Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de protección de datos y acepto que mi información anterior será procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Casas de madera: medidas de seguridad CONTRA INCENDIOS

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Loading admin actions …

En homify, deseamos que este artículo nunca sea necesario, sin embargo, a fin de protegerte del fuego, es vital comprender su naturaleza y comportamiento. Especialmente en las casas de madera. Los incendios se esparcen rápidamente; no hay tiempo para recoger los objetos de valor ni hacer llamadas. En sólo dos minutos, un incendio puede volverse mortal; en cinco minutos, una residencia puede verse envuelta en llamas. El calor y el humo del incendio pueden ser más peligrosos que las llamas. Inhalar el aire muy caliente puede quemar los pulmones. El fuego produce gases tóxicos que nos desorientan y adormecen. Si estamos durmiendo, en lugar de despertarnos, es posible que el fuego nos haga dormir incluso más profundamente. La asfixia es la principal causa de muerte por incendio y supera a las quemaduras en una proporción de tres a uno. Síguenos en este artículo y evitemos riesgos innecesarios con el fuego.

Principales medidas de seguridad

Salón casa de madera Natura Blu 111: Salones de estilo  de Casas Natura
Casas Natura

Salón casa de madera Natura Blu 111

Casas Natura

Existen dos tipos de medidas de seguridad en la prevención o acometida en caso de incendio. En primer lugar, las medidas pasivas: se trata de las medidas que afectan al proyecto o a la construcción del edificio, facilitando la evacuación de los habitantes presentes en caso de incendio, mediante salidas y escaleras, de suficiente amplitud. Estas medidas también tienen como objetivo retardar y confinar la acción del fuego para que no se extienda muy deprisa o poder contenerlo antes de invadir otras zonas.En segundo lugar, las medidas activas; fundamentalmente manifiestas en las instalaciones de extinción de incendios, entre ellas, detectores de humo, sistemas de alarma y extintores, algo que recomendamos no debe faltar en cualquier construcción de madera.

Materiales ignífugos

Exterior casa de Madera Natura Blu 195: Casas de estilo  de Casas Natura
Casas Natura

Exterior casa de Madera Natura Blu 195

Casas Natura

La palabra ignifugo define la cualidad de un objeto o material para no prenderse en caso de incendio. Algunos elementos ignífugos poseen la capacidad de retrasar las llamas durante un incendio, es decir, que si la llama entra en contacto con dicho objeto, éste se quema de manera muy lenta dando tiempo a sofocar el fuego. La elección del material ignífugo debe hacerla un profesional cualificado, como por ejemplo, un arquitecto.

Sistemas electrónicos de detección

Salón-comedor modelo Chipiona de Casas inHaus.: Comedores de estilo  de Casas inHAUS
Casas inHAUS

Salón-comedor modelo Chipiona de Casas inHaus.

Casas inHAUS

Las empresas de seguridad ofrecen diferentes sistemas de detección y alarma de incendios mediante sensores y detectores de humo, temperatura, monóxido, llama y mezcla explosiva. Los sistemas de detección de incendios pueden conectarse remotamente e informar de manera detallada de su estado de normalidad, alarma o mantenimiento. Recomendable en viviendas en las que nos ausentemos durante largos periodos de tiempo, como casas de campo.

Sistemas automáticos de extinción

Porche de 27m2 en madera de alerce: Terrazas de estilo  de Casas Natura
Casas Natura

Porche de 27m2 en madera de alerce

Casas Natura

Una forma de garantizarte mayor seguridad es contratar, además de un sistema de detección, otro de extinción. Existen sistemas de agua mediante rociadores automáticos, hidrantes o redes hidráulicas, sistemas de espuma y sistemas de extinción por gases, entre otros. Una vez más, lo mejor es ponerse en manos de profesionales.

Consejos para actuar en caso de incendio

Escalera Natura Rosso 165: Pasillos y vestíbulos de estilo  de Casas Natura
Casas Natura

Escalera Natura Rosso 165

Casas Natura

Ojalá nunca tengas que recurrir a estos consejos, pero si así fuera, lo primero de todo, procura no ponerte nervioso. Trata de dar la voz de alarma, sin alarmar a la familia y avisa a los bomberos. Salid de la vivienda si es un fuego no controlable y no dejes puertas abiertas para evitar su propagación. En caso de no poder salir de una estancia, tapa las rendijas de las puertas con toallas húmedas para evitar el paso del humo y pide auxilio para que sepan dónde te encuentras. Si hay mucho humo dirígete hacia la salida agachado y trata de no separarte de la pared. No olvides coger las llaves de casa para facilitar la entrada de los bomberos y procurar cerrar la puerta de la entrada al salir.

Educa a los niños en medidas de seguridad

Casa 205: Casas de estilo  de HARQUITECTES

La mejor forma de reaccionar ante un incendio es estar preparado y sabér cómo hay que actuar. Para ello es fundamental educar a los más pequeños, no sólo en caso de incendios, sino cómo prevenirlos, evitando que manipulen objetos que pueden causar fuego. Como si de un juego se tratara, organiza un pequeño taller enseñándoles las principales medidas de seguridad y cómo actuar en caso de incendio. Crea un simulacro donde puedan desplegar lo aprendido y recompénsales por la atención con la que han vivido la experiencia.

Con el fuego no se juega. Ten siempre presente las medidas de seguridad necesarias
Vivienda Unifamiliar en Tomiño, Pontevedra (Spain): Casas de estilo  de HUGA ARQUITECTOS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!