Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

De viejo molino a casa de película

María Bausán María Bausán
Google+
Loading admin actions …

Los pueblos y las poblaciones más antiguas están repletas de edificios civiles cuya función fue poco a poco pasando a mejor vida. Lugares que eran fundamentales en la rutina de los habitantes de los pueblos pero que las nuevas tecnologías han condenado al olvido. Es el caso de los molinos, una pieza clave de los pueblos, donde se venía a moler el trigo y el maíz con el que las familias hacía el pan. 

Abandonados y en ruinas, muchas de estas construcciones han ido desapareciendo. Por suerte algunas de ellas han sido reinventadas y relanzadas a una nueva vida, esta vez como vivienda. Es el caso de este proyecto que nos presenta Arko Decoradores. Una casa con más de 150 años de antigüedad que fue restaurada por completo, pero que mantuvo parte de su esencia y algunos elementos claves, como el mecanismo que hace girar la piedra del molino y que sigue funcionando.

Una casa de piedra muy especial

CASA MOLINO:  de estilo  de ARKO DECORADORES
ARKO DECORADORES

CASA MOLINO

ARKO DECORADORES

Ubicada en un entorno muy especial, en el municipio de Betanzos, en A Coruña, esta casa se encuentra junto al río, aprovechando de esta forma el espacio que el antiguo molino le brinda, una zona natural en la que hoy sería impensable crear una edificación. De las ruinas de esa vieja construcción se levanta esta original casa de piedra, donde elementos nuevos se mezclan con materiales y elementos constructivos antiguos. También, como decíamos en la introducción, algunas partes del antiguo molino se han mantenido. Es el caso del cubo del molino realizado en cantería, que se encuentra bajo la galería y que hoy puede llenarse con agua del río a modo de piscina.  

A diferentes alturas

CASA MOLINO:  de estilo  de ARKO DECORADORES
ARKO DECORADORES

CASA MOLINO

ARKO DECORADORES

La vivienda trepa por el espacio, adaptándose a las peculiaridades del terreno con su particular fisonomía. La reforma se ha servido de materiales y técnicas modernas, con carpintería de roble y teca, ventanas de aluminio lacado y acristalamiento con Climalit, todo ello buscando un aislamiento óptimo que mejore las condiciones térmicas de la construcción. 

Además de paisaje que la rodea, la casa posee su propio espacio exterior, una zona aterrazada que se mezcla con partes ajardinadas.

Una cocina con aire rústico

CASA MOLINO:  de estilo  de ARKO DECORADORES
ARKO DECORADORES

CASA MOLINO

ARKO DECORADORES

En el interior de la vivienda se ha recreado un estilo rural acorde con el pasado de la construcción, donde se da prioridad a los elementos naturales, como la piedra y la madera. Ésta no solo nos la encontramos presente en los techos de madera, sino también en el mobiliario de la cocina, donde se ha aprovecha el hueco de lo que antes era una chimenea para crear la zona de extracción de humos.

Dormitorios con encanto

CASA MOLINO:  de estilo  de ARKO DECORADORES
ARKO DECORADORES

CASA MOLINO

ARKO DECORADORES

Aunque las obras partieron de una construcción muy deteriorada, donde apenas quedaban los muros, el molino es el punto de partida de la casa moderna, donde nos encontramos elementos que una y otra vez hacen referencia a la vieja función del edificio. Es el caso de esta impresionante ventana circular, diseñada a la manera de una rueda del molino. Un elemento que será recurrente a lo largo de toda la casa, pero que en el dormitorio le da un aire romántico e incomparable, algo en lo que también influyen los amplios techos abuhardillados revestidos con madera.

El encanto de la piedra

CASA MOLINO:  de estilo  de ARKO DECORADORES
ARKO DECORADORES

CASA MOLINO

ARKO DECORADORES

Nos despedimos visitando la parte baja de la casa. Aquí la piedra se convierte en la protagonista absoluta del espacio, colándose en él en estado puro, sin pulir, como si la propia vivienda hubiera sido ubicada dentro de una cueva. El ambiente rudo de la piedra se equilibra con la calidez de la madera de las vigas y la chimenea de fundición. Un ambiente que nos conecta con el aspecto rural que en su origen tuvo que tener este viejo molino gallego.

Este no es el único molino que tenemos en homify, descubre también Transformación a la italiana: de molino de aceite a cervecería.

¿Qué te parece la reforma de este viejo molino?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!