6 Formas de transformar tu casa en una MINA DE ORO

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
Loading admin actions …

La crisis económica ha impuesto en la mayoría de los hogares la máxima de 'apretarse el cinturón' pero, pese a los sacrificios a los que muchos nos hemos sometido en materia de consumo, es posible que todavía nos cueste llegar a fin de mes. Si eres el propietario de la casa en la que vives, enhorabuena porque además de no tener que preocuparte por el alquiler, también puedes aprovechar uno de los activos más valiosos que tienes. En este libro de ideas te presentamos una selección de propuestas con las que podrás generar riqueza empleando los espacios de tu hogar de modo que puedas aumentar tus ingresos actuales.

1. Alquila un dormitorio a un inquilino

Dormitorios de estilo moderno de Improver Studio
Improver Studio

La camera da letto

Improver Studio

Si no tienes planeado gastar una fortuna en redecorar esa habitación que tienes libre sino que apuestas por un proyecto más modesto, la solución ideal para ti es pensar en alquilar el cuarto de invitados durante un tiempo relativamente largo y estable. De esta manera podrás beneficiarte de la entrada de un pequeño alquiler además de contar con tu nuevo compañero de piso para el reparto de las facturas.

En Internet hay muchos sitios donde se puede anunciar la habitación que deseas alquilar empleando para ello imágenes y una descripción tentadoras. No obstante, es evidente que el alquiler tendrá que ser avalado por medio de un contrato entre las partes.

El diseño de esta habitación se obra de la firma italiana Improver Studio.

2. Transforma la habitación de invitados en una 'suite' de hotel

Casas de estilo moderno de Venezia Tre
Venezia Tre

Camera da letto

Venezia Tre

Si tienes la suerte de tener una habitación libre durante todo el año, entonces te ha tocado el premio gordo. Pon todo el cuidado y atención necesarios tanto estética como funcionalmente para satisfacer todas las necesidades de un futuro visitante. Convierte tu habitación en una verdadera joya y piensa después cómo quieres alquilarla, esto es, en períodos cortos o más largos, con media pensión o pensión completa. En cualquier caso, consulta el reglamento correspondiente y procura no dejarte por cumplir los requisitos de la normativa en cuestión.

Una vez cumplido con las obligaciones relativas a la burocracia, puedes publicar un bonito anuncio en internet como si de una auténtica suite de hotel se tratase, especialmente si tu casa se encuentra en una ubicación geográfica cercana a algún lugar que tenga un atractivo turístico.

3. Alquila tu garaje

¿Tu casa tiene garaje? Una vez más estás de suerte y puedes utilizarlo para generar ingresos adicionales y dar un poco de oxígeno a tu cuenta corriente. El alquiler de tu plaza de aparcamiento a alguien que lo necesita y vive cerca te permitirá convertir tu casa en una mina de oro y es que, claramente, el valor de tu garaje será mucho mayor si vives en una ciudad grande o en una ciudad donde el aparcamiento es escaso.

Lo mismo ocurrirá si vives cerca de un estadio de fútbol o una estación de tren, donde la demanda de aparcamiento es más alto. Una vez más puedes utilizar varios sitios de Internet que te permiten registrarte con el fin de indicar la disponibilidad de tu garaje y el importe que pides por el alquiler.

4. Convierte tu casa en un set de película

¿Alguna vez pensaste que tu casa podría convertirse en el set de una escena de película o un episodio de una serie de televisión? O también podría ser el lugar perfecto para organizar una sesión de fotos para una revista de muebles. Todo lo que necesitas es tener una bonita sala amplia y luminosa y sobre todo impecablemente amueblada, y el tacto de negociar con las agencias adecuadas. De hecho, hay revistas y empresas de televisión que siempre están en busca de lugares particulares y escenarios concretos para filmar programas, series de televisión, o sesiones de fotos. Si cuentas con el espacio necesario y la decoración apropiada es una lástima no aprovechar esta oportunidad. Lo único que tendrás que hacer será ceder tu espacio a cambio de una buena recompensa económica. En Internet encontrarás las agencias que se ocupan de la investigación de estos espacios.

Pero si más allá de convertir tu casa en una mina de oro, buscas transformarla en un auténtico escenario del séptimo arte puedes encontrar toda la inspiración que necesitas en nuestro libro de ideas: Decora tu casa como tu serie favorita.

5. Organiza un mercadillo

Garajes de estilo clásico de Kopron S.p.A.
Kopron S.p.A.

Portone sezionale per Garage Living – Wood Style

Kopron S.p.A.

¿A lo largo de los años se han acumulado una montaña de objetos de los que ahora quieres deshacerte? ¡Genial! Como si de un auténtico vecindario americano se tratara, organiza un mercado de segunda mano y pon a la venta todo aquello que quieras eliminar de tu hogar. Además de poner en orden tu hogar, una venta de estas características te permitirá no tirar cientos de euros a la basura al tiempo que recuperas el espacio que hasta ahora ocupaban los objetos que ya no usabas. 

Toda la ropa que has ido acumulando con el paso del tiempo y los viejos muebles pueden resultar útiles a otras personas de modo que el cambio será para ambos. Como es lógico, tendrás que anunciar la cita con tu mercadillo de modo que, megáfono en mano, puedes dar una vuelta por el vecindario o, si la vergüenza torera se apodera de ti, optar por algunos carteles o anuncios en publicaciones de la zona. Si tienes objetos de valor como floreros de diseño, pequeñas esculturas, pinturas u otras obras de arte, incluso se podría organizar una subasta de bienes con los que generar unos buenos ingresos.

6. Aloja a un estudiante extranjero

La última de las soluciones que tenemos preparada para que conviertas tu casa en una mina de oro es que acojas a un estudiante extranjero. Si dispones de una habitación extra, es una alternativa muy interesante si estás buscando un inquilino que no quede por un período demasiado largo. Si no sabes cómo ofrecer tu habitación para alquilar puede contactar con las escuelas de idiomas en tu ciudad, escuelas profesionales o universidades e informarles de tu disponibilidad. Estas instituciones son, de hecho, punto de encuentro constante para estudiantes de intercambio que continuamente buscan familias locales que puedan alojarles durante períodos cortos. Muchas de estas instituciones disponen de convenios y ofertas atractivas para pagar el alojamiento y comida a los estudiantes con la ventaja de que alquilas la habitación. 

¿Tienes alguna otra idea para convertir tu casa en una mina de oro?
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo rústico de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!