Descubre el mejor sistema de calefacción para tu hogar

Pide Presupuesto

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Descubre el mejor sistema de calefacción para tu hogar

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Zagaleta G31: Salones de estilo  de Lis Melgarejo Arquitectura, Moderno
Loading admin actions …

Un buen diseño de las instalaciones de climatización en general, tanto de calefacción como de enfriamiento, supone una parte importante del presupuesto de cualquier obra y resulta fundamental para controlar el consumo de cualquier hogar. 

Hoy nos ocuparemos de los sistemas de calefacción,  ya que existen distintos tipos de calefacción y distintos tipos de energía que debemos considerar a la hora de elegir el más adecuado para nuestra casa.

1. Elegir el sistema de calefacción

En España se calcula que el 20% del total de la energía que se consume se destina a las viviendas. Además, de este consumo, casi el 40% va destinado a la calefacción de los hogares. Si hablamos de las emisiones de gases contaminantes, importante 'caballo de batalla' hoy en día en nuestras ciudades, la relación saldría muy similar.  Esto nos puede dar una idea de la importancia de elegir un sistema de calefacción adecuado pues, además de un importante ahorro de dinero, supone una manera efectiva de proteger el medio ambiente.

2. Factores a tener en cuenta

Salones de estilo  de homify, Clásico

Lo primero que debemos considerar es la zona climática en que se sitúa la vivienda, pero también el tipo de uso que va a tener la casa (si es una vivienda habitual o tiene un uso esporádico), la altura de los techos o la dimensión y el tipo de espacios a calefactar (no es lo mismo un salón que un baño, por ejemplo). También debemos valorar las instalaciones con que cuenta el edificio, si nuestra casa está dentro de un edificio de viviendas: si tiene calefacción central, si tiene suministro de gas natural, etc.

3. El tipo de obra

Comedor – Reforma París | Standal: Comedores de estilo  de Standal , Moderno
Standal

Comedor – Reforma París | Standal

Standal

Valorar estas cuestiones, que podríamos llamar externas ya nos va restringiendo las alternativas y acercándonos a la decisión más oportuna. Otra cuestión a tener en cuenta es el tipo de obra que debemos realizar para incorporar cada uno de los sistemas ya que en una actuación de reforma de un apartamento tenemos unos condicionantes que no tenemos en una vivienda de obra nueva o en una casa aislada.

4. Distintos sistemas de calefacción

Sistemas de calefacción hay muchos y muy diferentes en cuanto a sus características técnicas y costes de instalación y de consumo; los más habituales son los de calefacción con radiadores (que puede ser centralizada o no, siendo la primera de ellas la más eficiente), los de aire (más recomendados para viviendas de uso temporal) o los más modernos de suelo radiante (más habituales en viviendas de obra nueva). 

5. El diseño de la instalación

Diseño y funcionalidad para cuidar los detalles en el hogar:  de estilo  de Azulejos Peña s.l., Moderno Hierro/Acero
Azulejos Peña s.l.

Diseño y funcionalidad para cuidar los detalles en el hogar

Azulejos Peña s.l.

En temas tan complejos como es el de las instalaciones de energía, donde hay que tener en cuenta múltiples, es conveniente contar con el asesoramiento de expertos. Los profesionales no sólo te guiarán a la hora de elegir entre distintos sistemas, buscando la opción óptima en cada caso, también realizarán un proyecto eligiendo cada aparato, su posición y el mejor sistema de alimentación posible (caldera de condensación, por ejemplo), así como en cuestiones de interiorismo.

6. Un proyecto completo

Es importante, entonces, contar con un proyecto integral y adaptado a cada caso particular que parta de un análisis de todas los factores expuestos y tenga en cuenta el presupuesto de partida. 

Cabe señalar que la calefacción, en sí misma, no es infalible. En el proceso de calentar una vivienda interviene, por supuesto, el sistema de calefacción instalado, el tipo de energía suministrada pero también el estado en que se encuentra la propia instalación.

7. Un buen uso del sistema

Decorar con diseño Made in Italy:  de estilo  de Viadurini.es, Moderno
Viadurini.es

Decorar con diseño Made in Italy

Viadurini.es

Para tener la temperatura adecuada en casa no basta sólo con encender la calefacción y olvidarnos, debemos seguir unas determinadas pautas para conseguir que la energía consumida en producir ese ansiado calor se realice de manera eficiente y llegue a caldear el ambiente de manera que se mantenga la llamada temperatura de confort (en torno a 21º C) durante todo el día. Un buen uso del sistema y un correcto mantenimiento, es por tanto, imprescindible.

¿Qué sistema de calefacción utilizas para calentar tu hogar?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS, Rústico

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!