Salones de estilo ecléctico de Дарья Баранович Дизайн Интерьера

10 trucos para calentar la casa ahorrando en calefacción

Cristina Jiménez Cristina Jiménez
Loading admin actions …

Ahora que llega el invierno recordamos lo importante que es tener la casa a buena temperatura y mantener ese calor durante todo el día. Pero también es importante tener presente que mantener la casa caliente implica un gasto mensual que, de hecho, suele estar alrededor de la mitad del gasto energético de un hogar en estos meses. Es posible controlar y reducir el gasto mensual en calefacción,  ¡y te lo vamos a contar en este libro de ideas!

1. La temperatura exterior

Cómo es lógico, el gasto que hacemos en calefacción tiene mucho que ver con las temperaturas exteriores del lugar donde se localiza la casa. En un clima benigno como es el de nuestro país en casi todas las regiones, tenemos que aprovechar todo el sol que pueda incidir en las fachadas para calentar la casa. Por ello, el primer consejo es que abras las persianas y cortinas cada mañana soleada para que su energía gratuita suba la temperatura de nuestro hogar.

2. Sistema de calefacción

Elegir el sistema  de calefacción adecuado es importante. Así, si vamos a instalar un sistema de calefacción en una vivienda nueva, en una que carecía de esta instalación o que contaba con uno no eficiente, debemos realizar un análisis previo del sistema más adecuado para el tipo de estancia de que se trate. 

Consejo: trata de situar los focos de calor en las partes bajas de las estancias para favorecer el reparto del calor en todo el espacio.

3. Decoración inteligente

La decoración del hogar también ejerce un papel importante a la hora de lograr una temperatura adecuada en la vivienda: los materiales de revestimiento de suelos y paredes, los textiles utilizados en salas de estar y dormitorios, el uso de alfombras, etc., son factores con los que podemos jugar para crear un hogar más cálido. Este es, por tanto, otro consejo bien sencillo: aprovecha el calor de los textiles y combínalos con inteligencia.

4. Características del inmueble

Hay cuestiones que no son directamente parte de la instalación de calefacción, pero que ayudan a su eficacia, tales como los materiales de los muros del edificio, el tipo y espesor del aislamiento que tengan, el tipo de ventanas (carpintería) y los cristales que tienen colocados (vidrios compuestos con cámara de aire). 

Consejo: evita las pérdidas a través de las ventanas instalando sencillos burletes y, en general, aísla bien la casa. 

5. Un buen aislamiento

El aislamiento de la envolvente exterior de la vivienda ayuda a optimizar el consumo sin ceder en comodidad. No en vano, los expertos calculan que en torno al 40 % de las pérdidas energéticas se producen a través de la envolvente exterior de los edificios: fachadas y cubiertas. Por ello, aconsejamos invertir en que ambas partes del edificio estén bien aisladas, pues acabaremos recuperando esa inversión. 

6. Ventilar bien

Como decimos, el sol es una fuente de energía gratuita, por ello es importante aprovecharlo tanto para hacer nuestro hogar más confortable. Para lograrlo, es importante también que la casa esté bien ventilada pero ¡ten cuidado en los días fríos!  Aprovecha para ventilar cuando la temperatura de fuera es más cálida; abre las persianas y ventanas cuando haga bueno para no perder el calor del interior de la casa.

7. Sustituir las ventanas antiguas

Dentro de las fachadas de un edificio, el punto más débil cuando estamos hablando de pérdidas y ganancias energéticas son las ventanas, que pueden estar comportándose como un verdadero sumidero energético, haciendo que pierdas gran cantidad de dinero en la factura mensual. Si tu casa cuenta con ventanas antiguas (sin rotura de puente térmico), y vidrios sencillos (que no sean los que conocemos como climalit), ¡cambialos en cuanto puedas!

8. Cortinas nuevas

Echa cuentas de lo que supone cambiar las ventanas y de cuanto tardarás en recuperar la inversión, porque estamos seguros de que merecerá la pena (y el Medio Ambiente también te lo agradecerá). Incluye en el presupuesto también la instalación de persianas, si es que no cuentan con ellas tus ventanas para mejorar más el aislamiento, y cortinas para controlar la entrada del sol… ¡Ganarás calor y luminosidad!

9. La temperatura elegida

Estas pequeñas cosas y nuestros hábitos personales resultan mucho más importantes de lo que imaginamos a la hora de tener una temperatura confortable y ahorrar dinero en calefacción durante el largo invierno que tenemos por delante. 

En cuanto a los hábitos, otro consejo importante es elegir bien la temperatura que tengamos en el hogar. Recuerda que elevar la temperatura más allá de lo aconsejable implica disparar la factura de calefacción. 

10. Sentido común

Lo más importante, como vemos, es encontrar un equilibrio entre cuestiones técnicas y racionalizar nuestros hábitos y costumbres. Un buen sistema de calefacción, con elementos bien ubicados, una vivienda bien aislada, un adecuado mantenimiento de los aparatos de calefacción y  mantener una temperatura adecuada, sin caer en derroches, nos ayudará a reducir muchísimo la factura de calefacción. 

¿Qué otros trucos empleas para calentar la casa ahorrando en calefacción?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Solicita tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!