Auxilio, auxilio: muebles que nos echan una mano

Sara Castillo Sara Castillo
Loading admin actions …

Como la palabra indica, mueble auxiliar es aquel que de alguna manera nos ayuda, nos auxilia. Y, ¿cómo conseguimos que un mueble nos preste auxilio? Pues logrando de el un servicio, un apoyo, un elemento decorativo extra… Transformándolo si es necesario para cambiar lo que en un momento dado podría haber sido su función principal. Lo importante es saber valorarlo y si por casualidad disponemos de alguna de estas piezas y no sabemos que hacer con ellas, en homify os vamos a dar algunos trucos para poder aprovecharlas y sacarles partido.

Mesa plegable, mueble auxiliar

Si no disponemos de mucho sitio  en nuestro salón ,con la mesita plegable no tenemos porque renunciar a  realizar cenas o comidas en el. Cuando está cerrada ahorramos espacio  y se integra perfectamente en la decoración circundante al tener un diseño moderno y con materiales naturales. El macetero de material ligero nos permite introducir  un toque de naturaleza en la pequeña estancia. Otro beneficio de las mesas plegables auxiliares es que podemos disponer de ella para otras habitaciones de la casa ya que son ligeras y se transportan con mucha facilidad.

De estilo coreano

Salones de estilo moderno de VIMSTORY

Utilizamos los cojines como muebles auxiliares ya que nos están haciendo la función de puf para poder sentarnos cómodamente y estar a la altura de la mesa central realizada con un módulo de madera de forma rectangular. Otros módulos iguales pero de distinto tamaño, están realizando la función de asientos. Con tres auxiliares hemos conseguido amueblar esta pequeña estancia dándole un aire exótico que se ha incrementado con la utilización de estores coreanos y la ligera decoración de los jarrones con ramas secas-.

Combinación en negros

Mesa de centro moderna Laroa: Salones de estilo moderno de Paco Escrivá Muebles
Paco Escrivá Muebles

Mesa de centro moderna Laroa

Paco Escrivá Muebles

En este moderno salón las mesitas auxiliares siguen la línea del mobiliario principal. La lámpara de pie con su diseño de bolas aporta elegancia clásica para iluminar la decoración ajustándose  también al estilo moderno y minimalista  en el que se ha optado por la combinación de negros ,blancos y grises. Este elemento auxiliar da el toque de glamour para que nuestro salón se convierta en un espacio de excepción.

La mesita auxiliar de líneas ligeras que hemos colocado  bajo el cuadro viste el espacio y hace que la pared de tono oscuro consiga protagonismo en el ambiente.

Con aires sesenteros

Salones de estilo rústico de homify
homify

GIGANTO lampa miedziana

homify

Revistero, lámpara y consola para dar vida y color a esta pared de la entrada de la casa Y para dar el toque más original la guitarra convertida en una especie reloj o elemento decorativo. Destacamos el original  diseño de la lámpara de pie cuyo soporte se ha erigido soldando tubos de cobre como los que se utilizan habitualmente en las instalaciones de fontanería, llave de paso incluida. La pantalla de la lámpara, la consola de formica y  los detalles colocados encima de la consola nos transportan a los años 50 y 60 consiguiendo un look muy retro para nuestra entrada-recibidor.

Muebles auxiliares de muchos tipos

Como bien sabemos los muebles auxiliares pueden ser de muchos tipos, desde mesitas, percheros, consolas, muebles para colocar el televisor, lámparas de pie…

En este salón hemos conseguido separar dos ambientes utilizando para ello una mesita auxiliar de forma rectangular que se ha colocado de manera que a un lado queda la zona de estar con los sofás y el televisor y al otro una zona un poco más formal que bien podría utilizarse como rincón de conversaciones o lectura. Tanto las formas como los materiales de las tres mesitas que decoran  este salón son diferentes pero como ya sabemos, si combinamos con armonía mobiliario y textiles podemos conseguir un ambiente de lo más agradable. El puf en color rojo destaca y aporta la nota de color en nuestro cómodo salón.

Muebles auxiliares, Do It Yourself

Escalera de pintor vintage: Salones de estilo rústico de Ein Mamëll
Ein Mamëll

Escalera de pintor vintage

Ein Mamëll

Super original la estantería que nos hemos fabricado con esta vieja escalera de pintor que probablemente estaría arrinconada en el trastero. Con buenas ideas y un poco de maña hemos conseguido decorar este rincón de nuestro salón .  La madera que hemos colocado entre los peldaños y que hace la función de baldas se ha lijado, pintado y envejecido previamente, pero en ningún momento se ha querido decorar como la escalera original. Simplemente hemos utilizado el soporte tal y como estaba respetando su estado ya que es así como conseguimos la originalidad y el toque chic que hará esta pieza “única” en nuestra estancia.

Busca tus propios muebles auxiliares

Cenefas Hojas: Salones de estilo moderno de Petit Vinilo
Petit Vinilo

Cenefas Hojas

Petit Vinilo

Como hemos señalado antes cualquier objeto puede convertirse en auxiliar si le desligamos de su utilidad principal y le damos un uso diferente. Utilizar una silla como soporte para plantas puede ser una solución divertida si sabemos combinarla con otros elementos decorativos. En este caso la cenefa a media altura que se ha pintado en la pared ya consigue que la estancia en cuestión adquiera un toque juvenil y desenfadado. Añadimos otros objetos como el jarrón de barro pintado en negro para que nuestras plantitas verdes alegren nuestra vista.

Este ejemplo es de Petit Vinilo

Incorpora nuevas técnicas

Mesita auxiliar: Salones de estilo escandinavo de Sra. Pinkman
Sra. Pinkman

Mesita auxiliar

Sra. Pinkman

La tendencia de dejar los muebles a medio pintar conocida con Half Painted o Paint dipped está haciendo furor actualmente. Se puede utilizar en todas las estancias de la casa aunque por el estilo que otorga se realiza sobre todo en muebles de cocina y de comedor.

Lo que se pretende con esta técnica es dejar a la vista parte del material primario del mueble que evidentemente suele ser madera. También podemos utilizarla en paredes si somos atrevidos pero siempre utilizando una gama de colores que combienen bien entre ellos para no producir un efecto demasiado chocante. Lo que es indudable es que si nos decidimos por aplicar esta técnica a alguno de nuestros muebles auxiliares obtendremos una decoración con personalidad y contraste que no dejará indiferente a nadie.

Muebles auxiliares hechos con palets

mesa de palet: Salones de estilo rústico de El forajido
El forajido

mesa de palet

El forajido

Utilizar palets de madera se ha convertido en una moda. De hecho ya se utilizan para construir todo tipo de muebles, desde camas, sofás ,estanterías y como vemos en esta foto mesitas auxiliares… En este caso hemos optado por pintar el palet con  un color rosa claro que acentúa el estilo mezcla de  rústico y vintage que queremos conseguir en nuestra estancia. Combinada con flores en distintos tonos del mismo color lo femenino y original van de la mano.

Más sobre muebles auxiliares

Lee otros artículos sobre decoración y piezas auxiliares como:

Mesas auxiliares y de centro para salones eclécticos

Y tú, ¿con cuál te quedas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!