6 apartamentos pequeños llenos de ideas para ahorrar espacio | homify

6 apartamentos pequeños llenos de ideas para ahorrar espacio

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
marta novarini architetto Salones de estilo moderno
Loading admin actions …

Las casas modernas tienden a plantear el reto común de la falta de espacio. Ya sea porque las habitaciones suelen ser cada vez más pequeñas o bien por el ritmo de vida que llevamos, los objetos que atesoramos o la tendencia al consumismo crónico, lo cierto es que aprovechar al máximo cada centímetro se convierte en una necesidad capital.

Los recursos para ganar la batalla a la organización en espacios reducidos son muy variados y nuestros profesionales son expertos en resolver con estilo y originalidad la tarea. Por eso, en este libro de ideas te proponemos un paso por la inspiración concretado en 6 apartamentos pequeños llenos de ideas para ahorrar espacio. ¿Listo para anotar todos sus trucos? ¡Allá vamos!

1. Nichos

Los nichos en las paredes son una tendencia decorativa que va en aumento y que, además, ofrece innumerables posibilidades. En este primer apartamento pequeño, uno de ellos sirve para dar cabida a la cocina mientras que, un segundo nicho, más reducido, esconde la zona destinada al espacio de lavado. 

También en el dormitorio

La propuesta se completa en el dormitorio de esta casa pequeña con un nicho proporcionado para albergar la cama y varias estanterías, ideales para suplir la ausencia de las tradicionales mesillas de noche.

2. Distintas alturas

Cuando los metros en superficie no son demasiado generosos, la exploración de los espacios en altura puede ser un recurso de lo más eficaz para aprovechar al máximo las dimensiones. En una casa pequeña como esta, la integración de los espacios es ideal para optimizar los recursos. Las distintas áreas vienen identificadas por un cuidado planteamiento en diferentes alturas que, por otro lado, permite la creación de innumerables soluciones de almacenamiento. 

La plataforma bajo la cama

El escenario que ocupa la cama es un buen ejemplo de a qué nos referimos. Aunque a aprovechar el hueco bajo la misma suele ser una práctica habitual en casas pequeñas, en este caso, es la propia plataforma que soporta el dormitorio la que se convierte en un práctico espacio de almacenamiento a base de armarios y cajones. 

3. Cuidado al milímetro

Tener una casa pequeña implica poner a prueba nuestra creatividad. Estudiar cada centímetro es fundamental para incorporar los elementos más apropiados para dar respuesta a nuestras necesidades sin tener que sacrificar más espacio del estrictamente necesario. Unas puertas correderas para garantizar la intimidad del baño o unos estantes en el nicho de la pared son algunas de las propuestas que puedes copiar de este apartamento.

El área de descanso

El dormitorio tampoco escapa a ese análisis pormenorizado del espacio que, en la práctica, ha llevado a la creación de un área de descanso en suspensión a la que se accede por una estructura ligera de metal.

4. Aprovecha las esquinas

Por norma general, solemos tender a infrautilizar las esquinas y rincones de las diferentes estancias. Esta práctica está totalmente desaconsejada en casas pequeñas en las que, cualquier espacio, por mínimo que sea, puede aprovecharse en beneficio de una optimización máxima de los recursos disponibles. La transición hacia el salón, por ejemplo, se ha empleado en esta cocina para incorporar una pequeña encimera que hace las veces de mesa sin necesidad de colocar sillas o banquetas ya que, para ese cometido, pueden emplearse los escalones. Original y práctico. 

El espacio bajo la escalera

La misma vivienda aprovecha el espacio bajo las escaleras para crear una composición de armarios y estantes que contribuyen a garantizar el orden. La propuesta requiere de cierta pericia por lo que, si cuentas con un escenario similar, no dudes en contactar con un carpintero experto que pueda ofrecerte una solución a medida.

5. Diferente puntos de vista

Los diseños de planta abierta son los más populares en las casas modernas y pequeñas. La ausencia de paredes como sistema de división entre estancias permite liberar un espacio muy valioso para hacer que las dimensiones se multipliquen visualmente. En este caso, el muro que integra la cocina alberga a su espalda el área reservada al descanso sin que, entre ellos, exista ninguna otra división. 

Una cocina lineal

Desde esta perspectiva nada hace indicar que la casa conecte los espacios del modo en que lo veíamos en la imagen anterior. La imagen muestra, además, una atractiva cocina lineal que se integra a la perfección en la atmósfera acogedora y moderna del conjunto. 

El dormitorio

En el lado opuesto a la cocina está el área de descanso que, lo mismo hace de salón que de dormitorio. La combinación de madera y blanco se repite en toda la casa creando un ambiente inspirador y uniforme que desvía la atención del tamaño de la construcción. 

6. Una escalera original

Tener una casa pequeña no implica, necesariamente, que deba ser en una planta. En este caso la vivienda se distribuye en tres niveles y, aunque a priori la presencia de una escalera pudiera parecer un hándicap, el diseño elegido perite aprovechar al máximo el espacio conectando cada uno de los planos con estilo y elegancia. Hablamos, pues, de una escalera de caracol envuelta en una estructura cilíndrica que, además de funcional, hace su particular aportación a la estética de conjunto. 

Si estás buscando un diseño atractivo y original para tu escalera de caracol, no dejes de leer: Increíbles escaleras de caracol que te ENAMORARÁN

¿Qué otras ideas pones en práctica para ahorrar espacio en tu casa pequeña?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain) HUGA ARQUITECTOS Casas de estilo rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!