Claves para una casa cálida y agradable

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

¿Te gusta estar en casa? Hay gente que es amante de la vida hogareña, ya sea por razones familiares, o simplemente porque prefiere tener momentos distendidos y relajados entre las paredes de la casa.

Y una buena razón para estar tanto tiempo en la casa, es tener un hogar que sea cálido, agradable, que uno se sienta a gusto en cualquier momento del día.

Para lograrlo, se busca que haya una decoración amigable, en lo posible de tonos suaves, y en donde la combinación de texturas aporten un recomendado equilibrio estético. También se puede matizar colocando plantas interiores u objetos artesanales a los que también se les guarde un cariño especial.

Combina texturas

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa): Comedores de estilo rústico de Egue y Seta
Egue y Seta

Bajo comercial convertido en loft (Terrassa)

Egue y Seta

Una buena forma de crear ambientes que no sean monótonos es presentar una mezcla de texturas entre las paredes y el piso. Y en lo posible, también se puede lograr que esta mezcla arroje un resultado de calidez y confort.

En este ejemplo de un loft, diseñador por Egue y Seta, se presenta una pared de ladrillo vista que quizás pueda dar una presencia un poco áspera. Pues se matiza con un suelo de cemento pulido, suave y de tono apagado. Y el contraste aumenta con las paredes interiores con revestimiento de madera, del mismo tono en que se presentan la mesa central y el aparador de la cocina.

Y rompiendo la estética geométrica, en el interior se colocan algunas plantas y arbustos, que en un particular jardín de invierno, otorga vida y color con su presencia.

Usa colores cálidos

Dormitorios de estilo moderno de Larforma
Larforma

QUARTO CLUB

Larforma

Una buena forma de sentirse en un hogar acogedor es decorarlo con tonos cálidos, sobre todo si se encuentran en la gama de los marrones. Los colores primarios son más estridentes, y se recomienda para pequeños detalles que den una cuota de contraste. Pero es mejor que la paredes y el mobiliario se presenten en tonos suaves.

Por ejemplo, se puede instalar una alfombra de marrón claro que combine con un revestimiento en la pared del mismo tono, y que haga juego con el sillón, el aparador y el juego de cama.

Que haya luces direccionales, apuntando hacia las paredes o el techo, permiten que la estancia se ilumine en forma pareja, y con una intensidad tenue, en lugar de los focos cenitales que pueden ser molestos si tienen mucha intensidad.

Coloca muebles de madera

AMBIENTES. MUEBLES ECOLÓGICOS-ARTESANOS:  de estilo  de VIVSA. VIVIENDA SANA
VIVSA. VIVIENDA SANA

AMBIENTES. MUEBLES ECOLÓGICOS-ARTESANOS

VIVSA. VIVIENDA SANA

Por supuesto que depende del diseño, pero muchos tipos de muebles de madera son más cálidos que los de materiales como el plástico o el acero inoxidable.

Lo bueno de la madera es que combina en cualquier clase de decoración, ideal para un hogar clásico, moderno o rústico.

Inclusive, alguien con vocación de bricolaje puede animarse a pintar los muebles en las tonalidades que desee. Este caso, una mano de pintura blanca, como si fuera al descuido, combina de maravillas con los almohadones de colores de estética étnica.

Además, la madera puede ser el material que reine en todo el ambiente, ya sea como revestimiento de la pared, en los ventanales o en el piso.

Compra muebles artesanales

Lacanche Fontenay en color marfil: Cocina de estilo  de Gamahogar
Gamahogar

Lacanche Fontenay en color marfil

Gamahogar

Es cierto que los muebles de aglomerado, que se suelen comprar en las grandes superficies, son más baratos, pero no todo el mundo es habilidoso para armarlo por su cuenta, y aquí comienzan los problemas.

Una buena forma de incentivar a la pequeña industria del mueble es comprando el mobiliario a artesanos de la madera. Ellos pueden diseñar muebles a medida, y convertir cualquier ambiente en un sitio más cálido y confortable. Por ejemplo, en vez de tener una cocina anodina y sin personalidad se puede crear una cocina rústica, con muebles realizados por manos expertas y que dan la garantía que durarán muchos años.

Pon luces cálidas

Si es posible, evita tener tubos fluorescentes en la casa. Su instalación es engorrosa, la luz que aporta es fría, y no es recomendada para leer. Además, a la que se arruine el transformador, comenzará a titilar y pondrá de los nervios a cualquier persona.

Las luces LED son una buena opción para ahorrar energía, pero también es una luz blanca que, para algunas personas, puede ser muy fría. En todo caso, su uso se recomienda para spots de luz concentrados, como los que se usan en escritorios o lámparas de pie.

Para dar una iluminación general se recomienda usar lámparas de bulbo, de no más de 90 W, cuya luz pueda expandirse en el ambiente por plafones metálicos. También se pueden colocar luces en guías de la pared montadas a poca distancia del techo, cuyo reflejo cubre a todo el salón o habitación como una pátina luminosa.

Decora con objetos hechos a mano

No sólo los muebles artesanales dan una cuota de calidez. También otra clase de objetos decorativos, a los que les tendremos un cariño especial por varias razones. Por un lado, por el uso de ciertos materiales, que permiten que brinden una presencia más amigable, como la madera frente al hierro.

Por otra parte, al ser un artículo hecho a mano, no sólo estamos contribuyendo a fomentar la micro empresa, sino que tendremos en nuestro poder un objeto único, que además de exhibir podamos usar y darle una personalidad distinguida al salón o el dormitorio.

Por ejemplo, se puede montar una particular lámpara con el interior de una planta mexicana llamada guaje, que se equilibra con una barra metálica, y que no sirve para iluminar el ambiente, sino para otorgar una misteriosa luz que emana desde sus grandes poros. Su nombre es “insecto”, y es una creación exclusiva ofrecida por Trouvé.

¿Qué te parecen estas ideas para convertir a tu casa en un sitio más agradable y cálido?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!