está una selección de 20 ideas para introducir un elemento natural en el interior de tu hogar por pequeño que sea.

2. El agua como elemento secundario

Si el espacio del pasillo es algo menos angosto y permite un poco más de libertad, incluir una composición con fuentes es una gran idea. Esto no requiere una gran instalación y es una forma de otorgar mayor protagonismo a este espacio en una casa pequeña.

1. En el pasillo

No sólo bonitas fotografías y cuadros abstractos pueden adornar este espacio de transición. Los pasillos son el sitio perfecto para incluir un jardín en una casa pequeña. Si el problema es la estrechez del mismo, lo mejor es optar por un jardín vertical. Traerá frescura y luz a esta olvidada parte de la casa.

3. Nuevas fórmulas decorativas

Si se cuenta con un muro diáfano, existen multitud de formas de decorar las paredes con estilo. Una de las más innovadoras es colocar un jardín vertical o muro verde en ella. Lo más adecuado es la composición de plantas de colores análogos y cuidados similares. En estos casos es aconsejable dejarse guiar por profesionales en la materia.

4. Uso pragmático del jardín en una casa pequeña

Jardines de invierno de estilo moderno de homify Moderno Mármol

Sin abandonar el tema de los jardines verticales (que no suponen merma alguna del espacio en superficie, algo a tener muy presente en una casa pequeña) puede verse su gran pragmatismo en este ejemplo. En él se ha optado por emplear el jardín como elemento delimitador. Este recurso es perfecto para casas modernas open space en los que se quiere delimitar las particularidades de la estancia sin paredes.

5. Reconversión de rincones

Dar vida a los rincones olvidados es una de las principales funciones que puede cumplir un jardín interior. Por ejemplo, el inoportuno y desperdiciado espacio bajo la escalera puede convertirse en un precioso jardín Zen de plantas de bambú.

Este jardín no sólo recupera un espacio olvidado, si no que se convierte en uno de los elementos principales gracias a la colocación de la mampara de cristal. Esto le otorga protagonismo en la estancia y resalta su valor.

6. Un toque eco

El empleo de elementos reciclados en la creación del jardín favorece la integración del estilo contemporáneo en una casa pequeña. Además, es una forma estupenda de dar una segunda oportunidad al mobiliario que, a priori, empezaba a estar descartado.

7. En las escaleras

Además de aprovechar el espacio bajo las escaleras, es posible crear un jardín en alturas aprovechando los escalones. Tan solo es necesario una selección adecuada de plantas y macetas. Estas no deben ser excesivamente grandes, ya que quitarían demasiado espacio en una casa pequeña, ni discordantes unas con otras, lo que haría romper la armonía. Un tamaño medio y una forma uniforme otorgará el mejor resultado.

8. Iluminar correctamente

En este ejemplo de nuevo se ve el aprovechamiento del espacio bajo la escalera. Se trata de una opción que permitirá iluminar el espacio si se incorporan a la composición pequeñas luces que hagan que este rincón brille con luz propia.  Es una gran idea para conseguir luz indirecta en la estancia.

9. En la entrada

Puede que este espacio no sea muy grande si estamos hablando de una casa pequeña. Sin embargo, siempre hay un hueco ideal para ornamentar con una planta. Es necesario señalar que el recibidor es lo primero y lo último de una casa, por lo tanto es importante prestar atención a la decoración y ¿qué mejor manera de hacerlo que con un pequeño jardín?

10. Cuando no existe el espacio

MURO VERDE COMO REMATE VISUAL Pasillos, vestíbulos y escaleras de estilo minimalista de Región 4 Arquitectura Minimalista
Región 4 Arquitectura

MURO VERDE COMO REMATE VISUAL

Región 4 Arquitectura

Si el recibidor es inexistente y se materializa en una única pared al abrir la puerta, dejar algo del espacio del perchero para un jardín vertical es la solución. La calma que otorga el verde recibirá con energía a todo aquel que cruce el umbral de la puerta.

11. En la cocina

Cocinas de estilo industrial de 3D GROUP Industrial Cobre/Bronce/Latón

Las plantas se adaptan a todos los espacios ¿por qué no a la cocina? Reservar un hueco para un pequeño jardín hecho a base de plantas culinarias como el tomillo o la menta es perfecto: aromatizan el espacio, dan sabor a los platos y vida a la cocina.

12. Dos en uno

Cocinas de estilo ecléctico de homify Ecléctico

La siguiente imagen es un claro ejemplo de lo que se trataba en el punto anterior. Un jardín vertical de hierbas de cocina con el que poner sabor a los platos y vida a la estancia. En definitiva, una idea perfecta para añadir estilo y atractivo sin restar espacio en cualquier casa pequeña.

13. Plantas en el dormitorio

Existe la creencia popular de que incluir plantas en el dormitorio no es del todo correcto. Sin embargo, un profesional puede dar consejo sobre cuáles son los tipos indicados con los que compartir habitación. Siguiendo estas recomendaciones, contar con un pequeño jardín vertical en la habitación es una manera perfecta de aprovechar esa diáfana pared sobre el cabecero.

14. Protagonismo en la habitación

Si las dimensiones del dormitorio lo permiten y siempre con el asesoramiento de un buen profesional, puedes incluir una zona verde a modo de rincón de la relajación. Un jardín pequeño envolviendo un mobiliario coqueto y ¡voilà! Una habitación para soñar con todo lujo de detalles. 

15. También en el baño

El baño ha pasado de ser un escenario meramente funcional a convertirse en la estancia dedicada a la relajación y al cuidado personal. Desde esta óptica y con independencia de si forma o no parte de una casa pequeña, colocar una serie de plantas en forma de jardín interior en formato vertical, es una solución tan atractiva como original para embellecer el ambiente y darle un toque de frescura.

16. Lugares recónditos

No sólo las paredes desnudas pueden ser escenario de un jardín vertical en el baño. Los muros que hacen de telón de fondo del lavabo, son la ubicación elegida en este caso para crear un ambiente de inspiración tropical. 

17. Plantas trepadoras

Las casas pequeñas dan un respiro, en ocasiones, gracias a la presencia de pequeños balcones, patios o terrazas. Sus dimensiones suelen ir en línea con las de la vivienda por lo que, la mejor opción para colocar un pequeño jardín en estos escenarios es optar por plantas trepadoras como la que ves en la imagen que, si bien parten de una jardinera que incluye ciertas flores, colonizan toda la pared. 

18. En el balcón

Como decíamos, los balcones son otro de los escenarios al aire libre que puedes decorar con un pequeño macizo verde en una casa pequeña. Completar su presencia con otros recursos tales como suelos de piedra y madera, siguiendo el ejemplo de la imagen, es una propuesta muy inspiradora para crear tu propio jardín pequeño en el balcón.

19. En la terraza

Rear Garden Balcones y terrazas de estilo moderno de homify Moderno
homify

Rear Garden

homify

¿Casa pequeña con terraza generosa? No es la primera vez que nos encontramos con esta situación y es la fórmula perfecta para desviar la atención de las estrecheces del interior hacia el encanto del exterior. ¿La clave? Tan sencilla como reservar un espacio a un pequeño jardín con césped artificial, plantas y jardineras, que acompañe a una zona estancial con un mobiliario adecuado. Funcional, atractivo y enriquecedor. 

20. Como parte dela fachada

Si la entrada es lo primero que el visitante recibe nada más atravesar el umbral de la puerta, la fachada es tu mejor tarjeta de presentación. Dicho esto, puedes embellecerla disponiendo en este espacio de la casa un pequeño jardín diseñado en armonía con la estética de los muros exteriores del hogar.

¿Te gustaría hacer de la entrada de tu casa un espacio para una bienvenida de lujo? Descubre cómo conseguirlo: 31 jardines ¡maravillosos! para la entrada de tu casa.

¿Cuál es el diseño de jardín ideal para tu pequeña casa?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!