Miniapartamento: Cocinas de estilo moderno de Studio Transparente

10 cocinas pequeñas ¡y fantásticas!

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

Diseñar una cocina pequeña que resulte inspiradora es algo así como completar un rompecabezas de miles de piezas. La satisfacción es incuestionable en ambos casos aunque, en términos de habitabilidad, nos quedamos con el primero. Las limitaciones espaciales ponen a prueba el ingenio de los diseñadores que, en una superficie reducida, han de satisfacer, no sólo el plano estético, sino también el funcional. La clave está en alcanzar soluciones que permitan la movilidad interior al tiempo que proveen a la estancia de un encanto singular. 

Respetar las proporciones, prescindir de aquello que suponga una merma innecesaria del espacio y evitar saturar los ambientes es fundamental para dar con el diseño perfecto. Si estás pensando en cómo culminar con éxito la tarea, en este libro de ideas te proponemos 10 cocinas pequeñas e inspiradoras. ¡Sigue leyendo!

1. Inspiración mediterránea

A la hora de diseñar una cocina pequeña hay que poner atención a cada detalle y es que, el más mínimo error, puede dar al traste con la funcionalidad o atractivo de la misma. La primera de nuestras propuestas es un diseño de inspiración mediterránea que recurre al blanco y los tonos suaves para generar una mayor sensación de amplitud, lo mismo que la conexión, prescindiendo de paredes, con los espacios adyacentes. La decoración de los azulejos con los que está revestida la pared del fondo de la cocina es todo un reclamo que confiere al conjunto un atractivo singular. 

2. Diseño escandinavo

El estilo escandinavo es fuente de inspiración en esta otra cocina pequeña que, como en el caso anterior, renuncia a una división a base de puertas o paredes tradicionales. Desde esta perspectiva se aprecia a la perfección cómo conecta de un modo natural con el comedor, así como algunas de sus señas de identidad. La iluminación ha sido estudiada con mimo, lo mismo que los materiales empleados en la decoración, entre los que destacan la pared de pizarra o la madera que da vida a un coqueto y práctico mostrador.

3. Open concept

La expresión máxima del open concept está representada en este pequeño apartamento en el que todas las habitaciones están conectadas de un modo magistral. Pese a lo reducido de sus dimensiones, cada estancia está perfectamente identificada y delimitada mediante elementos singulares. La cocina, de distribución lineal, conecta con el salón a través de un mostrador de madera mientras que uno de sus laterales se abre hacia el pasillo que, a su vez, conecta con el dormitorio. 

4. Moderna y clásica

Tener una cocina pequeña suele ser sinónimo de contar con un espacio rico en matices, no en vano son esos pequeños detalles los que pueden otorgar a su diseño una incuestionable personalidad. La propuesta que te presentamos en esta imagen combina a la perfección la funcionalidad de un mobiliario moderno, con el atractivo de matices de inspiración clásica que representa, por ejemplo, el revestimiento de baldosa hidráulica con patrones de colores. 

5. Una cocina de diseño industrial

También contemporáneo es este otro diseño de cocina que, inspirado en la estética industrial, ofrece un escenario funcional y lleno de atractivo. Los muebles negros (tendencia para 2018), están dispuestos en forma de U, una distribución que permite aprovechar al máximo la superficie de la habitación. La incorporación de estantes abiertos de madera confiere cierta calidez a una propuesta que, sin llegar a estar abierta al salón, conecta con él mediante una pared de cristal que permite dar continuidad visual y, en consecuencia, hacer que el espacio parezca más amplio. 

6. Cocina blanca

Si la idea de una cocina en U te parece interesante, aquí tienes otro ejemplo para dar vida a tu particular cocina pequeña. En este caso, la distribución práctica del mobiliario se completa con un atractivo estético basado en la iluminación natural y el contraste con el tono oscuro del suelo y los detalles en forma de vegetación. Muebles, encimeras y paredes son de porcelánico Neolight blanco, una elección que, en términos de espacio, permite que la habitación parezca más grande. 

7. Una cocina alargada

En ocasiones, el espacio no es el único hándicap con el que hay que lidiar a la hora de diseñar una cocina pequeña. Una distribución de la planta poco convencional o, incluso estrecha y alargada como esta, pueden complicar la tarea. Los expertos responsables de proyecto completaron el éxito la tarea de dar con una solución práctica y atractiva, optando por un diseño lineal dotado con multitud de armarios y cajones, así como con un generoso fregadero y una cocina con cinco fogones, todo ello, abierto hacia el salón. 

8. Una cocina para soñar

Fresca, inspiradora y romántica. Así es esta cocina pequeña de inspiración vintage que, si bien no goza de una amplia superficie, sí que cuenta con todo lo necesario para ofrecer un espacio funcional y atractivo. La estética moderna del diseño no sólo se aprecia en muebles y accesorios sino también en cómo conecta con el salón. Por un lado, se abre al pasillo prescindiendo de la pared mientras que, por el otro, dispone de un muro de vidrio con carpintería de hierro que propicia una mayor luminosidad a la estancia.

El alicatado blanco en espiga de las paredes, el suelo de baldosa de imitación hidráulica, el verde azulado que viste el mobiliario o la encimera con vetas imitando al mármol completan su atractivo. 

9. Matices cromáticos

Las cocinas americanas o abiertas son la solución perfecta si, además de la cocina,  tu casa en su conjunto, cuenta con unas dimensiones reducidas. La adhesión al diseño de una barra o mostrador es un recurso de lo más práctico, no sólo para delimitar el espacio propio de esta habitación, sino también para proveerte de una superficie en la que poder tomar un aperitivo, comer o compartir una charla animada mientras preparas la comida. Añadiendo un toque de color como en este diseño, el resultado será espectacular. 

10. Una cocina en L

El broche de oro a nuestro paseo por la inspiración es una cocina pequeña en L. Al igual que en el caso de los diseños en U, esta distribución es perfecta para optimizar el espacio. Fíjate en cómo armarios, estantes y cajones colonizan las paredes de esta habitación ofreciendo soluciones de almacenamiento suficientes para resolver las necesidades funcionales de la cocina. El blanco vuelve a ser protagonista de una composición que, sin sobrecargar el ambiente, resulta de lo más seductora. 

¿Te gustaría pasarte a la cocina en L? Encuentra diseños inspiradores en nuestro libro de ideas: 25 cocinas en L sencillamente ¡geniales!

¿Con cuál de estas cocinas pequeñas e inspiradoras te quedas?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!