Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Puertas plegables: como un acordeón que se abre al mundo

Juan Pedro Chuet-Missé Juan Pedro Chuet-Missé
Loading admin actions …

Las puertas plegables aportan toda clase de soluciones para el hogar: permiten subdividir o unificar ambientes en pocos segundos; gran ayuda en este último caso cuando el tamaño de la casa es muy pequeño. 

Las puertas plegables se suelen usar para armarios, pero también para divisiones con el exterior o entre ambientes. Se componen de varias piezas que pliegan sobre sí mismas, por lo que no necesita de espacio exterior ni obstruyen a la circulación. Se instalan fácilmente, y es muy fácil agregar o quitar paneles, según las necesidades del lugar. Pero cabe puntualizar que sus costos son más altos que las puertas comunes, y que en las que se colocan para el exterior, no llegan a tener un total aislamiento térmico.

La integración del vestidor

Una de las ventajas de las puertas plegables es que, al replegarse sobre sí misma, permite una total integración entre los ambientes que antes dividía.

En este caso, las puertas plegables fueron instaladas para el armario y el vestidor. Como se ve, basta abrirlas para que el vestidor se convierte en un anexo de la habitación, ampliando su superficie en pocos segundos. Laqueadas en blanco, se complementa muy bien con las paredes de la habitación.

Todo en un mismo lugar

Dúplex en Gracia: Salones de estilo  de ZEST Architecture
ZEST Architecture

Dúplex en Gracia

ZEST Architecture

Otro caso en el que las puertas plegables casi no se perciben una vez que son recogidas. Con marco de madera e interior de vidrio opaco, una vez cerradas crea un cierre total del ambiente, separando el pasillo del salón con elegancia. Pero cuando se abre, ambos ambientes se integran en un mismo conjunto.

Precisamente, esta es la idea de esta casa, ubicada en el barrio de Gràcia (Barcelona), donde la idea es presentar cuartos y salones amplios, diáfanos, en una finca que en otras épocas perteneció a una fábrica.

Salida al mundo exterior

Gracias a estas puertas de aluminio y vidrio, el salón de esta casa tiene una pared casi transparente gran parte del año, lo que le permite aprovechar la luz solar en su totalidad. Y para cuando llegan los días de calor, las puertas se van plegando y lo que se obtiene es una fabulosa apertura para que corra aire fresco y que los habitantes puedan entrar y salir desde el exterior con comodidad.

Además, uno puede elegir en qué extensión plegar o extender las puertas, y la medida deseada siempre queda elegante; al contrario que una puerta común.

La pared que desaparece

Casas de estilo  de NRAP Architects
NRAP Architects

The Nook Converted Bakery

NRAP Architects

Una vez más vemos como la puerta plegable recrea una pared de vidrio, que cuando es apartada a un costado logra una integración completa entre el salón de esta casa y el exterior, fusión que además se potencia por el suelo de grava blanca. Además, al estar los paneles de la puerta junto a unos arbustos, su presencia pasa desapercibida.

Esta fue la creativa idea del estudio NRAP Architects, en el proyecto de rehabilitación de una vieja panadería inglesa en una casa particular.

Multiplicando la superficie

Espacios: Dormitorios de estilo  de cs
cs

Espacios

cs
cs
cs

El dormitorio es pequeño, es evidente; pero de acuerdo al grado de privacidad que se pretenda, con el uso de las puertas plegables se puede lograr una buena multiplicación de la superficie. 

De esta forma, el salón y el dormitorio forman un cuerpo único, como si fuera un loft, sólo dividido por un pequeño tramo de pared; mientras que los paneles de la puerta apenas se perciben en el ambiente.

Solución ante los problemas de espacio

En esta reforma de una casa particular, el baño pudo reacondicionarse en los muebles y las paredes, pero el espacio pequeño sigue siendo pequeño. Para la ducha, plantear poner una mampara de vidrio era imposible: basta ver dónde se encuentra el inodoro. Poner una cortina de ducha, había sido descartado por los diseñadores.

Por ello, la solución ante la falta de espacio fue poner una cortina plegable, tipo fuelle, para que se pueda entrar y salir de la ducha cómodamente y sin tener que estar salpicando el resto del baño.

Integrado al exterior

Es un salón, quizás como cualquier otro, pero gracias a los cerramientos de aluminio y las puertas plegables que presenta, se termina convirtiendo en una especie de jardín de invierno, que permite disfrutar de la luz y de paso, obtener un importante ahorro energético. Y cuando llega el verano, algunas de estas puertas se pliegan y permiten que el ambiente pase a formar parte del exterior del patio.

Cabe recordar que aunque las cortinas de cristal no son herméticas, si que lo son las puertas plegables, Aluminia Sistemas y Accesorios asegura que sus sistemas plegables son 100% herméticos.

Vistas por todos los ángulos

Gracias al cerramiento de puertas plegabes, se puede crear un confortable jardín de invierno, donde el sol entra por todos ángulos y genera una especie de 'efecto invernadero', con una temperatura más agradable que el resto de la casa.

Así se concibió esta especie de solarium invernal, que de paso, permite que se pueda disfrutar del paisaje a lo largo del año. Y si se quiere que corra el aire y entre la brisa marina, pues se pliegan las mamparas y listo

Cómodas subdivisiones

En los suburbios de Buenos Aires, Argentina, el estudio Ir Arquitectura tuvo el encargo de diseñar una serie de viviendas agrupadas, de poca superficie cada una de ellas. Para dar privacidad al ambiente, se subdividió la cocina y el baño del resto del ambiente por medio de puertas plegables. 

Así, es posible tener una gran abertura en estos dos ambientes, y sin que la puerta represente un obstáculo. Laqueadas en color blanco, se integran perfectamente con el resto del mobiliario.

Dividir y triunfar

Reforma de Apartamento en Sevilla: Puertas y ventanas de estilo  de CM4 Arquitectos
CM4 Arquitectos

Reforma de Apartamento en Sevilla

CM4 Arquitectos

Si se quiere privacidad, o evitar que los olores de las ollas y las sartenes invadan los demás ambientes de la casa, basta con extender la puerta plegable en su totalidad, y la cocina queda aislada del salón.

Ahora bien, si se pretende integrar ambos ambientes, pues se vuelve a recoger y ya tenemos a uno y otro bajo una misma unidad.

Gracias a los pliegues que forman las mamparas de la puerta, se puede instalar un riel curvo, como en este caso, y que se adapte a las medidas y formas que tiene la casa.

¿Quieres unificar o dividir ambientes? ¿Crees que las puertas plegables son una gran solución?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!