Reformas para ganar belleza y funcionalidad

Silvia Pino Silvia Pino
Loading admin actions …

„Creemos que la Arquitectura y el Diseño están vinculados a un territorio y por tanto tenemos la obligación de conocerlo, respetarlo y protegerlo“. Siguiendo estas palabras de los propios arquitectos, el CYL Estudio abordó la reforma de una vivienda en pleno barrio de Salamanca en Madrid. El apartamento se ubica en la planta baja de un bloque residencial de principios del siglo XX proyectado por Mathet en estilo neobarroco y que se organiza en torno a un eje central: parte del portal, decorado con pilastras y bajorrelieves muy elaborados; continua por una escalera monumental de tres tramos; y culmina en un gran patio rectangular al fondo.

El objetivo de los arquitectos era mantener el encanto y la historia de esta vivienda, pero a la vez dotarla de más luz y generar espacios que siguieran una distribución adaptada a las nuevas formas de vida.

¿Estáis preparados? Si seguís leyendo descubriréis uno de los increíbles secretos que oculta Madrid.

El patio de las higueras

Zona de estar : Salones de estilo ecléctico de CYL estudio
CYL estudio

Zona de estar

CYL estudio

La vivienda, situada en planta baja, se abre al patio central por medio de cinco balcones. Se podría pensar que volcarse a un patio trasero no es algo de lo que estar demasiado orgulloso. Pero más que un patio de manzana, descuidado y oscuro, éste es casi como un jardín, lleno de higueras. El pulmón de la casa. Un tesoro poco común en una ciudad como Madrid.

El vestíbulo

Vestíbulo de acceso a la vivienda: Pasillos y vestíbulos de estilo  de CYL estudio
CYL estudio

Vestíbulo de acceso a la vivienda

CYL estudio

Esta estancia sirve como espacio de transición entre el portal de entrada y la vivienda. Por ello el estilo usado en la decoración está estrechamente relacionado con los elementos y colores neobarrocos: marrones y siempre con un toque romántico. Para conseguir este ambiente, los arquitectos optaron por usar un papel pintado de la firma Tres Tintas con unos trazos muy divertidos y que aportan un poco de frescura al lugar.

¿Queréis más ideas para decorar el vestíbulo? No os perdáis este libro de ideas: „Bienvenidos a casa: diseños para crear un buen recibidor“.

La cocina

Cocina: Cocinas de estilo moderno de CYL estudio

La reforma de la vivienda consistió principalmente en reorganizar las estancias, diseñar una nueva distribución para que la luz fluyera por todas ellas y para que el patio, antes usado únicamente como fuente de luz y ventilación, fuera ahora un espacio más de la vivienda. Incluso se crea un acceso directo desde la vivienda al patio.

Por eso la cocina ahora se relaciona tan estrechamente con el patio que es tratado como una estancia más privada que comunitaria.

Muebles que encajan a la perfección

Despacho: Estudio de estilo  de CYL estudio
CYL estudio

Despacho

CYL estudio

Para fusionarse con la época de principios del siglo XX los muebles elegidos siguen en la tonalidad de marrones y dorados y son de madera, piel y textiles densos y pesados, pero reinterpretados de una manera muy contemporánea.

Estancias bien distribuidas y luminosas

Vivienda ‘ARAC’: Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  de CYL estudio
CYL estudio

Vivienda ‘ARAC’

CYL estudio

Incluso el pasillo tiene en esta casa un carisma muy especial. Distribuidor de las estancias, ahora más amplias y luminosas que en el estado primitivo, se caracteriza por tener un pavimento de baldosas hidráulicas en blanco y beis.

La casa y sus balcones

Salón: Salones de estilo ecléctico de CYL estudio

Esta casa no sería lo mismo sin sus balcones y su patio. Sin sus techos gigantes y su toque romántico. Un proyecto con un diseño que ha sabido mezclar perfectamente y con mucha delicadeza varios años de historia.

Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!